Portada>Noticias>Oscar 2005. Mejor película

Oscar 2005. Mejor película

user avatar
Damned Martian, 26/02/2005
Categoría: Mejor Película

El Aviador / Descubriendo Nunca Jamás / Entre Copas / Million Dollar Baby / Ray
El Aviador - Martin Scorsese volvió a la carga este año con un proyecto largo tiempo acariciado y largo tiempo esperado. El biopic del magnate Howard Hughes ha sido durante todo el año pasado la película a batir, el nominado seguro, la gran favorita. Y es que lo tiene todo para triunfar en los Oscar: un reputado director, un reparto de lujo, una historia épica sobre los sueños, el tesón y el cine... Ha funcionado bien en taquilla, y se ha llevado premios tan señalados como el PGA, el Globo de Oro o el BAFTA. Sobre el papel, es una máquina imparable. El problema es que últimamente se habla poco de ella, ya que otra película ocupa los debates y los corazones de la gente. Eso no la ha detenido en otros galardones, ¿la detendrá en este?
Descubriendo Nunca Jamás - Desde que ganó el premio de la National Board of Review, la biografía del escritor y dramaturgo J.M. Barrie y de cómo creó la historia de Peter Pan tenía todas las papeletas para estar en la terna de nominados. Y eso a pesar de haber sido maltratada por Miramax, que la promocionó poco y nunca la ha proyectado en más de 1400 cines (una cifra muy pequeña que ni siquiera se puede considerar estreno nacional). A pesar de todo ello, la película ha ganado los corazones del público que la ha visto, incluidos miembros de la Academia. No tiene ninguna posibilidad, ya que ya no se habla de ella y su director no está nominado. Tampoco era el tipo de material que gana el Oscar. Para ella, su premio es haber llegado hasta aquí.
Entre Copas - Todos los años, una película independiente adorada por la crítica se hace un hueco entre las grandes superproducciones de cara a los Oscar. Este año, esa ha sido Entre Copas. La película ha supuesto la confirmación de Alexander Payne como la gran promesa del nuevo cine americano, siendo unánimemente premiada por la crítica y abrazada por el público. La historia de dos perdedores en plena crisis de madurez que emprenden un viaje por la región vinícola de California puede ser demasiado intimista y poco espectacular para la Academia, y más teniendo en cuenta la gran competencia a la que se enfrenta. Sin embargo, si un film puede dar la gran sorpresa frente a las dos favoritas, esa es esta pequeña gran película.
Million Dollar Baby - La otra gran favorita del año llegó por sorpresa. Hasta Noviembre, se suponía que este film iba a estrenarse el año que viene. Sin embargo, Clint Eastwood estaba tan satisfecho con el material que rodó su película en un mes y la montó en tiempo record con tal de estar presente en la carrera de este año. Y todo fue estrenarse y convertirse en favorita. La historia es impactante y la más emotiva de las nominadas, aunque también la más oscura y polémica. Ha ganado el DGA, normalmente el mejor predictor del Oscar, pero ha fallado en conseguir cualquier premio a mejor película de los que cuentan algo. Es la película de la que todo el mundo habla ahora mismo, tanto que casi todos los expertos la señalan ya como el rival a batir. ¿Será un espejismo o podrá batir realmente a la epopeya de Scorsese?
Ray - En el año del biopic, no podía faltar esta película entre las nominadas. La muerte de Ray Charles el año pasado, cuando se estaba en plena producción de esta cinta, casi selló su destino. Pero fue la impresionante actuación de Jamie Foxx la que realmente la colocó entre las serias candidatas. Muchas veces en el pasado una cinta ha conseguido colarse aquí gracias al empuje de sus actuaciones, y este ha sido el último caso. Y es por eso mismo por lo que, aun habiendo recibido buenas críticas y una buena taquilla, se cuestionó su inclusión por encima de las demás, sobre todo por parte de los fans de algunas pelis que finalmente se quedaron fuera. Sus posibilidades de ganar son nimias tirando a inexistentes.