Portada>Noticias>ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Canción Original

ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Canción Original

user avatar
quber, 12/02/2009
[size=5]MEJOR CANCIÓN ORIGINAL[/size]
En esta categoría se premia a los autores, pertenezcan o no al mundo cinematográfico, que hayan compuesto la Mejor Canción. Este año dos películas se reparten las nominaciones, WALL·E: Batallón de Limpieza y Slumdog Millionaire, esta última por partida doble. A priori la canción "Jai Ho" parte con ventaja en todas las quinielas, pero tendrá como rival a Thomas Newman, compositor de "Down to Earth", un veterano en las nominaciones a Mejor Banda Sonora que nunca ha conseguido alzarse con la estatuilla. Por otra parte, se han echado en falta dos temas en concreto, especialmente el compuesto por Bruce Springsteen, "The Wrestler", muy bien posicionado para ganar el Oscar antes de las nominaciones; y también el compuesto para la película 007 Quantum of Solace, "Another Way to Die". Son tres canciones las nominadas, en lugar de las cinco del año pasado.
WALL·E: Batallón de Limpieza - "Down to Earth" (Thomas Newman y Peter Gabriel)
Peter Gabriel, el que fuera cantante principal de la banda de rock Genesis y después reinventase ya en solitario el mundo del videoclip, compuso, interpretó y cantó esta canción especialmente para la película de Pixar. Ha contado con un notable éxito, ganando incluso un Grammy, pero se ha topado con la canción "Jai Ho" de Slumdog Millionaire que se antoja difícil de derrocar.
A FAVOR: Si Slumdog Millionaire gana el premio a Mejor Banda Sonora Original, que quieran repartir los premios. Por otra parte, es más popular Peter Gabriel que su contrincante. También se podría beneficiar de un posible reparto de votos entre las canciones de Slumdog Millionaire.
EN CONTRA: La canción "Jai Ho" parte con ventaja en todas las quinielas, y el abrumador éxito de la BSO de su contrincante en general, y de sus canciones en particular, la hacen un rival difícil de batir.

Ganador: Grammy, Houston
Finalista: Globos de Oro, Critics' Choice, Satellite Awards
Slumdog Millionaire - "Jai Ho" (A.R. Rahman y Sampooran Singh Gulzar)
A.R. Rahman, un estudiante de las composiciones clásicas de los westerns por la Universidad de Oxford y conocido como el John Williams indio, ha conseguido colocar tanto la BSO como una de sus canciones en la primera posición de las predicciones para ganar ambas estatuillas. Junto al lírico pakistaní nacido en la antigua India británica, Sampooran Singh Gulzar, intentarán conseguir algo histórico para su país, alzarse con un Oscar en la categoría de Mejor Canción Original.
A FAVOR: Slumdog Millionaire es la principal favorita en los premios de ámbito musical (Mejor BSO y Mejor Canción). Además se beneficia de la no nominación de "The Wrestler", en teoría su principal rival. Por la nominación de tres temas en vez de cinco no habrá tanto reparto de votos con el otro tema del film, y este es el que el estudio está promocionando sin cesar.
EN CONTRA: Superado el escollo conservador del Gremio de Compositores, sólo le queda batir a "Down To Earth", algo que hoy por hoy parece bastante posible. Pero no sería la primera vez que la favorita sale derrotada ante otra muy buena canción.

Finalista: Critics' Choice, Satellite Awards
Slumdog Millionaire - "O Saya" / (A.R. Rahman y Maya Arulpragasam)
Por si fuera poco, A.R. Rahman ha conseguido tener una segunda canción nominada a la categoría, aunque bien es cierto que parece que "O Saya" tiene poco que hacer contra las otras dos canciones. Para componer esta canción, A.R. Rahman ha contado con la inestimable ayuda de la compositora británica (aunque criada en Sri Lanka) Maya Arulpragasam, más conocida como M.I.A., pero no han conseguido conectar tanto con público y crítica como en el caso de "Jai Ho".
A FAVOR: Sería toda una sorpresa que ganase, puesto que todo hace indicar que la disputa estará entre la canción "Down to Earth" y "Jai Ho". Además, ha supuesto una sorpresa que haya sido nominada en lugar de otras canciones con mucho más apoyo popular, como "The Wrestler".
EN CONTRA: Igual que no tiene nada a favor, si no hay un vuelco del todo improbable, lo tiene todo en contra, la competencia es demasiado dura como para que tenga posibilidades de ganar.