Portada>Noticias>Zinemaldia 2010. Día 0. Se acerca el momento

Zinemaldia 2010. Día 0. Se acerca el momento

user avatar
Carlos Fernández, 16/09/2010
Mañana se inaugura el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que será la 58ª vez que Donosti se viste de gala para recibir a la gente del cine proveniente de todos los lugares del planeta.
Todavía con la resaca del Festival de Venecia y a la sombra del Festival de Toronto, el ZINEMALDIA se inaugura mañana rodeado de incertidumbre en cuanto a la calidad de las películas seleccionadas, sin grandes nombres en el cartel y sólo con la presencia de Julia Roberts que recogerá el día 20 su premio Donostia, la de John Malkovich como productor de Abel y Paul Giamatti como protagonista de Barney’s versión aparecerán para dar un poco de nivel internacional al certamen, que sí estará cargado de nombres más importantes para todos aquellos amantes del cine más de autor.
Danis Tanovic, Goran Paskaljevic, Kim Jee-Woon, John Sayles, Bent Hamer, Pablo Trapero y un largo etc. Que vendrán a presentar sus últimos trabajos o a formar parte de los distintos jurados. Además como todos los años tendremos por el festival a los actores españoles de moda que saciarán el ansia de los/las más fanáticos.

La gala de mañana estará presentada por Edurne Ormazábal y Eduardo Noriega y contará también con la participación de Leticia Dolera, Quim Gutiérrez, Belén López, Verónica Sánchez y Adriana Ugarte. El director Isaki Lacuesta introducirá la retrospectiva .doc – Nuevos caminos de la no ficción y Anney Siegel la dedicada a su padre, Don Siegel.
Además, la actriz Olivia Williams recibirá el Gran Premio Fipresci por la película The Ghost Writer (El escritor), dirigida por Roman Polanski.
La compañía de danza Dantzaz participará en diferentes momentos de la gala, que está dirigida por Manuel Palacios y coordinada por Diego Galán. Los vídeos que resumen las diferentes secciones han sido realizados por Carlos Rodríguez de Morgan Creativos.
La gala de inauguración se podrá ver a las 21.15 en ETB1 y a las 22.00 en La2. También estará disponible en www.sansebastianfestival.com en el apartado sansebastianfestivalTV.
Como novedad más llamativa en cuanto uno llega al Kursaal es el cambio de color de la alfombra roja por un color mucho menos llamativo, el negro, que esperemos que no sea presagio del futuro del festival.
De momento ya han llegado a San Sebastián el jurado de la sección Oficial que este año estará compuesto por:




Goran Paskaljevic (Director / Presidente), Jo Allen (Directora de Maquillaje), José Coronado (Actor), Claudia Llosa (Directora), Raya Martin (Director), Pablo Trapero (Director), Lucy Walker (Directora).
Mientras que esperamos a que se den los últimos retoques al festival vamos a repasar las últimas secciones que nos quedan por ver.
ZABALTEGUI PERLAS, la sección con menos sorpresas, pues en ella se proyectan esas películas con más reconocimiento a lo largo del año en los distintos festivales que se han ido celebrando, por lo que todas tiene una calidad suficientemente contrastada.
Estas películas compiten por el premio que más repercusión tiene para la gente de la calle, se trata del Premio TCM del público, dotado con 70.000€ para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000€ se destina a la película europea que obtenga mayor votación.
Las películas que competirán este año por el aplauso del público y porque no por el dinero del premio son las siguientes:
- POETRY (Inauguración) de Chang-dong Lee
- BARNEY’S VERSION (Clausura) de Richard J. Lewis
- BAL/HONEY (Miel) de Semih Kaplanoglu
- BURIED (Enterrado) de Rodrigo Cortés
- CARANCHO de Pablo Trapero
- CIRKUS COLUMBIA de Danis Tanovic
- EXIT THROUGH THE GIFT SHOP de Bansky
- HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE de Josh Radnor
- HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER? de Norberto López Amado y Carlos Carcas
- THE OATH de Laura Poitras
- LE QUATTRO VOLTE de Michelangelo Frammartino
- TUAN YUAN (Apart together) de Wang QuanAn
Además paralelamente a esta sección encontramos la ZABALTEGUI ESPECIALES donde conviven los trabajos recientes de algunos de los miembros de los jurados, los nuevos films de algunos directores que han sido objeto de una retrospectiva en San Sebastián y propuestas inéditas de características especiales. Este año se proyectarán las películas:
- GUEST de José Luis Guerin
- COUNTDOWN TO ZERO de Lucy Walker
- LA NOCHE QUE NO ACABA de Isaki Lacuesta
- YVES SANT LAURENT, L’AMOUR FOU de Pierre Thoretton
Dentro del festival también hay lugar para el recuerdo, en este caso el Zinemaldia programa dos retrospectivas. Por un lado la RETROSPECTIVA CLÁSICA dedicada este año a Don Siegel compuesta por 35 largometrajes y 2 cortometrajes que engloban la mayor parte de su filmografía.
En el otro lado del recuerdo tenemos la RETROSPECTIVA TEMÁTICA que este año esta dedicada al cine documental realizado durante la última década. Se incluyen 36 largometrajes y cuatro cortos, entre los que destacan el último trabajo de Isabel Coixet, Aral, el mar perdido, un documental de 25 minutos que tendrá en Donosti su estreno mundial.
Mañana Chicograndeabrirá la sección oficial a concurso, veremos el debut de Diego Luna como director y alguna película más que comentaremos al final del día.
Hasta entonces, nos vemos en los cines.