Portada>Noticias>Especial OSCARS 2011: Mejor Actor
Especial OSCARS 2011: Mejor Actor
Evelio Barbero, 16/02/2011
[size=5]MEJOR ACTOR[/size]
Pocos años ha habido un repóquer de candidatos que hayan dejado una sensación general tan agradable que a nadie le importaría si en vez de un solo Oscar les dieran uno a cada uno. Es tan alto el nivel de todos los nominados, que si no fuera por los antecedentes que ha dejado la temporada de premios, marcando a uno de ellos como gran favorito, sería fácil pensar que todos tienen méritos de sobra para llevarse la estatuilla. Cuatro llegan en cintas cargadas de nominaciones y tan solo uno (nuestro Javier) llega arropado en la categoría de mejor película en habla no inglesa, hándicap que no le ha impedido llegar a la cita más importante del año. Cuando se hable dentro de un año de las injusticias de los Oscars, muchas miradas volverán a este año donde habrá cuatro grandes perdedores, olvidando que hubo un excelente ganador.
JAVIER BARDEM – BIUTIFUL (3ª nominación / 1 Oscar)
No creo que haga falta mucha presentación. Es de largo el actor español que más reconocimiento internacional ha recibido, superando con mucho la buena estima de la que disfrutó Fernando Rey en su época. Al escucharle hablar de su profesión se muestra como una persona con gran pasión por la interpretación, aunque a veces parezca un poco iluminado. El caso es que algo debe de haber para que a estas alturas siga sorprendiendo con las cotas que alcanzan algunas de sus interpretaciones. Nadie podía pensar con sus dos primeros papeles protagonistas (Jamón, Jamón y Huevos de Oro) que llegaría a convertirse posiblemente en el mejor actor del cine español reciente y en una de las referencias mundiales, siendo el primer actor patrio nominado a un Oscar. Aquí ya había ganado cuatro Goyas y este año le ha caído el quinto por este papel. Su carrera americana avanza con paso firme, y aunque tuvo los huevazos de decirle no a Spielberg (el papel que acabaría haciendo Colin Farrell en Minority Report), ha rodado ya a las órdenes de verdaderas instituciones como Michael Mann, Woody Allen, o los hermanos Coen, con quienes ganó su único Oscar hasta el momento. Este año ha vuelto a sorprender con Uxbal, un personaje al que vemos degenerar exteriormente mientras por dentro se va humanizando.
A FAVOR: Su personaje es todo un recital interpretativo, y si ha llegado a los Oscars, ha sido entre otras cosas por el apoyo de gente de la talla de Julia Roberts o Sean Penn, el cual le ha llegado a comparar con Marlon Brando. Ambos tienen bastante influencia en Hollywood como para arrancar votos.
EN CONTRA: Llega sin ganar nada y se ha colado en la fiesta a última hora. Aparte, lo de Firth parece más que cantado. Hace muy poco que ganó un Oscar, lo cual también le resta para compensar a otros que también lo merecen.
Ganador: Goya.
Finalista: BAFTA, Premios CINeol, Satellite, St. Louis.
JEFF BRIDGES – VALOR DE LEY (2010) (6ª nominación / 1 Oscar)
El vigente campeón. Este año subirá mínimo una vez al escenario a entregar el premio de mejor actriz, y puede que suba otra vez a recoger otro para él. Lejos queda su primera nominación, allá por 1972, por su primer papel con sustancia en La Última Película. El año pasado, su nominación y posterior premio parecían rendir reconocimiento honorífico con un actor polifacético y versátil, siempre cumplidor y al que no le importa ser humilde y hacer de secundario para que se luzcan otros en su lugar. Aprovecharon su gran papel en Corazón Rebelde para saldar deudas, pero quizás no contaban con que el bueno de Jeff iba a volver a sus 61 años a dejar otro personaje para la historia: el viejo marshall decadente y alcohólico que acepta a regañadientes el encargo de una niña en busca de venganza, en un papel por el que John Wayne ganó su único Oscar hace más de 40 años.
