Paddington ha crecido en las profundidades de la selva peruana junto a su tía Lucy quien, debido a un encuentro casual con un explorador inglés, ha inculcado en su sobrino el sueño de vivir una vida emocionante en Londres. Después de que un terremoto destruya su hogar, la tía Lucy decide ocultar a su joven sobrino en un barco rumbo a Inglaterra en busca de una vida mejor.
Cuando el pequeño llega solo a la estación de Paddington, se da cuenta de que la vida de la ciudad no tiene nada que ver con lo que se había imaginado, hasta que conoce a los Brown, una bondadosa familia que se lo encuentra con una etiqueta alrededor del cuello en la que se puede leer: 'Por favor, cuidad de este oso. Gracias'. Los Brown le acogen en su casa mientras Paddington busca al famoso explorador que dejó marcada a su tía Lucy muchos años atrás.
Sin embargo, poco después, una siniestra y atractiva taxidermista se fija en él, lo que supone una amenaza para su hogar y para su propia vida.
Hugh Bonneville considero el personaje de Paddington ser "una parte del ADN del Reino Unido", por lo que él estaba nervioso por unirse al proyecto: "Yo estaba muy nervioso cuando me levanté porque pensé, yo no quiero fastidiar parte de mi infancia. Él es un personaje tan vívido para tanta gente, sobre todo en Gran Bretaña. así que yo estaba muy nervioso cuando empecé a leer, pero dentro de una página estaba riendo a carcajadas y me acordé de toda la encantadora inocencia y la calidez que Michael Bond puso en la página".