Portada>Noticias>'La forma del agua' triunfa en los Critics' Choice
'La forma del agua' triunfa en los Critics' Choice
José Hernández, 12/01/2018
Hasta no hace mucho, los CRITICS' CHOICE (los premios que otorga la Broadcast Film Critics Association o BFCA) parecían destinados a reemplazar a los Globos de Oro. Al fin y al cabo, también son críticos verbeneros (engloban a prensa de todos los formatos, aunque no siempre de medios importantes), y son unos 300 miembros frente a los aproximadamente 90 de la Hollywood Foreign Press Association. A ambos les encanta jugar a hacerle la pelota a estudios y estrellas, y ambos aspiran a ser la antesala de los Óscar. Pero, mientras los Globos han intentado de un tiempo a esta parte desligarse de la imagen de que se venden al mejor postor, apostando por cintas que ya no suelen coincidir con las ganadoras de los Óscar y son más bien una alternativa a esos galardones, los Critics' Choice han abrazado abiertamente su condición de juguete para pronosticar los premios de la Academia (de hecho, se publicitan así). Y, por el camino, han ido minando poco a poco su ética, si es que la tenían, a costa de aumentar su valor como pronosticadores de los premios de la Academia. Algo que solo le importa a unos pocos, frente al prestigio profesional que es duradero en el tiempo. C'est la vie.
El caso es que anoche fue la entrega de los premios de su edición número 23, en una gala conducida por Olivia Munn y emitida en Estados Unidos por The CW (mientras que los Óscar se emiten por la ABC, lo que sería como comparar una cadena autonómica con Antena 3). Los ganadores fueron los siguientes:
Mejor película
LA FORMA DEL AGUA
Mejor director
Guillermo del Toro por La Forma del Agua
Mejor actor
Gary Oldman por El Instante más oscuro
Mejor actriz
Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
Mejor actor secundario
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras
Mejor actriz secundaria
Allison Janney por Yo, Tonya
Mejor reparto
Tres anuncios en las afueras
Mejor actor/actriz joven
Brooklynn Prince por The Florida Project
Mejor guión original
Jordan Peele por Déjame Salir
Mejor guión adaptado
James Ivory por Call me by your Name
Mejor película de habla no inglesa
En la Sombra
Mejor película de animación
Coco
Mejor fotografía
Roger Deakins por Blade Runner 2049
Mejor montaje
Baby Driver
Dunkerque
Mejor banda sonora
Alexandre Desplat por La Forma del Agua
Mejor canción
Remember Me de Coco
Mejor dirección artística
La Forma del Agua
Mejor vestuario
El Hilo Invisible
Mejor maquillaje
El Instante más oscuro
Mejores efectos especiales
La Guerra del Planeta de los simios
Mejor película de acción
Wonder Woman
Mejor película de ciencia ficción o terror
Déjame Salir
Mejor comedia
La Gran Enfermedad del amor
Mejor actor en película cómica
James Franco por The Disaster Artist
Mejor actriz en película cómica
Margot Robbie por Yo, Tonya
Podéis consultar los ganadores televisivos en la página web del BFCA.
Premios muy repartidos que encabeza La forma del agua, con 4 triunfos, lo que la sitúa como la tercera en discordia en la carrera hacia el Óscar. Sus dos principales competidoras tiene resultados tremendamente desiguales: por un lado, Tres anuncios en las afueras se lleva 3 galardones a sus actores; por otro, Lady Bird es ignorada por completo hasta en las categorías menores de comedia. Respecto a la otra favorita de la crítica, Déjame salir, lo hace todo lo bien que se puede esperar de un film para el que la nominación al premio de la Academia ya será todo un logro, y consigue dos trofeos de consolación (más o menos lo que podría llevarse en marzo, si somos realistas).
Los grandes derrotados de la noche, aparte de Greta Gerwig, son dos propuestas de grandes directores y aroma clásico: Dunkerque se conforma con un premio técnico a pachas y Los Archivos del Pentágono se va de vacío. Es decir, que parece ya bastante claro que las dos películas que habrían ganado sin problemas el Óscar entre 1980 y 2005 van a ser meras espectadoras el próximo 4 de marzo.
El caso es que anoche fue la entrega de los premios de su edición número 23, en una gala conducida por Olivia Munn y emitida en Estados Unidos por The CW (mientras que los Óscar se emiten por la ABC, lo que sería como comparar una cadena autonómica con Antena 3). Los ganadores fueron los siguientes:
Mejor película
LA FORMA DEL AGUA
Mejor director
Guillermo del Toro por La Forma del Agua
Mejor actor
Gary Oldman por El Instante más oscuro
Mejor actriz
Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
Mejor actor secundario
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras
Mejor actriz secundaria
Allison Janney por Yo, Tonya
Mejor reparto
Tres anuncios en las afueras
Mejor actor/actriz joven
Brooklynn Prince por The Florida Project
Mejor guión original
Jordan Peele por Déjame Salir
Mejor guión adaptado
James Ivory por Call me by your Name
Mejor película de habla no inglesa
En la Sombra
Mejor película de animación
Coco
Mejor fotografía
Roger Deakins por Blade Runner 2049
Mejor montaje
Baby Driver
Dunkerque
Mejor banda sonora
Alexandre Desplat por La Forma del Agua
Mejor canción
Remember Me de Coco
Mejor dirección artística
La Forma del Agua
Mejor vestuario
El Hilo Invisible
Mejor maquillaje
El Instante más oscuro
Mejores efectos especiales
La Guerra del Planeta de los simios
Mejor película de acción
Wonder Woman
Mejor película de ciencia ficción o terror
Déjame Salir
Mejor comedia
La Gran Enfermedad del amor
Mejor actor en película cómica
James Franco por The Disaster Artist
Mejor actriz en película cómica
Margot Robbie por Yo, Tonya
Podéis consultar los ganadores televisivos en la página web del BFCA.
Premios muy repartidos que encabeza La forma del agua, con 4 triunfos, lo que la sitúa como la tercera en discordia en la carrera hacia el Óscar. Sus dos principales competidoras tiene resultados tremendamente desiguales: por un lado, Tres anuncios en las afueras se lleva 3 galardones a sus actores; por otro, Lady Bird es ignorada por completo hasta en las categorías menores de comedia. Respecto a la otra favorita de la crítica, Déjame salir, lo hace todo lo bien que se puede esperar de un film para el que la nominación al premio de la Academia ya será todo un logro, y consigue dos trofeos de consolación (más o menos lo que podría llevarse en marzo, si somos realistas).
Los grandes derrotados de la noche, aparte de Greta Gerwig, son dos propuestas de grandes directores y aroma clásico: Dunkerque se conforma con un premio técnico a pachas y Los Archivos del Pentágono se va de vacío. Es decir, que parece ya bastante claro que las dos películas que habrían ganado sin problemas el Óscar entre 1980 y 2005 van a ser meras espectadoras el próximo 4 de marzo.