Películas>Beowulf>Extras
Beowulf
La mayor dificultad a la hora de adaptar Beowulf es que el poema se encuentra incompleto, debido a un incendio que se produjo en el año 1731 en la biblioteca de Cotton, donde se encontraba la versión íntegra. La edición de unos 3000 versos es la que aún se conserva, por lo que se calcula que se perdieron unos 182 versos.
Neil Gaiman y Roger Avary fueron los principales impulsores del proyecto, aunque en un principio Gaiman se puso en contacto con el co-guionista de Pulp Fiction para ofrecerle una adaptación de su más famoso personaje, Sandman.
La primera versión del guión estuvo lista en julio de 1997, pero no fue hasta el 2005 con la entrada de Robert Zemeckis cuando se puso en marcha la post-producción, decidiendo éste que se haría cargo de la dirección. Algo que en un principio disgustó a Roger Avary, el primer director previsto. De todas formas, Zemeckis permitió a Avary seguir tan de cerca y colaborar en el proceso de desarrollo del proyecto, que este último termino agradeciéndoselo públicamente al director de Forrest Gump
El presupuesto se estima en alrededor de 150 millones de dólares, sin contar ahí gastos de publicidad, distribución y copias (que podría ascender a otros 80-100 millones).
El primer candidato para interpretar a Beowulf fue Scott Speedman.
Ray Winstone fue contratado para interpretar a Beowulf mientras rodaba Infiltrados. Se sorprendió mucho de que le ofrecieran el papel a pesar de sus 51 años, pero gracias a la técnica de la captura de movimiento, aparenta 25. Lo mismo sucede con Robin Wright Penn, que con 41 años interpreta a una muchacha de 16, o John Malkovich, que interpreta dos personajes, Unferth y su hijo.
Para este film se creó la técnica conocida como Electro Oculography (EOG), que sirve para compensar perfectamente el movimiento de los ojos con los del resto del cuerpo. Robert Zemeckis puso mucho empeño en mejorar este aspecto ya que una de las cosas que más se criticó de Polar Express fue la inexpresividad de los ojos en los personajes.
Para Robert Zemeckis, Beowulf es el icono del cual nacieron todos los héroes modernos, desde Conan hasta el increíble Hulk, pasando por Superman.
Angelina Jolie rodó sus escenas en bikini. Por entonces estaba embarazada de tres meses.
Todos los actores terminaron muy satisfechos del proceso de rodaje, sobre todo por el tiempo empleado en la filmación, ya que escenas que normalmente requerirían unas doce horas de trabajo, se filmaban en apenas 15 minutos. Especialmente sorprendido quedó Anthony Hopkins, cuyo personaje aparece durante gran parte del metraje, ya que su trabajo duró tan solo 8 días, algo impensable en un film tradicional.
Robert Zemeckis pensó en Ray Winstone para el papel de Beowulf tras oír su potente y expresiva voz en una versión televisiva de Enrique VIII.
La película está basada en el poema más antiguo que se conserva en lengua inglesa. Su fecha estimada de escritura se sitúa entre el siglo VII y el XII, aunque la leyenda se estima anterior a esas fechas, siendo trasladada de pueblo en pueblo por trovadores antes de que un autor anónimo la plasmase sobre el papel.
La salida del agua del personaje de Angelina Jolie es un homenaje/inspiración de aquella Ursula Andress en Agente 007 Contra el Doctor No.
Robert Zemeckis pretendía que sin copiar, el personaje de la bruja (Angelina Jolie) se pareciese lo más posible al de La bella durmiente.