Portada>Noticias>El sindicato de directores premia a Alfonso Cuarón

El sindicato de directores premia a Alfonso Cuarón

user avatar

José Hernández, 26/01/2014

El DIRECTORS GUILD OF AMERICA (DGA) es el sindicato cinematográfico más importante de Estados Unidos, con una trayectoria de más de 60 años y unos miembros que han ayudado a definir el Séptimo Arte no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo (ya que también incluye a realizadores extranjeros). Considerado tradicionalmente como el predictor por excelencia del Oscar, quien gana aquí suele repetir en los premios de la Academia y su película se convierte automáticamente en la favorita a batir, si no lo era ya. De hecho, en los 65 años en los que se ha entregado este galardón, en 57 ocasiones ha coincidido con el Oscar a mejor director y en 52 con el de mejor película. Solo ha habido tres ocasiones en donde no ha coincidido con ninguno de ellos: en 2000 (Ang Lee ganó aquí por Tigre y Dragón, pero en los Oscar triunfaron Gladiator y Steven Soderbergh), en 1995 (Ron Howard se llevó el DGA por Apolo 13, mientras la Academia premiaba a Braveheart y Mel Gibson) y en 1985 (Steven Spielberg ganó por El Color Púrpura, pero Sydney Pollack y sus Memorias de África le arrebataron los Oscar).

El ganador del DGA este año ha sido una vez más el gran favorito, Alfonso Cuarón por Gravity, que recibió el premio de manos del anterior galardonado, Ben Affleck. Con este reconocimiento, el realizador mexicano ya cuenta en su haber con el Critics' Choice, el Globo de Oro, el premio de la crítica de Los Ángeles y el del sindicato de directores, es decir, con todos los galardones importantes para un director en la carrera hacia el Oscar. Está claro que la estatuilla dorada ya tiene nombre.
Por su parte, en la carrera por el Oscar a mejor película, 12 Años de Esclavitud tiene PGA, Globo de Oro y Critics' Choice, Gravity tiene PGA y DGA, y La Gran Estafa Americana tiene SAG y Globo de Oro. El único sindicato importante que queda por entregar sus premios es el WGA, y ahí las cintas de Cuarón y McQueen no están nominadas (la segunda porque fue uno de los cientos de filmes descalificados por las estrictas reglas de los guionistas). Las fuerzas están tremendamente igualadas en este sentido, ya que la victoria de Cuarón en el DGA era esperada desde que el mundo entero destacó que el suyo era el logro tras la cámara más importante de lo que llevamos de década, quizás más. Nadie le quita el premio a un autor que cambia el mundo del cine.
El resto de premiados fueron Jehane Noujaim por The Square en la categoría de documental, Breaking Bad y Rockefeller Plaza entre las series y Steven Soderbergh (que también recibió el premio en la categoría de telefilme por Behind the Candelabra) como reconocimiento a toda su carrera.