Gente>Andy Dick

Andy Dick

  • Estados Unidos
  • ·
  • 60 años (21-12-1965)
photo of person Andy Dick

Andrew Roane Dick, conocido artísticamente como Andy Dick, nació el 21 de diciembre de 1965 en Charleston, Carolina del Sur. Inició su carrera en la industria del entretenimiento a través de la escena de la comedia de improvisación, lo que le facilitó el salto a la televisión a principios de la década de 1990. Su primer gran reconocimiento profesional llegó como parte del elenco de El show de Ben Stiller (1992-1993). Aunque el programa tuvo una vida corta en antena, fue aclamado por la crítica y galardonado con un premio Emmy al mejor guion, estableciendo a Dick como una figura emergente dentro de la comedia alternativa estadounidense junto a compañeros de generación que definirían el humor de las décadas posteriores.

A mediados de los años noventa, consolidó su fama internacional gracias a su papel como Matthew Brock en la serie de televisión NewsRadio, emitida desde 1995 hasta 1999. Su interpretación de un reportero torpe y propenso a los accidentes le permitió explotar su talento para la comedia física, convirtiéndose en uno de los personajes más recordados de la sitcom. Paralelamente a su éxito televisivo, comenzó a desarrollar una carrera cinematográfica constante, apareciendo en papeles secundarios en películas generacionales como Bocados de realidad (1994) y en la comedia negra Un loco a domicilio (1996). A finales de la década, participó en producciones dirigidas al público familiar, como la adaptación de acción real de Inspector Gadget (1999).

Con el cambio de milenio, Dick mantuvo una presencia regular en la gran pantalla, especializándose en comedias juveniles. Tuvo participaciones destacadas en títulos populares en España como Viaje de pirados (2000), donde interpretó a un peculiar recepcionista de motel, y Zoolander (2001). En el campo de la animación, ofreció uno de sus trabajos vocales más notables en la versión original de Las nuevas aventuras de Caperucita Roja (2005). En esta cinta, que deconstruye el cuento clásico bajo una estructura de investigación policial, Dick puso voz al conejo Boingo, contribuyendo al tono irreverente de la película. A lo largo de los años siguientes, continuó trabajando en diversos proyectos audiovisuales, incluyendo su propio programa, El show de Andy Dick, y numerosas apariciones en series y películas, manteniendo su estatus como un cómico de estilo excéntrico en la industria.

Filmografía