Portada>Noticias>Estrenos de la semana (12 de julio de 2013)

Estrenos de la semana (12 de julio de 2013)

user avatar
José Hernández, 12/07/2013
Sobredosis de estrenos otra vez en las salas españolas. Hasta nueve películas llegan a los cines este viernes, aunque ninguno de ellos parece destinado a barrer en la taquilla. Hay muchos estrenos limitados, europeos y españoles, y un par de cintas que nos llegan de Hollywood con aroma a “las estrenamos esta semana porque hay poca competencia”. Eso sí, hay géneros para todos los gustos, del terror a la comedia infantil pasando por el thriller, el drama incluso el cine bélico. Los estrenos de esta semana son:
La Cámara Lúcida
Carne de Perro
The East
El Hipnotista
Niños Grandes 2
Perdidos en la Nieve
Poligamy
The Purge. La Noche de las Bestias
Sola Contigo

No olvidéis votar y comentar las películas que vayáis viendo en su ficha para compartir con los demás cineolianos vuestras impresiones.

Empezando con el producto nacional, la película más destacada es SOLA CONTIGO, coproducción con Argentina dirigida por Alberto Lecchi y protagonizada por Ariadna Gil y Leonardo Sbaraglia. La cinta cuenta la historia de una mujer madura que viaja a Argentina a reclamar la custodia de sus hijos, que su marido se quedó tras un matrimonio tumultuoso. Es decir, una mezcla de cine social por el tema de los malos tratos, con thriller de secretos, ya que la protagonista ha trazado un plan para lograr su objetivo. Pese a ello, su paso por el reciente Festival de Málaga fue recibido con bostezos y frialdad, acusando a la película de lenta e insulsa, aunque destacando la actuación de la Gil.
Recomendada para: Los que confían en el nivel del cine argentino.
Que huyan de ella: Los que desconfían del nivel del cine español.
Más experimental es LA CÁMARA LÚCIDA, una mezcla de ficción y documental dirigida por Carlos Cañeque y que toma como base el ensayo homónimo sobre creación audiovisual escrito por Roland Bartres. El propio director interpreta a varios personajes delirantes cuyos pensamientos sobre la vida, la muerte, la literatura, la televisión, el cine y el arte en general se combinan con entrevistas a personas reales como Fernando Savater, Luis García Berlanga, Santiago Carrillo o Elena Ochoa. Viendo el tráiler, tiene un aire amateur combinado con narcisismo que asegura que llegue a muy pocos lugares y muy poca gente.
Recomendada para: Los que vayan al cine a arriesgarse.
Que huyan de ella: Los que crean que los experimentos se hacen mejor en casa y pagando lo justo.
Por festivales como Cannes o San Sebastián pasó (con premios incluidos) la chilena CARNE DE PERRO, de Fernando Guzzoni. El filme narra la historia de un torturador de la dictadura de Pinochet que, años después de ser derrocado el régimen, intenta darle un nuevo sentido a su existencia. Se trata de una cinta dura y polémica, que algunos no han sabido digerir por su lentitud y ambigüedad, pero que otros alaban como una muestra de capacidad reflexiva acerca de las ramificaciones de la historia en la vida cotidiana y en la psique de los personajes, sin juzgarlos ni disculparlos. No es una cinta para todos los públicos, pero quien disfrute del cine serio tiene una cita ineludible.
Recomendada para: Los que sean capaces de ver humanidad en los monstruos.
Que huyan de ella: Los que se aburran con los silencios.

Desde Hungría nos llega POLIGAMY, que en su país natal se estrenó en 2009, ahí es nada. Se trata de una comedia romántica sobre un guionista fracasado que se resiste a sentar la cabeza y formar una familia con su novia Lilla. Su deseo de explorar nuevas relaciones es satisfecho con una pizca de magia cinematográfica: desde ese momento, cada día se levanta al lado de una Lilla distinta. Todas son la misma Lilla, pero cada una tiene sus peculiaridades, y todas quieren sentar la cabeza y tener un hijo, razón por la cual lo que inicialmente parecía un chollo se transforma en una pesadilla. Es decir, que viene a ser un poco como Ruby Sparks, pero en versión misógina de Europa del Este.
Recomendada para: Los que sueñen con acostarse con una mujer distinta cada día.
Que huyan de ella: Los que tengan sudores fríos de pensar en que tienen que aguantar a tantas féminas.
Viajamos al norte hasta Noruega y Suecia, países que producen PERDIDOS EN LA NIEVE, la nueva película de Petter Næss (Elling). Se trata de una cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en hechos reales: en 1940, un caza británico derribó a un bombardero de la Luftwaffe sobre tierras noruegas y posteriormente se estrelló. Las tripulaciones de ambos aviones se enzarzaron en una lucha sobre tierra, pero acabaron obligados a aliarse para poder sobrevivir al duro invierno escandinavo en una cabaña perdida en las montañas, esperando la oportunidad para regresar a la civilización. Las críticas son meramente correctas, sin que al parecer destaque nada sobre otras producciones de este género, pero resulta curioso ver este conflicto desde un punto de vista culturalmente distinto.
Recomendada para: Los aficionados al cine bélico y las historias de supervivencia.
Que huyan de ella: Los que crean que todo el cine nórdico debería ser de Bergman.
Nos quedamos en Suecia porque desde allí llega uno de los estrenos para el público adulto más potentes de la semana: EL HIPNOTISTA. Se trata de la nueva película de Lasse Hallström, que ha dejado Hollywood por un ratito para volver a su país natal por este proyecto, que en un alarde de paradoja, fue seleccionado por la Academia de este país para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (con escaso éxito, todo hay que decirlo). El filme es un thriller de misterio e intriga, un género cada vez más fecundo por estos lares tras la explosión editorial de la trilogía Millennium, y cuenta la historia de un detective que se alía con un psicólogo experto en hipnosis para intentar desvelar los recuerdos reprimidos del único testigo de un violento asesinato. Por supuesto, nada es lo que parece en esta cinta que fue recibida de forma poco entusiasta a su paso por el Festival de San Sebastián por resultar algo precipitada y tramposa, pero que cuenta con sus defensores.
Recomendada para: Los que crean que el cine negro escandinavo es lo más.
Que huyan de ella: Los que desconfíen del director de Chocolat.

