Portada>Noticias>'Spotlight' se impone en los premios de los actores

'Spotlight' se impone en los premios de los actores

user avatar

José Hernández, 31/01/2016

Después de que hablase el sindicato de productores, anoche continuaron desvelándose los favoritos de la industria con la gala de entrega de los premios del SCREEN ACTORS GUILD (SAG), es decir, el sindicato de actores. Se trata del precursor más importante en las categorías interpretativas y un buen indicativo de por dónde van a ir los Óscar. Este galardón lo votan unos 100.000 intérpretes de cine y televisión, a los que se les suman otros 60.000 miembros tras fusionarse con el sindicato AFTRA, que representa a trabajadores televisivos tan diversos como presentadores, periodistas, bailarines, azafatas, contantes o dobladores. El número total supera ampliamente el número de actores miembros de la Academia (unos 1.200), pero también incluye a mucha gente ajena a este mundo. Sus ganadores solían coincidir en un 90% antes de la fusión sindical, que tuvo lugar en 2012.
Empero, este año está tan loco que uno de sus ganadores ni siquiera está nominado al Óscar. Es la primera vez que algo así ocurre en sus 22 años de existencia (el único caso comparable es cuando Una Jaula de Grillos ganó a mejor reparto sin estar nominada a mejor película), y sin duda tiene mucho que ver con que haya sido una noche con enorme presencia de actores de color, en especial en las categorías televisivas. Hasta 4 actores negros se han ido con galardón, y en el caso de Idris Elba, por partida doble, en lo que parece una reivindicación política del sindicato frente a la polémica del #OscarsSoWhite. Lo que no quiere decir que sus ganadores no se lo mereciesen, por supuesto.
Los galardonados en esta edición han sido:

MEJOR REPARTO
SPOTLIGHT
(Billy Crudup, Brian d'Arcy James, Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo,
Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci)

[size=3]MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio por El Renacido (The Revenant)
MEJOR ACTRIZ
Brie Larson por La Habitación

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Idris Elba por Beasts of no Nation
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Vikander por La Chica Danesa
PREMIO HONORÍFICO
Carol Burnett
Podéis consultar además sus nominados televisivos en su página web.
Lo que confirman estos galardones: DiCaprio, Larson y Vikander andan camino del Óscar y es muy poco probable que nadie les pare.
Lo que dejan en el aire: Spotlight le ha robado el premio a La Gran Apuesta pese a que ésta contaba también con un gran reparto y además con Brad Pitt, lo que puede indicar que hay una carrera entre las dos o ser un espejismo porque la fortaleza del film de periodistas para la industria esté en su reparto. Al fin y al cabo, menos de la mitad de los ganadores de mejor reparto se han alzado con el Óscar a mejor película.
Lo que confunden todavía más: la categoría de mejor actor secundario es un follón. Cualquiera de los nominados al Óscar podría ganar, y si bien la lógica habla de Stallone por ser el que más premios ha ganado (incluidos el Globo de Oro y el Critics' Choice), ya no está nominado a nada más y puede desaparecer de la memoria para ser sustituido por... ¿quién? Algunos apuntaban a Mark Rylance, pero hace tiempo que no se sabe nada de él. Muchos apostaban por Christian Bale a rebufo de su película, pero todavía tiene que ganar algo para demostrar la corazonada. Es más, tanto Tom Hardy como Mark Ruffalo podrían aprovechar también el empujón de sus películas... solo que todavía no sabemos claramente cuál de ellas gusta más.
Lo que querían hacer pero podrían haber hecho mejor: si querían demostrar que valoraban a los actores negros, deberían haber premiado a Straight Outta Compton. Habría sido una gran forma de decir Fuck the Academy!.