CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Clásico de la Semana: Attack!

- Por

5 Comentarios



ATTACK! - 1956



Sinopsis: Diciembre de 1944. Corren rumores entre los fatigados soldados de la infantería de la compañia Fox: van a enviarlos a la retaguardia. Pero estos rumores se desvanecen entre el polvo de los tanques alemanes que se aproximan en un salvaje contraataque por sorpresa. Comienza la batalla del Bulge. Joe Costa es un soldado heroico que lucha en dos frentes. Uno enfrenta a Costa y a sus soldados contra las unidades acorazadas nazis. El otro, un capitán cobarde e incompetente, es quizá aún más destructivo que las tropas de élite del enemigo, creando incertidumbre e inquietud entre la tropa.







CRITICA



Invierno de 1944. El ejército de Estados Unidos avanza por las Ardenas ante la expectativa del contrataque alemán. La compañía Fox, al mando del capitán Cooney está en primera línea del frente. Durante una batalla, la incompetencia táctica y sobre todo el miedo patológico de Cooney cuesta la vida de toda una sección. El teniente Costa, un carismático y valiente oficial tiene la confianza de sus soldados, enfurecidos por la situación y se oponen totalmente contra su capitán dada su incompetencia y cobardía. Así empieza "Attack!, un título que suena como una orden o un grito, como un avance de las tropas contra el enemigo. Y ciertamente ese título da una contradicción moral a lo que relata la película en sí.

Robert Aldrich fue un director un tanto menospreciado. Realizó películas de todo género como Qué fue de Baby Jane, El Beso Mortal, El Vuelo del Fénix, Doce del Patíbulo, Canción de cuna para un cadáver, El Rompehuesos o Veracruz siendo la mayoría de ellas películas muy notables. Posiblemente Attack! sea una de sus obras menos conocidas pero es de las mejores que tiene en su filmografía. Tampoco es en el género bélico una de las películas más representativas, aunque en este caso Attack! es más una película que se inclina más por la psicología de los personajes que por la acción. Aldrich ofrece una película diferente, donde las emociones son el punto más épico envueltas en una atmósfera claustrofóbica con una tensión latente a punto de explotar. Y es que Aldrich convierte esta sencilla y franca historia en una de las mejores películas del género sin ningún tipo de duda.

Basada en una obra de James Poen, Aldrich realiza un cuestionamiento constante sobre el heroísmo y la cobardía. Propone una película bélica donde el enemigo es interior, donde la guerra puede destruir físicamente pero también moralmente. El enfoque que propone Aldrich mantiene nuestra atención, con escenas que son fáciles de seguir y comprendiendo perfectamente los objetivos de los soldados mientras la tensión va aumentado, los cuales están más preocupados por ese cobarde capitán que del enemigo que tienen enfrente. Y es que Aldrich entiende que la violencia y todo lo que nos quiere mostrar lo tienen que transmitir sobretodo sus personajes, tanto en su forma física como emocional. Ese deterioro tiene su perfecto reflejo en Jack Palance, el cual realiza una actuación soberbia.

Palance da vida al Teniente Costa, un soldado que sufre un desequilibrio con su creciente necesidad de matar al capitán Cooney. Costa antepone las vidas de sus hombres por encima de su propia seguridad, aunque su salud mental se va deteriorando poco a poco. La evolución de su personaje hace preveer lo peor, convirtiéndose más en un ángel vengador con demencia que en alguien que quiera impartir justicia. Su odio es tan grande que lo ciega, siendo finalmente más un héroe trágico. Su rostro es una mezcla de desesperación, incluso rozando la locura llegando a ese final en una actitud casi fantasmal con una expresión de ira con los ojos desorbitados. Parece increíble la degeneración sufrida por Costa a causa de ese odio contenido a la ineptitud y cobardía del capitán Cooney.Y es que es capitán Cooney recibe todo nuestro desprecio desde el principio. Y no es solo por su debilidad y negativa a dar apoyo a esos soldados, sino por toda su actitud posterior con constantes bravatas con alardes como cuando dice que "Yo puedo ser un cobarde, pero al menos sigo aquí". También sufre una degradación que culmina finalmente en una vena excesivamente sádica. Cooney es un hombre carcomido por su deficiencias y su cobardía. Eddie Albert le da la sutilidad suficiente a este capitán, que con su aspecto físico y sus decisiones equivocadas escondidas en botellas de bourbon, hacen de este personaje uno de los más despreciables jamás vistos en el género. Aunque tampoco podemos olvidar el cinismo del coronel Bartlett ( Lee Marvin), que sabe que Cooney es incompetente pero no quiere ensuciarse las manos con el asunto. Busca más una posición después de la guerra ganando la influencia positiva del poderos padre de Cooney, un juez.

Y es que Attack! es un estudio aterrador de las interioridades de los soldados, de su miedos, de como reaccionan ante situaciones que les resultan inexplicables, de como la confianza que depositan en gente que se cree capacitada resulta ser del todo negligente y cobarde. Pero sobretodo es una historia humana de hombres sometidos a la gran presión de tomar decisiones, de no reconocer sus propios errores, del cinismo latente en la guerra y de como el odio puede transformar a un soldado hasta convertirlo en una caricatura de si mismo.


Premios:

1956. Premio de la Crítica del Festival de Venecia
Nominación al Leon de Oro para Robert Aldrich.

Películas similares

La Cruz de Hierro (Cross of Iron) - 1977
Senderos de Gloria (Paths of Glory) - 1957
Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front) - 1930

Edición en dvd

Editada en dvd por Fox/MGM. Buena calidad de imagen y sonido. Subs en castellano. Solo el trailer como extra.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2077 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (5)

13:52 - 06/01/2008

morneo

No se porqué no he visto antes esta película. Me ha parecido una de las mejores que he visto del género bélico. Seguramente con futuras revisiones mejore mi valoración de esta película. No esperaba mucho de ella, aunque por otra parte viendo que está dirigida por Robert Aldrich, pues estaba más esperanzado con ella.

Creo que también me echaba algo para atrás la aparición de Jack Palance, con el cual me tengo que reconciliar porque hace un papelón tremendo. Lo que nos cuenta "Attack" es durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el ejército americano avanza por las Ardenas. Desde el principio se ven las intenciones de la película. En ella vemos la cobardía de un capitán, incapaz de mandar a sus tropas a reforzar a una compañía inmovilizada por los alemanes. A partir de ahí, se sucede el conflicto entre el Teniente Costa (Palance) y el capitán Cooney (Albert). También aparece Lee Marvin, en una estupenda actuación dándole el empaque necesario a su personaje.

A mi la película me ha mantenido con su interés desde el principio, incluso quería que durase más. Tiene grandes momentos de drama bélico, algo que valoro mucho en películas del género, además de una estupenda ambientación, situaciones tensas, escenas de acción muy bien rodadas y sobretodo las buenísimas actuaciones de Jack Palance, Eddie Albert y Lee Marvin.

Ya digo, esta peli ganará muchísimo con el revisionado. Es una lástima que no sea tan conocida como otras grandes películas del género y para mi a partir de ya, es una de las grandes joyas escondidas del género. Muy recomendable.

02:13 - 05/10/2009

morneo

08:44 - 05/10/2009

quber

Muchas gracias morneo!! [tadoramo] [tadoramo]

En cuanto la consiga, la veo y te digo que tal :-D

09:05 - 05/10/2009

johnforhereyes

Enorme esta sección!!!
Una idea sería poner un link con todos los clásicos que morneo comenta, así poder recuperarlas y verlas... ¿Existe? ¿Es posible?

Gracias!!

09:11 - 05/10/2009

morneo

johnforhereyes escribió:Enorme esta sección!!!
Una idea sería poner un link con todos los clásicos que morneo comenta, así poder recuperarlas y verlas... ¿Existe? ¿Es posible?

Gracias!!


viewtopic.php?f=27&t=276541


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia