Gente>Humphrey Bogart

Humphrey Bogart

photo of person Humphrey Bogart

Humphrey de Forest Bogart nació el día 25 de Diciembre de 1899, en Nueva York.
Su padre, Belmont de Forest Bogart, era médico; y su madre, Maud Bogart, era ilustradora.
Ambos progenitores tenían serios problemas a la adicción, su padre, a la morfina y su madre, al alcohol, por lo que Humphrey no tuvo mucho cariño en su infancia. Su padre llegó a agredirlo físicamente en alguna ocasión, al igual que a sus hermanas.
Durante el verano, la familia se iba a su casa de campo, donde Humphrey tenía buenos amigos y solían hacer algunas representaciones teatrales en plan de broma y para pasar el rato.
Su padre quiso que fuera médico, como él, pero a pesar de que los profesores creyesen que valía para tal menester, él sacaba unas notas paupérrimas y terminó siendo expulsado.
Cansado del ambiente familiar, se fue de casa y no le quedó otra opción que alistarse de voluntario en el ejército en 1918 y combatir en la I Guerra Mundial, pero volvió a casa pronto por una herida de metralla en la cara, lo que hizo que la boca adquiriera un gesto peculiar que logró convertir en mítico. Al llegar se encontró una situación distinta a la que había dejado, su padre casi arruina a la familia debido a unas malas inversiones, así que, él tuvo que tomar las riendas de esos negocios, aunque no le gustaba demasiado.
Pronto, empezó a visitar clubs de jazz junto a su amigo Bill Brady, que trabajaba en Broadway y que le terminó dando un trabajo de regidor teatral. Poco después empezaría a hacer alguna aparición como figurante.
Empezó una relación con Helen Meneen, una actriz que ya tenía fama y a quien las críticas solían favorecer. Se casaron el 20 de mayo de 1926, pero este matrimonio duró poco (18 meses)… quizá porque Bogart ya tenía lo que quería, que era un reconocimiento, o bien porque sólo ella estaba enamorada.
Después de la ruptura Bogart buscó cobijo en una vieja amiga, Mary Philips, también actriz, con quien se casó en abril de 1928.
En 1929, el año de la Gran Depresión, la Fox habla con Bogart para que vaya a rodar una película a Hollywood, al final fueron seis, pero no estuvo acompañado de su esposa, y el hecho de pasar tiempo separados empezó a minar la relación.
Vuelve a casa en 1931 y a partir de ahí empiezan a ofrecerle papeles de secundario que Bogart siempre rechazaba. Sin conseguir nada, tuvo hasta que jugar al ajedrez de forma profesional para sacarse algún dinero extra, ya que no hacía nada como actor.
En ese momento aparece Arthur Hopkins, un buen amigo que va a dirigir una obra de teatro y ofrece un papel a Bogart. La obra es buena y tiene el reconocimiento que se merece, gracias al cual sale del bache profesional, ya que poco después aparece Leslie Howard, que habla con la Warner de la obra y les convence de que la lleven al cine con Bogart de protagonista. Mary vuelve a negarse a ir a Hollywood junto a su marido. Todo se lo debe a Leslie, gracias a esa intervención y consiguiendo dicho contrato para esa película.
Humphrey trabaja duro, más de diez horas diarias y, aunque su mujer llega a Hollywood después de un fracaso profesional, el matrimonio pasa una grave crisis.
Bogart rueda Black Legion, por la que recibe muy buenas críticas y empieza a ser más considerado en el mundo del cine.
En 1938, en el rodaje de Marked Woman, coincide con Mayo Methot, una actriz casada al igual que él. Viven un romance durante el rodaje y cuando termina, Bogart pide el divorcio. Seis días después de esta noticia, sale otra aun más sorprendente, el anuncio de boda de Humphrey y Mayo.
Dicho matrimonio empezó a quebrarse poco después de casarse. Ella tenía graves problemas con el alcohol, y Humphrey no ayudaba mucho al respecto. Las peleas eran frecuentes y se cuenta que hasta llegaron a dispararse en su casa, aunque es más un chismorreo que otra cosa.
En 1940, John Huston hizo el guión de “El último refugio”, película en la que Bogart sería protagonista. Su matrimonio sufre otra grave crisis debido a la actriz Ida Lupino con la que no tiene una relación sentimental, pero los celos juegan una mala pasada. Justo antes del estreno, muere la madre de Humphrey.
John Huston tiene un golpe de suerte y le proponen dirigir su primer largometraje, “El halcón Maltés”, y piensa en Bogart para el papel. Sería su primer gran éxito y la primera película en la que besaría a una mujer delante de la pantalla.
Un año después volvería a rodar con Huston la “segunda parte” (si se puede llamar así) de la anterior película, “Across the Pacific”.
La siguiente sería su obra maestra, “Casablanca” de 1942… de la que no pienso meterme en profundidad puesto que habría que hacer una “biografía” sólo de esa película.
A partir de aquí nace el mito Bogart y su vida es públicamente conocida hasta lo más mínimo.
Sus siguientes películas estuvieron muy marcadas por su relación conyugal, cada vez peor, hasta que en 1945 empieza a rodar “Tener y no tener” junto a una desconocida Betty Bacall, de la cual se enamora y después del estreno de dicha película pide el divorcio para poderse casar con ella.
Bacall, gracias a esa película recibe críticas buenísimas, y seguirá recibiéndolas durante mucho tiempo, tanto, que Bogart empieza a tener miedo de que ella le gana la batalla de popularidad.
En 1947 a Bogart se le terminaba el contrato con la Warner, pero esta no estaba dispuesta a dejarlo marchar, así que, blindó un contrato que empezó como algo ridículo teniendo en cuenta la nueva oferta económica.
En 1948 Bogart crea Santana Productions, una productora que usa como salida de la Warner, tanto suya como de Bacall, a quien la Warner trataba aun peor.
En 1949 nace Steve Humphrey, y Bogart se convierte en un padrazo para él, intentando evitar ser lo que su padre fue para él.
Al final, todas las tensiones entra la Warner y el amtrimonio Bogart-Bacall terminan en 1951, cuando la Warner rompe el contrato con Bacall y Humphrey decide irse también. Esta marcha hace que Bogart quede totalmente arruinado con la productora Santana, y tardará muchos años en recuperar todo el dinero invertido.
Años después, conseguirá el Oscar por “La Reina de África” junto a Katharine Hepburn, y dirigida por su director preferido, John Huston.
Poco después nacerá su segundo hijo, Leslie Howard Bogart, dejando bien claro su agradecimiento a la persona que le consiguió llegar hasta lo que era.
Bogart entonces entra en una dinámica de hacer grandes películas, “Sabrina”, en la cual surgen problemas con Wilder (el director) y Audrey Hepburn; “La condesa descalza”, “La mano izquierda de Dios” o “No somos ángeles”.
Su última película sería “Más dura será la caída”, en 1955.
A principios de 1956 le ofrecen participar en otra película pero la respuesta de Bogart no deja lugar a dudas: “Me encantaría aceptarlo, pero no viviré más de seis meses”. Moriría algo más tarde de lo que predijo, en noviembre de ese mismo año (el día 14) debido a un cáncer de esófago. Toda la prensa mundial aparecía con esa noticia en primera página… había muerto un mito.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas