Portada>Noticias>Especial Oscars 2010: Mejor Montaje de Sonido

Especial Oscars 2010: Mejor Montaje de Sonido

user avatar
Carlos Fernández, 27/02/2010
[size=5]MEJOR MONTAJE DE SONIDO[/size]
Esta categoría premia a la película que mejor resultado ha obtenido a la hora de seleccionar y crear efectos sonoros. Este año, como ocurre desde hace dos, vuelven a nominar cinco películas en lugar de tres. Como en la categoría de mejor sonido, Avatar y En Tierra Hostil parten con una ligera ventaja sobre las demás, ya que suelen ser premios que van de la mano. De hecho, en esta categoría repiten cuatro de las cinco nominadas a mejor sonido, siendo Up la única novedad.

AVATAR - Christopher Boyes (13ª nominación / 4 Oscars), Gwendolyn Yates Whittle (1ª nominación)
En esta candidatura se conjuga experiencia y juventud para crear el ambiente del fantástico planeta Pandora, desde los gritos de las criaturas hasta los sonidos de la jungla, pasando por los ruidos de las naves y armas humanos. Mientras Christopher Boyes, también presente en mejor sonido, es un auténtico veterano en la categoría (cinco de sus nominaciones son en esta misma categoría), Gwendolyn Yates recibe su primera nominación. Y probablemente su primer Oscar, ya que si hay que decidir una categoría de sonido por la que premiar a los na’vis, es mucho más viable que sea en esta.
A FAVOR: Al igual que en sonido, el trabajo técnico de la película es increíble y el hecho de que pueda perder en las categorías importantes hace muy posible que arrase en estas categorías ‘menores’.
EN CONTRA: Que sea la noche de En Tierra Hostil, porque por espectacularidad no le gana nadie.

Ganador: MPSE (2 premios).
Finalista: MPSE (1 nominación).
EN TIERRA HOSTIL - Paul N.J. Ottosson (3ª nominación / 0 Oscars)
Crear los sonidos de bombas, tiroteos y explosiones que llenan la ajetreada vida de un artificiero en Iraq es obra de Paul N.J. Ottosson, que suma su segunda nominación a montaje de sonido después del obtenido por Spider-Man 2. Además, Paul podría subir hasta dos veces al escenario, al competir también en la categoría de mejor sonido. El hecho de que la película sea la gran favorita a llevarse los premios importantes puede servirle como impulso a la hora de arrastrar votos, pero el hecho de ser una categoría donde se premia la espectacularidad hace que los seres azules de Cameron partan con mucha ventaja.
A FAVOR: El hecho de ser la favorita de la noche le puede agenciar algunos votos.
EN CONTRA:: Quién sabe si al final, en vez de ser la noche de los artificieros, es la noche de Avatar.

Finalista: MPSE (2 nominaciones).
MALDITOS BASTARDOS - Wylie Stateman (5ª nominación / 0 Oscars)
De las cinco nominaciones que Stateman posee, cuatro son por montaje de sonido: además de esta, Wanted, Memorias de una Geisha y Máximo Riesgo. La otra nominación la logró por el sonido de Nacido el 4 de Julio. El haber puesto sonido a balas, explosiones, bobinas de cine y a la muerte del Führer de forma efectiva no parece que vaya a ser suficiente para llevarse el premio a casa, debido a que es la cinta menos espectacular de las nominadas, al menos en el apartado sonoro.
A FAVOR: Prácticamente nada, el simple hecho de la nominación ya es un premio importante para la película.
EN CONTRA: Todo, sin ninguna duda es de las cinco la que menos posibilidades tiene de llevarse el premio.

Ganador: MPSE (1 premio).
Finalista: MPSE (1 nominación).
STAR TREK - Mark P. Stoeckinger (2ª nominación / 0 Oscars), Alan Rankin (1ª nominación)
Stoeckinger y Rankin son un dúo laboral bien compenetrado, que han trabajado juntos en la mayoría de las películas que han hecho, consiguiendo excelentes resultados en cintas como Misión: Imposible III, Adiós Pequeña, Adiós, El Último Samurái o El Día de Mañana. Esta vez crean infinidad de sonidos de naves, paneles de control, explosiones, destrucción de planetas y láseres, combinando los últimos avances con trucos clásicos.
A FAVOR: Lo original de la propuesta puede conseguirle algún voto.
EN CONTRA: La película no opta a la categoría principal, además de que la noche del 7 de marzo será cosa de dos.

Finalista: MPSE (3 nominaciones).
UP - Michael Silvers (5ª nominación /1 Oscar), Tom Myers (2ª nominación / 0 Oscars)
Gracias a esta pareja, ya sabemos como suena una casa que vuela mediante unos globos, los pájaros exóticos y las cascadas de Venezuela. Desde Monstruos S.A., y con la excepción de Cars, todas las películas Pixar han estado nominadas a mejor montaje de sonido. Y Michael Silvers lo ha estado con ellas, llevándose el Oscar a casa por Los increíbles. Tom Myers, por su parte, recibió el año pasado una nominación por el sonido de WALL·E, debutando este año en la categoría de montaje de sonido. Aunque con pocas posibilidades, hasta el último momento habrá que tenerlos en cuentas.
A FAVOR: Pixar es la niña de los ojos de la Academia, y se ha ganado a pulso dicho reconocimiento.
EN CONTRA: Los artificieros de Bigelow y los Avatares de Cameron.

Ganador: MPSE (1 premio).