Portada>Noticias>La crítica de Los Ángeles declara a 'WALL-E' la mejor película del año
La crítica de Los Ángeles declara a 'WALL-E' la mejor película del año
José Hernández, 11/12/2008

De cara al Oscar, sólo 5 de sus 35 ganadores han fallado en ser nominados a la dorada estatuilla. Y eso teniendo en cuenta que sus elecciones suelen ser más "sesudas", más alejadas de lo comercial, que la media de los nominados al Oscar. Quizá por ello se les tiene tanto en cuenta, y quizá hasta se puede considerar que influyen en la Academia: les proporciona una visión de las películas artísticas que sus gustos más convencionales han dejado escapar, y que deben rescatar si no quieren quedar como ignorantes.
Los ganadores de este año vienen con una de las mayores sorpresas en la historia de estos premios debajo del brazo. Y es que por primera vez una película animada se ha alzado con el máximo galardón:
MEJOR PELÍCULA: WALL·E: Batallón de Limpieza
Finalista: El Caballero Oscuro
MEJOR DIRECTOR: Danny Boyle - Slumdog Millionaire
Finalista: Christopher Nolan - El Caballero Oscuro
MEJOR ACTOR: Sean Penn - Mi Nombre es Harvey Milk
Finalista: Mickey Rourke - The Wrestler
MEJOR ACTRIZ: Sally Hawkins - Happy. Un Cuento Sobre la Felicidad
Finalista: Melissa Leo - Frozen River
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Heath Ledger - El Caballero Oscuro
Finalista: Eddie Marsan - Happy. Un Cuento Sobre la Felicidad
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Penélope Cruz - Vicky Cristina Barcelona, Elegy
Finalista: Viola Davis - La Duda
Finalista: Charlie Kaufman - Synecdoche, New York
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Naturaleza Muerta (China)
Finalista: La Clase (Francia)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Vals con Bashir
MEJOR DOCUMENTAL: Man on Wire
Finalista: Vals con Bashir
MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE/EXPERIMENTAL: (ex-aequo) RR // Casting a Glance
MEJOR BANDA SONORA: A.R. Rahman - Slumdog Millionaire
Finalista: Alexandre Desplat - El Curioso Caso de Benjamin Button
MEJOR FOTOGRAFÍA: Nelson Yu Lik-wai - Naturaleza Muerta
Finalista: Anthony Dod Mantle - Slumdog Millionaire
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Synecdoche, New York
Finalista: El Caballero Oscuro
PREMIO A LA NUEVA GENERACIÓN: Steve McQueen - Hunger
Si uno se dejase llevar por la pasión del fanboy, diría TOMAAAA!!. Pero intentemos ser objetivos. Lo cierto es que el año casi ha terminado, y WALL-E sigue siendo de lejos la película con mejores críticas del año, por lo que es normal que, ante la ausencia de una película más "típica ganadora" que le hiciese sombra, haya triunfado. Pero aún así requiere bastante valor en este mundillo tan dado a dejarse llevar por lo "aceptable" o por el consenso, más aún cuando también tienen instaurada la categoría de mejor película de animación. Cosa también curiosa: WALL-E no ha ganado en esta categoría, quizá porque con tan importante premio creyeron que la reconocían lo suficiente para repartir un poco los galardones entre otras películas de calidad.
Los otros grandes vencedores de estos premios han sido El Caballero Oscuro, que sigue imparable hacia su objetivo de ser la primera película de superhéroes en ser nominada al Oscar, la británica Happy y, en menor medida, dos sospechosos habituales como Slumdog Millionaire y Milk.
Según informa en su blog Patrick Goldstein, experto en ofrecer una visión de lo ocurrido tras las bambalinas de estos premios, Slumdog quedó tercera en las votaciones a mejor película. Jugó en su contra el crear la mayor división de opiniones entre los críticos, con algunos de ellos totalmente entusiasmados por su energía y mensaje, y otros criticando que parece parece una versión light y poco original de una película de Satyajit Ray. Mientras, en los actores secundarios la votación fue casi unánime, cosa que no sucedió en los principales. Angelina Jolie, Kristin Scott Thomas y Meryl Streep arrancaron algunos votos en mejor actriz, aunque no los suficientes para estar entre las dos primeras, cosa que no hizo Kate Winslet por ninguna de sus dos películas: cero votos. En mejor actor la lucha entre Penn y Rourke fue encarnizada, con Frank Langella en un muy muy distante tercer lugar. Respecto a las películas, Benjamin Button fue calificada como "demasiado fría", mientras que Milk y The Wrestler recibieron elogios sobre todo por su reparto, pero fueron calificadas como "no son material para mejor película".
Y eso es todo por este año. Ahora queda por ver si los ganadores aquí repiten suerte durante la temporada, y si las sorpresas consiguen recorrer todo el camino necesario para ser reconocidas en los premios más publicitados.