A FAVOR: El precedente de Wayne. Aunque los que votaron entonces estarán casi todos criando malvas, es un personaje del gusto académico como ya demostraron en el pasado. Además, muchos opinen que la interpretación de Bridges supera incluso a la original.
EN CONTRA: Aunque ha sido un habitual en la temporada de premios, no se ha llevado ninguno para la saca. Si ya de por sí es difícil hacerse con dos Oscars, ganar dos años seguidos tiene escasísimos precedentes, teniendo que remontarnos a 1995 para ver a Tom Hanks como último en conseguirlo. Y por supuesto, está su majestad Jorge VI que lo tiene todo a favor.
Finalista: SAG, BAFTA, Critics’ Choice, Chicago, Online Film Critics, St. Louis, Las Vegas, Londres, Washington, Ohio, Utah, Detroit, Houston, Phoenix, St. Louis.
JESSE EISENBERG – LA RED SOCIAL (1ª nominación)
Hasta hace apenas un par de años, es posible que casi nadie recordara la cara de este actor, y mucho menos asociara un nombre a ella. Y eso que en su debut en cine ya destacó en algunos festivales por su papel en Cosa de Hombres, cinta donde interpretaba a un adolescente virgen a quien su experimentado tío trataba de introducir en el mundo del sexo. Luego vendrían algunos papeles secundarios menores en cintas como The Emperor's Club o El Bosque, pero en ese mismo 2005 vuelve a pisar alfombras rojas por su papel en Una Historia de Brooklyn, destacando en un reparto donde estaban nombres del calibre de Laura Linney o Jeff Daniels. Sin embargo, 2009 es el año que hace más popular su cara, primero encarnando al enamoradizo adolescente protagonista de Adventureland, y luego protagonizando Bienvenidos a Zombieland, donde interpreta a un curtido y pardillo superviviente de una plaga zombie. Este año su eterna cara de empanao le ha ayudado a interpretar al multimillonario más joven del mundo, Mark Zuckerberg, al que convierte en un tipo frío, inteligente y socialmente descompensado, en la que ha sido una de las películas del año y que llega muy viva en todos los frentes de los Oscars.
A FAVOR: Su película era la clara favorita hasta hace pocas semanas. Si la tendencia no cambia a última hora, puede arrastrar su nominación, ya que está bien colocado en la parrilla de salida. El premio parece cantado, pero de haber alternativas podría ser perfectamente el beneficiado.
EN CONTRA: Con lo bien que arrancó La Red Social la temporada de premios, se ha venido desinflando en los últimos premios entregados en favor de El Discurso del Rey. Si ya de por sí Colin Firth es el gran favorito, este cambio de tendencia no puede sino reforzar su posición. Además, su interpretación es la menos ‘obvia’ de los cinco.
Ganador: NBR, NSFC, Boston, Toronto, Oklahoma, Houston.
Finalista: SAG, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice, Premios CINeol, Chicago, Dallas, Online Film Critics, St. Louis, Washington, Londres, Ohio, Utah, Detroit, Indiana, Iowa, Phoenix, San Diego.
COLIN FIRTH – EL DISCURSO DEL REY (2ª nominación / 0 Oscars)
Con su porte de inglés de pura cepa, no es extraño que la mayoría de sus trabajos más llamativos hayan explotado esa faceta, desde papeles de corte victoriano como en La Importancia de Llamarse Ernesto, El Retrato de Dorian Gray o la miniserie Orgullo y Prejuicio, hasta la típica comedia romántica como la saga de Bridget Jones o Love Actually, donde siempre ha destacado por sus personajes carismáticos. Su romance con los Oscars viene de lejos, pues aunque aún no ha conseguido alzarse con ninguno (cosa que este año parece que va a cambiar), ya sabe lo que es aparecer en películas multipremiadas como El Paciente Inglés o Shakespeare Enamorado, donde los hermanos Fiennes le amargaban la existencia. Pese a que en 2008 participó en la repulsiva Mamma Mia!, lleva dos años de dulce en lo que a premios y nominaciones se refiere: en 2009 por su papel de profesor homosexual que debe afrontar el fallecimiento de su pareja (Un Hombre Soltero), y en 2010 por interpretar al monarca Jorge VI, cuyo problema de tartamudez exige una solución inminente de cara a dirigir su país en tiempos de guerra. El año pasado topó con un intratable Jeff Bridges que le arrebató los grandes premios. Este año vuelven a encontrarse, aunque la balanza se ha inclinado claramente hacia el otro lado.
A FAVOR: Es el gran favorito. Es el que más premios ha ganado este año, incluidos los pesos pesados de la temporada. Por si había alguna duda, su película se está colocando en cabeza y eso no hace sino reforzar aún más su favoritismo. Además, el papel en sí ya grita por los cuatro costados Oscar.
EN CONTRA: No parece que vaya a haber cabida a la sorpresa, pero si la ceremonia se inclinase hacia La Red Social, Eisenberg podría ser la alternativa. Ciertamente, no parece nada probable que eso ocurra a estas alturas.
Ganador: SAG, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice, BIFA, Satellite, Los Angeles, Nueva York, Chicago, Southeastern, Online Film Critics, Kansas, St. Louis, San Francisco, Toronto, Washington, Florida, Detroit, Iowa, Phoenix, Austin.
Finalista: NSFC, Dallas, Boston, Las Vegas, Ohio, Utah, Houston, San Diego.
JAMES FRANCO – 127 HORAS (1ª nominación)
Si alguien quiere un buen remedio para combatir la timidez, que hable con James. Su aterrizaje en la interpretación fue consecuencia de la terapia de choque que eligió para superarla, y a fe que lo consiguió. Lo cierto es que no tuvo que esperar demasiado tiempo para hacerse su huequito en el mundillo. Su debut cinematográfico, aunque fuera un papel muy secundario, fue en Nunca me han Besado, típica comedieta romántica protagonizada por Drew Barrymore, perfil que por su físico bien podría haberle encasillado. Pero tan solo dos años después comienza a saborear premios de la talla del Globo de Oro o la nominación al SAG por el biopic televisivo de James Dean. Pudo haber protagonizado Spider-Man, pero Tobey Maguire se hizo con el papel, lo que no impidió su presencia en la trilogía. Quizás para quitarse el sambenito de guaperas (como si eso fuera incompatible con ser buen actor), elige papeles que le alejan de ese estereotipo, ya sean de fumeta en Superfumados, militar en En el Valle de Elah o activista gay en Mi Nombre es Harvey Milk, papel con el gana un Independent Spirit. Este año se ha dejado ver compartiendo película con su compañero de nominación Javier Bardem en Come, Reza, Ama y en la cinta por la que ha logrado su primera nominación al Oscar, interpretando de nuevo a un personaje real: el aventurero Aron Ralston, que pasó cinco días atrapado por una roca en una cueva, donde lleva el peso absoluto de toda la película.
A FAVOR: La verdad es que sus opciones son casi nulas, pero llega ganando algún premio de la crítica y siempre que ha interpretado a personajes de carne y hueso se ha llevado algún premio importante. ¿Por qué no dar la sorpresa?
EN CONTRA: Pues porque este año no parece haber lugar para sorpresas. De haberla, cosa improbable, el segundo de a bordo parece ser Eisenberg, por lo que en la línea de sucesión al trono (y nunca mejor dicho) tampoco parece bien colocado.
Ganador: Dallas, Las Vegas, Nueva York Online, Ohio, Utah, Indiana.
Finalista: SAG, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice, Independent Spirit, Satellite, Chicago, Southeastern, Online Film Critics, St. Louis, Washington, Toronto, Detroit, Houston, Iowa, Phoenix, San Diego.
Pocos años ha habido un repóquer de candidatos que hayan dejado una sensación general tan agradable que a nadie le importaría si en vez de un solo Oscar les dieran uno a cada uno. Es tan alto el nivel de todos los nominados, que si no fuera por los antecedentes que ha dejado la temporada de premios, marcando a uno de ellos como gran favorito, sería fácil pensar que todos tienen méritos de sobra para llevarse la estatuilla. Cuatro llegan en cintas cargadas de nominaciones y tan solo uno (nuestro Javier) llega arropado en la categoría de mejor película en habla no inglesa, hándicap que no le ha impedido llegar a la cita más importante del año. Cuando se hable dentro de un año de las injusticias de los Oscars, muchas miradas volverán a este año donde habrá cuatro grandes perdedores, olvidando que hubo un excelente ganador.
JAVIER BARDEM – BIUTIFUL (3ª nominación / 1 Oscar)
No creo que haga falta mucha presentación. Es de largo el actor español que más reconocimiento internacional ha recibido, superando con mucho la buena estima de la que disfrutó Fernando Rey en su época. Al escucharle hablar de su profesión se muestra como una persona con gran pasión por la interpretación, aunque a veces parezca un poco iluminado. El caso es que algo debe de haber para que a estas alturas siga sorprendiendo con las cotas que alcanzan algunas de sus interpretaciones. Nadie podía pensar con sus dos primeros papeles protagonistas (Jamón, Jamón y Huevos de Oro) que llegaría a convertirse posiblemente en el mejor actor del cine español reciente y en una de las referencias mundiales, siendo el primer actor patrio nominado a un Oscar. Aquí ya había ganado cuatro Goyas y este año le ha caído el quinto por este papel. Su carrera americana avanza con paso firme, y aunque tuvo los huevazos de decirle no a Spielberg (el papel que acabaría haciendo Colin Farrell en Minority Report), ha rodado ya a las órdenes de verdaderas instituciones como Michael Mann, Woody Allen, o los hermanos Coen, con quienes ganó su único Oscar hasta el momento. Este año ha vuelto a sorprender con Uxbal, un personaje al que vemos degenerar exteriormente mientras por dentro se va humanizando.
A FAVOR: Su personaje es todo un recital interpretativo, y si ha llegado a los Oscars, ha sido entre otras cosas por el apoyo de gente de la talla de Julia Roberts o Sean Penn, el cual le ha llegado a comparar con Marlon Brando. Ambos tienen bastante influencia en Hollywood como para arrancar votos.
EN CONTRA: Llega sin ganar nada y se ha colado en la fiesta a última hora. Aparte, lo de Firth parece más que cantado. Hace muy poco que ganó un Oscar, lo cual también le resta para compensar a otros que también lo merecen.
Ganador: Goya.
Finalista: BAFTA, Premios CINeol, Satellite, St. Louis.
JEFF BRIDGES – VALOR DE LEY (2010) (6ª nominación / 1 Oscar)
El vigente campeón. Este año subirá mínimo una vez al escenario a entregar el premio de mejor actriz, y puede que suba otra vez a recoger otro para él. Lejos queda su primera nominación, allá por 1972, por su primer papel con sustancia en La Última Película. El año pasado, su nominación y posterior premio parecían rendir reconocimiento honorífico con un actor polifacético y versátil, siempre cumplidor y al que no le importa ser humilde y hacer de secundario para que se luzcan otros en su lugar. Aprovecharon su gran papel en Corazón Rebelde para saldar deudas, pero quizás no contaban con que el bueno de Jeff iba a volver a sus 61 años a dejar otro personaje para la historia: el viejo marshall decadente y alcohólico que acepta a regañadientes el encargo de una niña en busca de venganza, en un papel por el que John Wayne ganó su único Oscar hace más de 40 años.
A FAVOR: El precedente de Wayne. Aunque los que votaron entonces estarán casi todos criando malvas, es un personaje del gusto académico como ya demostraron en el pasado. Además, muchos opinen que la interpretación de Bridges supera incluso a la original.
EN CONTRA: Aunque ha sido un habitual en la temporada de premios, no se ha llevado ninguno para la saca. Si ya de por sí es difícil hacerse con dos Oscars, ganar dos años seguidos tiene escasísimos precedentes, teniendo que remontarnos a 1995 para ver a Tom Hanks como último en conseguirlo. Y por supuesto, está su majestad Jorge VI que lo tiene todo a favor.
Finalista: SAG, BAFTA, Critics’ Choice, Chicago, Online Film Critics, St. Louis, Las Vegas, Londres, Washington, Ohio, Utah, Detroit, Houston, Phoenix, St. Louis.
JESSE EISENBERG – LA RED SOCIAL (1ª nominación)
Hasta hace apenas un par de años, es posible que casi nadie recordara la cara de este actor, y mucho menos asociara un nombre a ella. Y eso que en su debut en cine ya destacó en algunos festivales por su papel en Cosa de Hombres, cinta donde interpretaba a un adolescente virgen a quien su experimentado tío trataba de introducir en el mundo del sexo. Luego vendrían algunos papeles secundarios menores en cintas como The Emperor's Club o El Bosque, pero en ese mismo 2005 vuelve a pisar alfombras rojas por su papel en Una Historia de Brooklyn, destacando en un reparto donde estaban nombres del calibre de Laura Linney o Jeff Daniels. Sin embargo, 2009 es el año que hace más popular su cara, primero encarnando al enamoradizo adolescente protagonista de Adventureland, y luego protagonizando Bienvenidos a Zombieland, donde interpreta a un curtido y pardillo superviviente de una plaga zombie. Este año su eterna cara de empanao le ha ayudado a interpretar al multimillonario más joven del mundo, Mark Zuckerberg, al que convierte en un tipo frío, inteligente y socialmente descompensado, en la que ha sido una de las películas del año y que llega muy viva en todos los frentes de los Oscars.
A FAVOR: Su película era la clara favorita hasta hace pocas semanas. Si la tendencia no cambia a última hora, puede arrastrar su nominación, ya que está bien colocado en la parrilla de salida. El premio parece cantado, pero de haber alternativas podría ser perfectamente el beneficiado.
EN CONTRA: Con lo bien que arrancó La Red Social la temporada de premios, se ha venido desinflando en los últimos premios entregados en favor de El Discurso del Rey. Si ya de por sí Colin Firth es el gran favorito, este cambio de tendencia no puede sino reforzar su posición. Además, su interpretación es la menos ‘obvia’ de los cinco.
Ganador: NBR, NSFC, Boston, Toronto, Oklahoma, Houston.
Finalista: SAG, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice, Premios CINeol, Chicago, Dallas, Online Film Critics, St. Louis, Washington, Londres, Ohio, Utah, Detroit, Indiana, Iowa, Phoenix, San Diego.
COLIN FIRTH – EL DISCURSO DEL REY (2ª nominación / 0 Oscars)
Con su porte de inglés de pura cepa, no es extraño que la mayoría de sus trabajos más llamativos hayan explotado esa faceta, desde papeles de corte victoriano como en La Importancia de Llamarse Ernesto, El Retrato de Dorian Gray o la miniserie Orgullo y Prejuicio, hasta la típica comedia romántica como la saga de Bridget Jones o Love Actually, donde siempre ha destacado por sus personajes carismáticos. Su romance con los Oscars viene de lejos, pues aunque aún no ha conseguido alzarse con ninguno (cosa que este año parece que va a cambiar), ya sabe lo que es aparecer en películas multipremiadas como El Paciente Inglés o Shakespeare Enamorado, donde los hermanos Fiennes le amargaban la existencia. Pese a que en 2008 participó en la repulsiva Mamma Mia!, lleva dos años de dulce en lo que a premios y nominaciones se refiere: en 2009 por su papel de profesor homosexual que debe afrontar el fallecimiento de su pareja (Un Hombre Soltero), y en 2010 por interpretar al monarca Jorge VI, cuyo problema de tartamudez exige una solución inminente de cara a dirigir su país en tiempos de guerra. El año pasado topó con un intratable Jeff Bridges que le arrebató los grandes premios. Este año vuelven a encontrarse, aunque la balanza se ha inclinado claramente hacia el otro lado.
A FAVOR: Es el gran favorito. Es el que más premios ha ganado este año, incluidos los pesos pesados de la temporada. Por si había alguna duda, su película se está colocando en cabeza y eso no hace sino reforzar aún más su favoritismo. Además, el papel en sí ya grita por los cuatro costados Oscar.
EN CONTRA: No parece que vaya a haber cabida a la sorpresa, pero si la ceremonia se inclinase hacia La Red Social, Eisenberg podría ser la alternativa. Ciertamente, no parece nada probable que eso ocurra a estas alturas.
Ganador: SAG, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice, BIFA, Satellite, Los Angeles, Nueva York, Chicago, Southeastern, Online Film Critics, Kansas, St. Louis, San Francisco, Toronto, Washington, Florida, Detroit, Iowa, Phoenix, Austin.
Finalista: NSFC, Dallas, Boston, Las Vegas, Ohio, Utah, Houston, San Diego.
JAMES FRANCO – 127 HORAS (1ª nominación)
Si alguien quiere un buen remedio para combatir la timidez, que hable con James. Su aterrizaje en la interpretación fue consecuencia de la terapia de choque que eligió para superarla, y a fe que lo consiguió. Lo cierto es que no tuvo que esperar demasiado tiempo para hacerse su huequito en el mundillo. Su debut cinematográfico, aunque fuera un papel muy secundario, fue en Nunca me han Besado, típica comedieta romántica protagonizada por Drew Barrymore, perfil que por su físico bien podría haberle encasillado. Pero tan solo dos años después comienza a saborear premios de la talla del Globo de Oro o la nominación al SAG por el biopic televisivo de James Dean. Pudo haber protagonizado Spider-Man, pero Tobey Maguire se hizo con el papel, lo que no impidió su presencia en la trilogía. Quizás para quitarse el sambenito de guaperas (como si eso fuera incompatible con ser buen actor), elige papeles que le alejan de ese estereotipo, ya sean de fumeta en Superfumados, militar en En el Valle de Elah o activista gay en Mi Nombre es Harvey Milk, papel con el gana un Independent Spirit. Este año se ha dejado ver compartiendo película con su compañero de nominación Javier Bardem en Come, Reza, Ama y en la cinta por la que ha logrado su primera nominación al Oscar, interpretando de nuevo a un personaje real: el aventurero Aron Ralston, que pasó cinco días atrapado por una roca en una cueva, donde lleva el peso absoluto de toda la película.
A FAVOR: La verdad es que sus opciones son casi nulas, pero llega ganando algún premio de la crítica y siempre que ha interpretado a personajes de carne y hueso se ha llevado algún premio importante. ¿Por qué no dar la sorpresa?
EN CONTRA: Pues porque este año no parece haber lugar para sorpresas. De haberla, cosa improbable, el segundo de a bordo parece ser Eisenberg, por lo que en la línea de sucesión al trono (y nunca mejor dicho) tampoco parece bien colocado.
Ganador: Dallas, Las Vegas, Nueva York Online, Ohio, Utah, Indiana.
Finalista: SAG, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice, Independent Spirit, Satellite, Chicago, Southeastern, Online Film Critics, St. Louis, Washington, Toronto, Detroit, Houston, Iowa, Phoenix, San Diego.