Portada>Noticias>La crítica de Boston hace un alegato contra la esclavitud
La crítica de Boston hace un alegato contra la esclavitud
José Hernández, 08/12/2013
La BOSTON SOCIETY OF FILM CRITICS (BSFC) es el grupo de críticos de Boston, una ciudad importante pero no de las mayores de Estados Unidos, que destaca sobre todo por su proximidad a Nueva York. Como tal, suelen ser un refugio para películas 'con nombre propio', es decir, aquellas donde el director tiene una visión autoral más o menos fuerte, incluso siendo cintas de estudio. Esto hace que no coincidan mucho con los Oscar, aunque con el giro hacia lo indie que han sufrido los premios de la Academia, ocurre lo que ocurre: que el vencedor de Boston y el de los Oscar han coincidido cinco de los últimos siete años. Además, suelen premiar bastante a Scorsese y al cine de mafia o criminales, lo que hacía a priori que El Lobo de Wall Street y La Gran Estafa Americana partiesen con posibilidades. El problema: se proyectaron las últimas y muchos miembros de esta asociación no llegaron a verlas. Lo cual, al final, supuso un verdadero problema. Sobre todo para la primera, que ha acabado muy cerca de ser la gran triunfadora en bastantes categorías, pero se ha quedado a las puertas por un par de míseros votos. Los ganadores de este año, anunciados vía Twitter, han sido:
Mejor película
12 Años de Esclavitud
Mejor director
Steve McQueen por 12 Años de Esclavitud
Mejor actor
Chiwetel Ejiofor por 12 Años de Esclavitud
Mejor actriz
Cate Blanchett por Blue Jasmine
Mejor actor secundario
James Gandolfini por Sobran las Palabras
Mejor actriz secundaria
June Squibb por Nebraska
Mejor guión
Nicole Holofcener por Sobran las Palabras
Mejor reparto
Nebraska
Mejor película de habla no inglesa
La Bicicleta Verde
Mejor película de animación
Se Levanta el Viento
Mejor documental
The Act of Killing
Mejor director novel
Ryan Coogler por Fruitvale Station
Mejor fotografía
Emmanuel Lubezki por Gravity
Mejor música
T-Bone Burnett por A Propósito de Llewyn Davis
Mejor montaje
Rush
Segunda victoria de la temporada para el drama esclavista de Steve McQueen, aunque se siente como una victoria prestada por los motivos antes citados. Seguro que si este grupo hubiese votado después del martes, cuando la Warner ha organizado un pase exclusivo para ellos del filme de Scorsese y todos podrán verla, el resultado habría sido distinto en más de una categoría, sobre todo película y actor. Cosas del directo.