Gente>Mickey Rourke

Mickey Rourke

photo of person Mickey Rourke

Nació en el seno de una familia católico irlandesa en Schenectady (Nueva York), pero creció en Liberty City, Miami. Su madre, Anne, después de divorciarse de su padre Philip André, se casó en 1963 con un polícia llamado Gene Addis, cuando Mickey era niño.
Uno de los deportes favoritos de Mickey será el béisbol, su nombre proviene del jugador Mickey Mantle; el otro será el boxeo.
Rourke estudió interpretación con Sandra Seacat en el Actors Studio, iniciando su carrera como actor a finales de los años 1970, compaginando en sus primeros años cine y televisión. Su primera participación en una película sería en 1941 (1979), la comedia dirigida por Steven Spielberg.
A comienzos de los años 80 Mickey Rourke fue afianzando su posición en Hollywood, consiguiendo papeles más importantes en títulos como Fuego en el cuerpo (1981), papel pequeño pero significativo; ese mismo año se casa con la actriz Debra Feuer.
En 1982 actúa en Diner como Boogie, el empedernido jugador y mujeriego. En esta película también participaron otros actores prometedores de la época como Paul Reiser, Daniel Stern, Steve Guttenberg o Kevin Bacon que han tenido carreras más o menos exitosas. La más notable posiblemente sea la de Rourke. La película fue dirigida por Barry Levinson. En esta época realiza La ley de la calle (Rumble Fish) (1983), de Francis Ford Coppola, donde interpretó al enigmático hermano de Dillon ("el chico de la moto").
En la vida real es un gran aficionado a las motocicletas y posee una tienda de réplicas de motos que ha utilizado en algunas de sus películas llamada Black Death Motorcycles.
Posteriormente vendrán Manhattan Sur (1985) de Michael Cimino, de gran protagonismo y popularidad para Rourke. Y dos obras que lo consagrarían definitivamente, la primera El corazón del ángel (1987) de Alan Parker, de la que muchos críticos consideran su mejor película de la segunda parte de los años 80. La película fue muy polémica por una escena explícita de sexo de Rourke con Lisa Bonet, famosa por haber participado en El show de Bill Cosby; y la segunda Nueve semanas y media (1986), drama erótico co-protagonizado por Kim Basinger que le elevó al estrellato y a la categoría de sex-symbol mundial. Una frase célebre de este rodaje es la de Kim Basinger referiéndose a él, por razones sin especificar, como "el cenicero humano".
Logró una gran crítica por su trabajo en El Borracho en la que interpretaba al gran escritor Charles Bukowski, con el que entablaría una sincera amistad, y que escribiría un libro llamado Hollywood sobre la película y todo lo que giró alrededor de ella. En dicho libro también aparecerá Rourke.
En esa misma época colaboró con David Bowie en el disco Never Let Me Down, y escribió su primer guión, Homeboy, una historia del boxeo que él mismo protagonizaría con su mujer Debra, de la que se divorciaría un año después.
Pero todo empezó a decaer a comienzos de los 90. En 1991 comenzó a boxear, un deseo que poseía desde su niñez, con el apodo de Marielito. Sin demasiado éxito, Rourke terminó retirándose de los cuadriláteros cuatro años después. Las secuelas en su rostro necesitarían un buen número de operaciones de cirugía plástica.
Mickey se casó de nuevo en 1992 con Carré Otis, su compañera en el thriller erótico Orquídea Salvaje (1990), una película que intentó repetir el éxito de Nueve semanas y media pero sin el éxito esperado.
En 1991 rueda la película de acción Dos duros sobre ruedas como Harley Davidson, éxito en taquilla pero no interpretativo.
En 1994, Rourke fue detenido por presuntos malos tratos contra Carré, pero finalmente la actriz no quiso testificar contra él. Cuatro años después terminarían divorciándose.
En cuanto a su actividad como actor, Mickey Rourke sigue trabajando, pero a causa de su fuerte carácter y por otras razones, se veía relegado a proyectos de bajo presupuesto y a apariciones secundarias en títulos de mayor nombre, como Legítima defensa (1997), en donde volvió a ser dirigido por Coppola, Animal Factory (2000) de Steve Buscemi, Búffalo '66 de Vincent Gallo, El juramento (2001) de Sean Penn, y Spun de Jonas Åkerlund (director de vídeos musicales de Madonna). Posteriores películas suyas son El Mexicano (2003) de Robert Rodriguez, y Man on Fire (2004), película filmada por Tony Scott que contaba con el protagonismo de Denzel Washington y Domino (2005), de nuevo una película filmada por Tony Scott .
Pero es otro papel el que vuelve a situarlo, si no en primera línea, sí en una posición muy interesante: Marv en Sin City de Robert Rodríguez. Papel por el que recibe críticas muy favorables.
Su gran retorno cinematográfico, y resurreción como actor, viene de la mano de la película The Wrestler, la cual grabó en 2008, y por la que ganó un Globo de Oro como Mejor Actor en una película dramática, el domingo 11 de enero de 2009. Derrotó a grandes actores (Leonardo Di Caprio, Frank Langella, Sean Penn y Brad Pitt).

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas