Gente>Adolfo Waitzman
Adolfo Waitzman
- 68 años (04-05-1930 - 09-05-1998)
Adolfo Waitzman fue un compositor, pianista y arreglista que desarrolló el grueso de su carrera profesional en España, consolidándose como una figura destacada en la industria musical, cinematográfica y televisiva durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. Nacido en Sudáfrica en 1930, se estableció en Madrid a principios de los años sesenta, donde se integró rápidamente en el panorama cultural del país. Sus primeros trabajos relevantes en España se centraron en la industria discográfica, donde ejerció como arreglista y director musical para artistas de gran proyección, colaborando en grabaciones de intérpretes como Julio Iglesias, Raphael, Nino Bravo y Karina, aportando una sonoridad orquestal característica del pop español de la época.
Su incursión en el cine fue prolífica, especializándose en la composición de bandas sonoras para comedias y musicales. En 1970, firmó la música de la película Pierna creciente, falda menguante, dirigida por Javier Aguirre. Esta comedia musical, ambientada en los años veinte y protagonizada por Laura Valenzuela, permitió a Waitzman demostrar su versatilidad al crear una partitura que evocaba el estilo del charlestón y el vodevil, siendo uno de sus trabajos cinematográficos más recordados de ese periodo. A lo largo de la década de los setenta, continuó trabajando en numerosas producciones, incluyendo títulos como Dormir y ligar: todo es empezar y El anacoreta.
Paralelamente a su trabajo en el cine, Waitzman alcanzó un gran impacto mediático a través de su colaboración con Televisión Española. Fue el compositor de las sintonías y canciones de Un, dos, tres... responda otra vez, el concurso creado por Narciso Ibáñez Serrador. Sus composiciones para las mascotas del programa, especialmente para la calabaza Ruperta y posteriormente para la bota Botilde, se convirtieron en éxitos de ventas y fenómenos sociológicos en España, integrándose en la cultura popular de varias generaciones. También compuso la sintonía del programa divulgativo 625 líneas. En el ámbito de la animación, fue el responsable de la música de la película Las aventuras de Zipi y Zape. Hacia el final de su carrera, su prestigio como arreglista le llevó a colaborar en el cine de Pedro Almodóvar, participando en la producción musical de La ley del deseo en 1987. Adolfo Waitzman falleció en Madrid en 1998, dejando un extenso catálogo de obras registradas que documentan la evolución del entretenimiento audiovisual en España.
Filmografía
Mostrando 40 películas