Portada>Noticias>Ganadores de los Globos de Oro '05

Ganadores de los Globos de Oro '05

user avatar

Damned Martian, 17/01/2005

¿Cuántas veces, en cuantos sitios distintos, oiremos hoy que los Globos de Oro son "la antesala de los Oscar"? Demonios, si hasta yo he usado esa expresión... Antesala o pasillo, lo cierto es que estos premios tienen una gran repercusión, y por eso mismo suelen dictar los favoritos ya no para ser nominados (las papeletas de votación ya han sido entregadas por los miembros de la Academia, por lo que quien gane aquí puede incluso no estar nominado en los Oscar), sino para la victoria final. Es una cuestión de percepción. Si una película gana aquí, automaticamente es percibida como favorita, dejando a otras que en teoría tenían posibilidades en la cuneta.
Por eso cuando uno ve los ganadores, además de la importancia que tiene este premio, sabe ya que la carrera hacia el Oscar tiene unos cuantos nombres propios... y un claro favorito.

Los ganadores han sido:
MEJOR PELÍCULA - DRAMA: El Aviador
MEJOR PELÍCULA - COMEDIA/MUSICAL: Sideways
MEJOR DIRECTOR: Clint Eastwood - Million Dollar Baby
MEJOR ACTOR - DRAMA: Leonardo DiCaprio - El Aviador
MEJOR ACTOR - COMEDIA/MUSICAL: Jamie Foxx - Ray
MEJOR ACTRIZ - DRAMA: Hilary Swank - Million Dollar Baby
MEJOR ACTRIZ - COMEDIA/MUSICAL: Annette Bening - Conociendo a Julia
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Clive Owen - Closer
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Natalie Portman - Closer
MEJOR GUIÓN: Alexander Payne, Jim Taylor - Sideways
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Mar Adentro
MEJOR CANCIÓN: Old Habits Die Hard - Alfie
MEJOR BANDA SONORA: Howard Shore - El Aviador
El actor Robin Williams fue galardonado con un premio especial al conjunto de su carrera. Si queréis además consultar otras categorías no específicamente de cine, pinchad en su página web.
¿Qué decir sobre la gala? Bueno, seguro que todos habéis visto imágenes de ella, aunque sea otros años. No es como los Oscar, con su auditorio masificado y eso. Es más como un convite de boda, con sus mesas circulares donde reúnen a los familiares que se odian (Josh Brolin y Diane Lane, ex-pareja, jeje), y donde en vez de ser el suegro y la concuñada los que se ponen borrachos y hacen el tonto con la corbata y la liga de la novia en la cabeza, son Zach Braff, William Shatner y Virginia Madsen (no es que hiciesen el tonto, pero estaban algo dispersos...). Eso sí, la orquesta que toca son algo más que 4 matados versionando a El Fary, por mucho que no lo pareciese en algunos momentos. Lo que más las diferencia, sin embargo, es que el entretenimiento para los invitados no es el padrino gritando "que se besen, que se besen", sino que entregan premios sin necesidad de cartón de bingo.
Por supuesto, si hay algo que se mire con lupa aparte de los premios son los mejor/peor vestidos. En el apartado de los Peores tenemos invitados ilustres con ropajes poco ilustres, o mejor dicho andrajosos, como Imelda Staunton. Otros que parecían salidos de una fiesta de ácido, como Johnny Depp (elegante en cierto modo... ¿distinto?) y Adam Moritz. Otros parecían tener un pegado postizo en el cuello (¿es una pajarita o algo fabricado a mano por su hija?), como Clint Eastwood. Luego está Miranda Richardson, que al más puro estilo Escarlata O'Hara parecía haber hecho su vestido con las cortinas de su casa. Natalie Portman, que no esperaba ganar nada y tener que aparecer con un vestido diseñado por su peor enemigo. Charlize Theron (aunque su vestido es otro cantar, mucha clase) y Liam Neeson, que parecían peinados por un esquizofrénico... o por Reneé Zellweger, que no debe andarse muy lejos si tenemos en cuenta su "estilo". Dominic Monaghan ni siquiera parecía haberse duchado. Diane Kruger era una pesadilla, aunque por ser primeriza en estas lides no se lo tendremos en cuenta. Y para pesadilla andante Lisa Marie Presley, que parecía una peli de terror en sí misma. Mención aparte para algunos/as acompañantes, y para los/las de siempre (¡¡Diane Keaton!!), claro...
Contrastan desde luego con las más elegantes, como las nominadas Cate Blanchett y Emmy Rossum. O las despanpanantes actrices caidas en el olvido Teri Hatcher y Kate Hudson. O la siempre radiante Nicole Kidman. O las televisivas Mischa Barton y Evangeline Lily. Nuestro Javier Bardem también era de los más elegantes por parte masculina, por no mencionar a Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio. Usher y Don Cheadle no les andaron a la zaga. Otras que deslumbraron fueron Julianna Margulies, Uma Thurman, Jennifer Garner, Kate Winslet, Nicolette Sheridan y Reyko Aylesworth.
En tierra de nadie, es decir, que no se sabe si iban elegantísimas o totalmente horteras, estarían la escotada Halle Berry y la pin-up Scarlett Johansson.
El premio Botox se lo llevarían Marcia Cross, Raquel Welch y Wayne Newton. El premio La Arruga es Bella sería para Mick Jagger. El premio Titanlux al mejor (ejem...) maquillaje recaería en Andrew Lloyd Webber y Laura Linney. Y, por supuesto, tenemos el premio Superpezones para la sexy Mariska Hargitay.