Portada>Noticias>Especial Oscars 2013: Mejor Canción Original

Especial Oscars 2013: Mejor Canción Original

user avatar
Alejandro Perea, 03/02/2013

En este apartado se premia a los autores, sean o no pertenecientes al mundo del séptimo arte, que hayan compuesto la mejor canción original para una película. Este año volvemos a ver cinco nominadas, después de que en la pasada edición fueran solo dos las candidatas y hace dos años, cuatro. Esto sucedió debido al sistema de votación que tenía la categoría, en el que se exigía que la nota ponderada de los votantes fuera mayor de 8.25 y, en el caso de que hubiera más de 5 canciones que superaran esa nota de corte, se escogían las 5 con nota más alta, pero sin establecer un número mínimo de nominadas. Esto provocó airadas críticas de la industria discográfica y de los miembros de este gremio, por lo que este año se ha cambiado la norma y se han escogido las cinco canciones mejor valoradas, sin establecer una nota de corte.
LOS MISERABLES - ‘Suddenly’, de Herbert Kretzmer, Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil (1ª nominación para todos)
El letrista sudafricano Herbert Kretzmer y el inseparable tándem franco-tunecino Claude-Michel Schönberg (música) y Alain Boublil (letra) componen el único tema original de Los Miserables, adaptación cinematográfica del famoso musical teatral. La obra se basa en la celebérrima novela de Victor Hugo, en la que se hace una radiografía de la sociedad francesa a nivel económico, político, judicial e incluso religioso, y donde se detallan sucesos tan importantes como el levantamiento antimonárquico conocido como la Rebelión de Junio de 1832. La canción, interpretada por el actor Hugh Jackman, es una de las pocas novedades del guion cinematográfico, ya que en la obra teatral no aparece esta escena. Como sucede en algunos musicales, los temas que se encadenan forman parte del hilo conductor de la tama; en esta ocasión, mientras Jean Valjean y Cosette viajan en carromato hacia París, él canta ‘Suddenly’, mostrando el amor paternal que siente hacia ella, un sentimiento que había estado desterrado de su corazón desde hacía muchos años. La letra de la canción explica esto mismo, cómo ella ha despertado e iluminado su corazón, como ella es el mejor regalo que ha recibido en su vida y el amor que durante tanto tiempo se le negó. Todo ello con un tono de balada suave y sencilla, y un tono de voz que podría recordar a David Bowie.
A FAVOR: Puede ser un lugar idóneo para premiar a este musical, como suele ocurrir casi cada vez que uno está nominado a mejor película. Ha tenido una buena presencia en la temporada de premios, y sus admiradores son muy numerosos.
EN CONTRA: La horma de su zapato tiene un nombre: ‘Skyfall’. Además, el tema en cuestión no destaca en la película, y no está a la altura de las canciones más famosas del libreto.

Ganador: Satellite.
Finalista: Globo de Oro, Critics’ Choice, Houston, Phoenix, Denver.
LA VIDA DE PI - ‘Pi’s Lullaby’, de Mychael Danna y Bombay Jayashri (1ª nominación para ambos)
El veterano compositor de música para cine Mychael Danna ha unido sus fuerzas con la artista india de música carnática (género popular del sur de la India) Bombay Jayashri para componer el tema central de La Vida de Pi, interpretado por esta última, dándole un toque más exótico que sus competidoras, tanto por el tipo de música como por estar interpretada en tamil. La canción es una nana que evoca ese mundo de fantasía, en ocasiones casi onírico, de La Vida de Pi, donde podemos disfrutar del registro y matices de voz de la cantante india, que produce una sensación de relajación y tranquilidad bastante acentuada. El director de la película, Ang Lee, tenía claro qué tipo de canción quería para la película, así que dio directrices a los compositores. Según escribió Bombay Jayashri en su blog, el director dijo: "Los niños duermen no porque tengan sueño, sino porque se sienten seguros". Esta frase resume todo lo que transmite esta bella canción. Cabe recordar que la canción india ‘Jai Ho, de Slumdog Millionaire, sentó precedente ganando el Oscar en la edición de 2009.
A FAVOR: Si Los Miserables y Skyfall sufren un batacazo, la dilatada carrera de Mychael Danna en el mundo del cine, el positivo impacto de la película sobre los académicos y lo agradable de la canción pueden hacer el resto.
EN CONTRA: Nula presencia en la temporada de premios y fortísimas competidoras que parten con varios cuerpos de ventaja. También puede ser demasiado exótica para los votantes.

TED - ‘Everybody Needs a Best Friend’, de Seth MacFarlane y Walter Murphy (1ª nominación para ambos)
El polifacético Seth MacFarlane, director de la película, doblador de Ted y presentador de la Gala de los Oscar de este año, ha compuesto el tema principal de su ópera prima junto a Walter Murphy, cuyos éxitos más conocidos son una versión discotequera de la Quinta Sinfonía de Beethoven y la canción de inicio de Padre de Familia, del propio MacFarlane. El tema está interpretado por Norah Jones, quien además tiene una breve aparición en la película e interpretará la canción en la gala. Es un tema ligero y sin grandes alardes, que en cierto modo recuerda a aquellas clásicas canciones interpretadas por crooners con sus orquestas o big bands, pero con una salvedad: en este caso el intérprete no es un hombre con voz grave, sino una mujer con una voz más dulce, aunque se aleja de las notas agudas. El tema es un alegato a favor de la amistad y de tener un buen amigo al lado, por mucho que en ocasiones su comportamiento no sea el adecuado, pero sabiendo que siempre va a estar ahí cuando necesites de él, por lo que se adecúa perfectamente al argumento de la película.
A FAVOR: Su mensaje y el tirón de Norah Jones, aunque todo parece indicar que será insuficiente.
EN CONTRA: Si Jones es popular, más lo es Adele. ‘Skyfall’ llega a los Oscar arrasando, y esta canción no llega al nivel de las otras ni su película tiene halo alguno de prestigio o muestras de que haya un gran apoyo entre los votantes.

Finalista: Georgia.
CHASING ICE - ‘Before My Time’, de J. Ralph (1ª nominación)
El sosegado y poético tema principal de este documental, ganador del Festival de Sundance 2012, está compuesto por J. Ralph, fundador de la compañía productora The Rumor Mill, y conocido últimamente por su colaboración con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El tema está interpretado por Scarlett Johansson en su faceta de cantante y Joshua Bell, quien se encarga de tocar el violín, acompañando el sonido pausado del piano. El documental muestra la evolución lenta pero imparable de los glaciares a través del tiempo, y esto es precisamente lo que busca la canción, que suena durante los títulos de crédito del filme: darle un ritmo muy lento, detenerse prácticamente a cada verso para irte mostrando una sucesión de imágenes visualmente increíbles que encajan perfectamente con el tono de la canción.
A FAVOR: Tiene una hermosa factura y gana mucho cuando se escucha junto a las imágenes del documental.
EN CONTRA: Es quizá la menos conocida de todas, entre otras cosas por ser el tema final de una película documental. Sería una sorpresa que derrotase a cualquiera de sus competidoras.

SKYFALL - ‘Skyfall’, de Adele y Paul Epworth (1ª nominación para ambos)
El tema central de la vigésimo tercera entrega de James Bond lleva el mismo nombre que la película, y ha sido compuesto por la cantante británica Adele y por Paul Epworth, compositor y productor que ha trabajado con grupos como The Rapture o Primal Scream, entre otros. Su colaboración con Adele no ha podido ser más exitosa, ya que en la pasada gala de los Grammy se alzó con cuatro premios, tres de ellos compartidos con la cantante (Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año). No en vano, el tema ha vendido más de dos millones de copias, siendo significativo su gran éxito en la descarga digital. La canción fue grabada en los Abbey Road Studios, acompañada de una orquesta de 77 piezas dirigida por J.A.C. Redford. Para la composición de la pieza, Epworth se vio las trece primeras películas de James Bond, buscando la inspiración y sonidos acordes con la saga. En sus propias palabras, el encargo por parte de la productora de la película era hacer "una balada drámatica". Sin embargo, junto a Adele intentaron darle un toque oscuro y pausado, como si del final se tratase (de hecho, la canción empieza diciendo "This is the end"), para a medida que avanza convertirse en algo más vivo. Volviendo a parafrasear sus propias palabras, quería dar una sensación de "muerte y renacimiento".
A FAVOR: Es la gran favorita, la película ha gustado mucho y el tema ha arrasado tanto en los premios previos como en ventas, lo que demuestra su gran apoyo popular. La propia Adele interpretará la canción en la gala de los Oscar, lo que puede hacer que se disparen los índices de audiencia.
EN CONTRA: Que los académicos quieran recompensar a Los Miserables con algo más que el premio para Anne Hathaway. Además, en 50 años de saga 007, la serie solo ha ganado 2 Oscars, y ninguno de ellos fue por su tema principal. De hecho, solo tres canciones Bond habían estado nominadas antes (Vive y Deja Morir, La Espía que me Amó y Sólo Para sus Ojos).

Ganador: Globo de Oro, Critics’ Choice, Las Vegas, Houston, Phoenix, Denver, Georgia.
Finalista: Satellite.