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#Extras
Spanglish
El título de la película hace referencia a un dialecto que hablan casi 40 millones de latinos que viven en los Estados Unidos. En sentido literal, “Spanglish” es un híbrido entre español e inglés.
James L. Brooks (director) pasó más de un año entrevistándose con mujeres latinas de cara a crear el personaje de Flor de una manera realista, amparada en la personalidad de las mujeres con las que habló. Muchas de las secuencias de la película salen de lo contado por ellas.
Thomas Keller, el mundialmente renombrado chef del famoso The French Laundry de Napa Valley y del recientemente inaugurado restaurante de Nueva York, Per Se, sirvió de inspiración para el personaje de Clasky (Adam Sandler), un dotado chef que, a pesar de su extraordinario éxito, nunca se ha apartado del trabajo que adora – cocinar para otros a pesar de las oportunidades y ofertas para ocupar su tiempo promocionándose. Hace años, Brooks (director) leyó una fantástica crítica del restaurante de Napa de Keller, que le nombraba el mejor chef de los Estados Unidos.
Desde entonces, Brooks se enamoró del estilo mágico y la elegante cocina de The French Laundry. Cuando preparaba Spanglish, Brooks visitó el restaurante y pasó dos días con él en la cocina tomando notas de como se comportaba este experto cocinero.
La génesis de Deborah Clasky surgió de una pintura de D.J. Hall, una artista con base en Los Ángeles del que Brooks colecciona su trabajo. La pintura realista, “Pasatiempo de Verano”, muestra a una mujer con un ancho sombrero de paja sentada bajo un parasol a rayas rojas y blancas, imitando a una obra de Matisse. Esta imagen, como muchas otras en las obras de Hall, muestra un destello de un estilo de vida particular privilegiado del “West Side” de Los Ángeles y refleja “un sentimiento de tristeza bajo una fachada de colores bonitos y brillantes”.
A petición de Brooks, el productor Richard Sakai contactó con Hall. La artista no tenía idea de quien era James L. Brooks cuando recibió la llamada pero, intrigada, estuvo de acuerdo en reunirse con el director en su estudio. “Tenía afinidad por el artista y su proceso, lo que es inusual. Jim aun estaba a medio camino del guión y todavía barajaba varias ideas, pero sabía que quería recrear mi pintura. Parecía responder a la cualidad superficial de las vidas aparentemente felices y la falacia de la mística del estilo de vida de California del Sur que intenté recoger en mi trabajo”.
Jim decidió recrear la pintura de Hall “Estudiando a Matisse” en la escena en la que Flor se encuentra por primera vez con Deborah, Bernice y Evelyn en el patio trasero de los Clasky.
Paz Vega fue la última mujer entrevistada (viaje relámpago a Los Angeles mientras rodaba Di que Sí en España) para el papel de Flor. James L. Brooks (director) quedó prendado de ella y no busco más, ella era su Flor.
Anne Bancroft rodó gran parte de sus secuencias como Evelyn Norwich ocultando que estaba enferma. Finalmente le tuvieron que ingresar en un hospital de carácter urgente y grave y Cloris Leachman se hizo con el personaje, repitiendo todas las escenas ya rodadas.
#Crítica
'Entretenida'
Dirección: James L. Brooks
Guión: James L. Brooks
Intérpretes: Adam Sandler (John Clasky), Téa Leoni (Deborah Clasky), Paz Vega (Flor), Cloris Leachman (Evelyn Norwich), Shelbie Bruce (Cristina), Sarah Steele (Bernice).
Estreno 18 de febrero 2005
Columbia Pictur...