Portada>Noticias>Oscar 2011: 15 películas animadas se disputarán la estatuilla

Oscar 2011: 15 películas animadas se disputarán la estatuilla

user avatar
José Hernández, 16/11/2010
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana ha revelado los 15 largometrajes preseleccionados en la categoría de MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN. Esto quiere decir que, según las reglas de la categoría, este año habrá tres nominadas, puesto que hacen falta un mínimo de 16 filmes para aumentar en dos puestos los candidatos. Las seleccionadas son:

Alpha and Omega
Como Perros y Gatos. La Revancha de Kitty Galore
Gru. Mi Villano Favorito
The Dreams of Jinsha
Cómo Entrenar a tu Dragón

Idiots and Angels
The Illusionist
Ga'hoole. La Leyenda de los Guardianes
Megamind
My Dog Tulip

Shrek. Felices Para Siempre
Summer Wars
Enredados
Campanilla y el Gran Rescate
Toy Story 3

El Oso Yogui se presentó, pero no cumplía los requisitos mínimos de animación que requiere la Academia, así que fue descalificada. La española Chico y Rita podría haberse presentado, pero la dificultad para conseguir el estreno necesario para su calificación hizo que el estudio decidiese esperar al año que viene.
Huelga decir que Pixar parte de nuevo como favorito para llevarse a casa el Oscar, por lo que no existe ningún escenario realista en el que Toy Story 3 no esté nominada. Casi lo mismo se puede decir de Cómo Entrenar a tu Dragón, cuya nominación está asegurada para DreamWorks. Queda pues un solo puesto a repartir entre las otras trece cintas, por lo que es difícil prever la decisión del comité de animadores: a veces tiran por lo obvio y otras dan sorpresas mayúsculas, bien sea por lo cuestionable (El Espantatiburones, Jimmy Neutron: El Niño Inventor), bien por lo independiente (Bienvenidos a Belleville, The Secret of Kells). El resto de filmes parten con tan pocas posibilidades, que en algún caso son incluso de signo negativo.
Esto quiere decir que si se deciden por una nominada convencional, la lucha estará entre Gru (buenas críticas, excelente taquilla) y Enredados (aún pendiente de estreno, pero con críticas previas muy positivas), con una ligera oportunidad de que el derroche técnico de Ga'Hoole sea reconocido. En cambio, si se lanzan por lo independiente, tienen una candidata muy plausible: The Illusionist, de Sylvain Chomet, que ha cosechado excelentes críticas y viene con el pedigrí de un nominado. Como alternativas más sorprendentes estarían Idiots and Angels, del dos veces nominado al Oscar Bill Plympton, y la muy artística My Dog Tulip.
Las nominaciones a los 83º Premios de la Academia serán anunciadas el 25 de enero, y la gala de entrega de premios tendrá lugar el 27 de febrero en el Teatro Kodak.