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Especial OSCARS 2011: Mejor Guion Adaptado

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VanBasten, 07/02/2011

[size=5]MEJOR GUION ADAPTADO[/size]
¿Qué sería del cine que conocemos sin aquellas ideas e historias que surgen de novelas, series de televisión o incluso videojuegos? Aunque a priori parezca sencillo el partir de una idea preconcebida, hay que tener el talento suficiente como para plasmarla en la pantalla grande. Al fin y al cabo, conceptos que funcionan a la perfección en la viñeta de un cómic, o situaciones que ocuparían páginas y páginas en un libro, son difíciles de traducir al lenguaje cinematográfico. Por ende, no hay que menospreciar la labor del guionista que adapta una historia previa frente al que parte de cero, puesto que, en ocasiones, es mucho más complicado transformar una idea al celuloide, que concebirla directamente como escena de cine.

127 HORAS - DANNY BOYLE (1ª nominación en la categoría) y SIMON BEAUFOY (3ª nominación / 1 Oscar)
Años atrás, Danny Boyle cumplía con las pautas propias de lo que se denomina un director ‘venido a menos’. Sin embargo, el incontestable éxito de Slumdog Millionare dejó en evidencia el increíble talento y el estilo propio del director inglés. En cuanto al guión que nos ocupa, esta es la segunda colaboración de ambos nominados tras la mencionada ganadora del Oscar a mejor película de hace dos años. Aquel guion era obra únicamente de Beaufoy, y con él consiguió llevarse la estatuilla a casa, eso sí, en la categoría de mejor guión original. Ahora, ambos están nominados por la colaboración en la adaptación de la novela autobiográfica Entre la Espada y la Pared, de Aron Ralston, interpretado en la película por el nominado a mejor actor James Franco.
A FAVOR: La película tiene seis nominaciones, incluyendo mejor película, actor y montaje, es decir, categorías realmente importantes. El voto inglés, primordial hoy en día dentro de la Academia.
EN CONTRA: Su género no es acorde a lo que se suele premiar en esta categoría. No ha tenido ningún reconocimiento relevante hasta la fecha.

Finalista: WGA, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice, USC Scripter, Satellite, Online Film Critics, St. Louis, Washington, Ohio.
LA RED SOCIAL - AARON SORKIN (1ª nominación)
A pesar de que comenzó su carrera en Hollywood con la adaptación de su propia obra teatral, Algunos Hombres Buenos, Aaron Sorkin es realmente conocido por ser el creador de una de las series más premiadas en la historia de los Emmy, El Ala Oeste de la Casa Blanca. Tras una serie de proyectos televisivos como Studio 60 on the Sunset Strip, colaboraciones no acreditadas en guiones ajenos, o el guión de la cinta de Tom Hanks, La Guerra de Charlie Wilson; comenzó el proyecto de llevar a la gran pantalla la historia de la creación de la red social Facebook, adaptando el best-seller de Ben Mezrich Multimillonarios por Accidente. Esta historia, dirigida por el ya icónico director David Fincher, le ha valido su primera nominación al Oscar.
A FAVOR: Hablamos del guión de una de las dos favoritas a ser la triunfadora de la noche. Si a eso le añadimos que su rival, El Discurso del Rey, lucha por el mejor guión original, y que durante la temporada de premios ha vencido hasta cuando se enfrentaba con ella, podemos afirmar que estamos ante la indiscutible gran favorita a la victoria en esta categoría.
EN CONTRA: Un hipotético voto masivo del lobby inglés a la película de Boyle o un brote de agradecimiento desmesurado hacia Pixar más allá de la categoría de mejor película animada.