Y si el anterior filme se pudo ver en Zinemaldia, el thriller THE EAST también visitó un festival de prestigio: Sundance. La diferencia es que en este caso sí que fue recibida con elogios por crítica y público, que tenían muchas ganas de ver la segunda colaboración entre el director Zal Batmanglij y la actriz y guionista Brit Marling tras la atmosférica y sugerente Sound of my Voice. Marling interpreta esta vez a una agente de una firma privada de inteligencia que logra infiltrarse en un grupo terrorista antisistema, que ejecuta atentados dirigidos a grandes corporaciones corruptas. Conforme se vaya introduciendo en su círculo más íntimo, sus lealtades se irán viendo comprometidas. Las críticas destacan su guion inteligente, su sentido de la tensión y el ritmo y, sobre todo, su componente humano que la diferencia de productos prefabricados de Hollywood. También hay que decir que esta mezcla de elementos no ha convencido a todo el mundo, y que algunos se quejan de su final y de que recurra a algunos tópicos sobados. En cualquier caso, este realizador indie parece ser alguien a seguir.
Recomendada para: Los que crean que se puede rodar un thriller de espionaje inteligente después de los años 70.
Que huyan de ella: Los que confundan espías con superhéroes al estilo Jason Bourne.
Sin duda la idea más original y prometedora de la semana la encontramos en THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS, cinta de terror y acción protagonizada por Ethan Hawke y Lena Headey. El filme plantea un futuro cercano en el que el Gobierno (de Estados Unidos) ha logrado prácticamente acabar con la violencia y el crimen. El secreto: durante una noche al año, cualquier tipo de crimen está permitido y no tiene consecuencias. ¿Quieres matar, robar, violar, asaltar, quemar...? Puedes hacerlo y no tendrás que pagar por ello, siempre que lo hagas dentro de esas 12 horas. Hawke y Headey son un matrimonio que se prepara para una de estas noches en su hogar, férreamente fortificado. Sin embargo, cuando ella deje entrar a un extraño que está siendo perseguido por una banda de asesinos, se verán acosados por este grupo en una lucha contrarreloj por la supervivencia. La película ha sido un éxito sorpresa en la taquilla, algo a lo que no es ajeno Hawke, que siempre barre (a niveles modestos) cuando participa en un filme de género (Daybreakers, Sinister). La crítica, en cambio, no se ha quedado muy convencida, acusando a la cinta de ir por derroteros muy trillados (Funny Games y Los Extraños son las referencias más citadas) en lugar de explotar su premisa. En cualquier caso, puede ser una descarga de adrenalina con más cabeza que los típicos subproductos de pornotortura.
Recomendada para: Los paranoicos de la seguridad doméstica.
Que huyan de ella: Los que nunca le abrirían la puerta a un extraño, ni para salvarle la vida.

Sobre el papel, el estreno de la semana, al menos por número de copias y apoyo de los grandes estudios, es NIÑOS GRANDES 2. ¿Recordáis la primera parte? Si la respuesta es negativa, no debéis acobardaros por admitirlo, ya que entra dentro de esa lista de comedias poco memorables que se estrenan todos los años y tienen éxito casi por defecto. En cambio, si la recordáis, ya sabéis lo que podéis esperar de esta continuación, que es más de lo mismo con la misma gente. Que eso sea bueno o malo depende de lo que opinéis de la primera entrega, que básicamente era una excusa para que unos cuantos cómicos amigotes se montasen una fiesta de rodaje y luego lo vendiesen para ganar dinero. La idea, desde el punto de vista de los ejecutivos de Sony, es muy sencilla: coger a varios actores taquilleros (Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James), añadirles a David Spade porque es colega, conseguir a actrices que están demasiado buenas para ellos para interpretar a sus esposas (¿Salma Hayek? ¿En qué universo?) y dejarles que se comporten como críos. Caídas, gansadas, golpes, chistes zafios y algún gag medianamente afortunado para poner en el tráiler y poder convencer al público de que toda la película puede ser así, y voilà, ya tiene uno su comedia veraniega, fresquita y sin neuronas, para disfrute de la familia y de los fans de estos cómicos. Exigencias pocas, que ya sabemos todos lo que podemos esperar.
Recomendada para: Los fans de Adam Sandler, Chris Rock o Kevin James.
Que huyan de ella: Los que tengan una edad mental superior a 10 años.