Un mal día cualquiera, la Tierra es destruida por unos alienígenas que quieren construir una autoestopista intergaláctica que pase por aquí. El único superviviente es Arthur Dent, un tipo normal que ha sido rescatado por su amigo Ford Prefect... que resulta ser un extraterrestre encubierto que trabajaba para la Guía del Autoestopista Galáctico, el libro más extraordinario del universo. Juntos vivirán una epopeya interestelar en la que se cruzarán en el camino de razas extraterrestres hostiles, irreductibles burócratas, piratas esquizoides de dos cabezas y tres brazos, androides paranoicos y demás ralea común en nuestro universo.
La idea de "La Guía del Autoestopista Galáctico" parte de 1978, cuando Douglas Adams escribió unos guiones para la radio, donde emitieron un serial con la trama original. 26 años después y tras adaptar dichos guiones a una serie de libros se lleva a la pantalla grande.
Casi al final de la película, en uno de los cambios de la nave debidos a la velocidad improbable podemos ver un merecido reconocimiento al creador del guión y los libros de "La Guía del Autoestopista Galáctico", Douglas Adams (su cabeza).