Ganadora: WGA, Globo de Oro, Critics’ Choice, USC Scripter, NBR, NSFC, Satellite, Los Angeles, Chicago, Southeastern, Online Film Critics, St. Louis, San Francisco, Washington, Kansas, Dallas, Boston, Las Vegas, Nueva York Online, Toronto, Florida, Ohio, Utah, Oklahoma, Phoenix, Houston, San Diego, Austin, Indiana.
Finalista: BAFTA, Londres.
TOY STORY 3 - MICHAEL ARNDT (2ª nominación / 1 Oscar), LEE UNKRICH (1ª nominación), JOHN LASSETER (3ª nominación / 0 Oscars) y ANDREW STANTON (4ª nominación / 0 Oscars)
Ya se ha convertido en costumbre que la película anual de Pixar obtenga su correspondiente y merecida nominación al Oscar al mejor guión. Sin embargo, este año la han logrado en la categoría al mejor guión adaptado. Y os preguntaréis por qué, si la historia es original. Pues debido a una de esas extrañas normas con las que de vez en cuando nos sorprende la Academia, por la cual toda secuela se considera una adaptación, al estar basada en el contenido, personajes e ideas de la película original. En este caso, es el autor de Pequeña Miss Sunshine, Michael Arndt, el que se ha encargado de desarrollar la historia elaborada por tres pesos pesados de Pixar, expandiendo su universo de personajes al tiempo que respeta sus lugares comunes, y dándole un final por todo lo alto a la saga.

A FAVOR: Si el voto lo diera la audiencia, no existirían dudas de quién se llevaría el gato al agua; al fin y al cabo, es la cinta sobre la que mejores opiniones se han vertido por parte de crítica y público. Además, está nominada en la categoría de mejor película.
EN CONTRA: La historia de siempre, ¿va a conceder la Academia un Oscar tan importante a una película de animación? Y de ser así, ¿por qué hacerlo ahora si no se hizo con su antecesora Toy Story o con otros éxitos de la factoría como Los Increíbles, Buscando a Nemo o Up?

Finalista: BAFTA, Critics’ Choice, Satellite, Annie Award, Chicago, Washington, Ohio, Houston, San Diego.
WINTER’S BONE - ANNE ROSELLINI y DEBRA GRANIK (1ª nominación para ambas)
Catapultada por las excelentes críticas hacia su actriz protagonista Jennifer Lawrence, así como por estar considerada la joya indie del año junto a Los Chicos Están Bien, esta adaptación a la gran pantalla de la novela de mismo nombre escrita por Daniel Woodrell ha ido ganando adeptos a lo largo de la carrera de premios. Su recorrido comenzó cuando se hizo con el premio en el festival de Sundance, y ha ido consolidándose durante todo el año hasta conseguir hacerse con un hueco dentro de las nominadas a mejor película. La historia mezcla un retrato social de la América profunda, sumida en la pobreza, el aislamiento, la droga y la endogamia, con una intriga al más puro estilo del cine negro de detectives.
A FAVOR: La película ha gustado mucho y tiene una construcción clásica muy sugerente.
EN CONTRA: Todo lo demás. Es demasiado pequeña, demasiado fría, no se ha llevado premios de enjundia y la sensación es que la nominación es el premio. Tendrá más suerte en los Independent Spirit Awards.

Ganadora: Sundance.
Finalista: Critics’ Choice, Independent Spirit, USC Scripter, Satellite, Chicago, Southeastern, Online Films Critics, St. Louis, Washington, Ohio, Utah, Houston, San Diego.
VALOR DE LEY - ETHAN COEN y JOEL COEN (5ª nominación / 2 Oscars para ambos como guionistas)
Los hermanos Coen no necesitan ningún tipo de presentación, puesto que son ya toda una institución como guionistas dentro de Hollywood. Sin embargo, cabe destacar que esta es su primera nominación por un trabajo que no parte de una idea originalmente suya. La cinta es una versión de la novela de Charles Portis, que ya fue adaptada por Marguerite Roberts en el western homónimo de 1969, Valor de Ley. Una película recordada sobre todo por ser el filme por el cual el mítico John Wayne recibió el único Oscar de toda su carrera. Según los críticos, el guion de los Coen respeta más el espíritu de la novela y contiene incluso gotas de humor que la convierten en un filme más completo que el anterior, que siempre ha sido visto como un western menor e irregular.
A FAVOR: Los Coen son, con suma diferencia, los más veteranos y conocidos de entre todos los nominados. Además, lo están tanto en la categoría de mejor película como en la de mejor director.
EN CONTRA: Las películas de género suelen irse de vacío en esta categoría. No ha ganado ningún precursor. Los Coen ya tienen dos estatuillas en su haber. El hecho de que ya haya una versión anterior del libro hace que parezca una segundona.

Finalista: WGA, BAFTA, Critics’ Choice, USC Scripter, Online Films Critics, Chicago, Washington, St. Louis, Las Vegas, Londres, Toronto, Ohio, Utah, Phoenix.