Selma Jezkova (Björk) es una obrera, madre soltera e inmigrante checa en un pueblo costumbrista en los EUA. Trabaja hasta el cansancio con el fin de que su hijo Gene (Vladica Kostic) sea intervenido quirurgicamente para evitar la ceguera hereditaria que de no ser tratada prontamente, sufriría la misma suerte que su madre, quien ya se ha acostumbrado a su mundo de oscuridad. Pero no así es su mundo interno, donde pueblan las más elaboradas fantasías, directamente inspiradas en los musicales americanos que más ama Selma.
A Catherine Deneuve le gustó tanto Rompiendo las Olas que escribió una carta personal a Lars Von Trier para solicitarle un papel en una película suya. Von Trier aprovechó el ofrecimiento para concederle el papel de Kathy en esta película.
Lo he visto todo: he visto los árboles, he visto las hojas de los sauces danzando en la brisa, he visto un hombre muerto a manos de su mejor amigo, y vidas gastadas antes de terminar; he visto lo que fui, y sé lo que seré. Lo he visto todo; no hay nada más que ver. Palabras de una mujer que se está quedando ciega(Björk).