Portada>Noticias>Polanski arrasa en los Premios de la Academia Europea

Polanski arrasa en los Premios de la Academia Europea

user avatar

José Hernández, 05/12/2010

Esta parecía una tarde de sábado normal: los cinéfilos estaban de puente, los controladores aéreos estaban de huelga y un reducto de curritos levantaban España trabajando 10 horas al día. Sin embargo, a unos 4.000 kilómetros de aquí, en Tallín (la capital de Estonia), se estaba celebrando uno de los eventos cinematográficos del año en toda Europa: la gala de entrega de los PREMIOS DE LA ACADEMIA EUROPEA.
Esta es la 23ª edición de estos galardones, que aspiran a convertirse en los Oscar del cine europeo, pero que todavía no han conseguido implantarse y popularizarse hasta ese extremo. De hecho, les queda mucho. La cantidad de países, culturas, lenguas y estilos de cine que abarcan es demasiado grande y heterogénea como para que consigan salir del gueto de unos premios teóricamente importantes, pero que en la práctica son una curiosidad a pie de página salvo en el caso de que el país en cuestión consiga alguna estatuilla. Eso sí, hay que encomiar el esfuerzo, tesón y paciencia para llevar a cabo tan titánica y sisífica empresa.
Los ganadores de este año han sido los siguientes:

Mejor película europea
El Escritor

Mejor director europeo
Roman Polanski por El Escritor
Mejor actor europeo
Ewan McGregor por El Escritor
Mejor actriz europea
Sylvie Testud por Lourdes
Mejor guión
Robert Harris y Roman Polanski por El Escritor
Premio Carlo Di Palma a la mejor fotografía
Giora Bejach por Líbano
Mejor banda sonora
Alexandre Desplat por El Escritor
Mejor montaje
Carlos
Mejor dirección artística
El Escritor
Premio FIPRESCI a la mejor ópera prima
Líbano

Mejor película de animación europea
The Illusionist
Premio ARTE al mejor documental
Nostalgia de la Luz
Premio del público
Las Vidas Posibles de Mr. Nobody
Premio honorífico a toda una carrera
Bruno Ganz
Premio honorífico del cine mundial
Gabriel Yared
Premio Eurimages al mejor coproductor
Zeynep Özbatur
Hasta seis premios consigue la última cinta de Polanski, que tuvo que agradecer tanto reconocimiento vía videoconferencia, ya que los problemas legales que todos conocemos no le permitan viajar. La gala tampoco ha tenido una asistencia masiva, con ausencias notables de algunos ganadores como Ewan McGregor.
¿Significa esto que el filme de Roman tiene posibilidades de cara a los Oscar? No, pero daño no puede hacerle que siga apareciendo aquí y allí. Puede que si continúa esta carrera, algo rasque en Hollywood.