Películas>La Dolce Vita>Extras
La Dolce Vita
El papel de Anita Ekberg en la película finalizaba al acabar de filmar la escena en la que iba en el descapotable junto a Marcello Mastroianni. Una vez se acabó la última toma, la actriz se echó a llorar y se negó a abandonar el vehículo, agarrarándose fieramente al volante. Parte del equipo tuvo que forzarla para conseguir sacarla del estudio.
Dino De Laurentiis, quien en un principio se iba a encargar de producir el film, abandonó el proyecto cuando Fellini se negó a dar el papel principal a Paul Newman. Antes de abandonar sugirió a Gérard Philipe porque pensaba que Marcello Mastroianni era demasiado blando para encarnar a Rubini, pues según dijo, Mastroianni se parecía más a un padre de familia que no al tipo de hombre que tiene aventuras esporádicas con las mujeres.
Pier Paolo Pasolini convenció a Alain Cuny, quien, junto a Enrico Maria Salerno era la segunda opción para interpretar el papel de Steiner. La primera fue Henry Fonda, pero el actor norteamericano rechazó la oferta.
Cuando La Dolce Vita se estrenó, tuvo una dura y fiera oposición tanto por parte del partido político Democrazia Cristiana como por la del Vaticano, quienes rechazaban esa imagen que la película ofrece sobre Roma y la artistocracia (tradicionalmente cercana a la iglesia.
La película no se estrenó en España hasta 1981 debido a que la censura la calificaba de película inmoral.
La famosa y mítica escena en la Fuente de Trevi, se rodó en Marzo, cuando las noches aún eran frías. Anita Ekberg aguantó en el agua fría con su vestido durante horas y sin problemas, en cambio, por otro lado, Marcello Mastroianni, pidió llevar un traje de buceo por debajo de sus ropas, pero no era suficiente. Como aún sentía mucho frío, se tumbó una botella entera de vodka, de modo que cuando se rodaba la escena estaba bastante trompa.
El término paparazzi proviene de esta película, del amigo fotógrafo de Marcello, Paparazzo. Fellini lo bautizó así (paparazzo en italiano significa gorrión) porque los fotógrafos de la prensa revolotean alrededor de los personajes famosos como pájaros hambrientos.
En una de las escenas, durante una reunión de amigos, una de las chicas lee un artículo dónde se menciona a Paul Newman, actor que estuvo muy cerca de aparecer en la película.