Una excelente científica, la Dra. Susan Tyler y su esposo, el Dr. Peter Mann, director adjunto del Centro de Control de Enfermedades, unen sus esfuerzos para erradicar una epidemia que amenazaba la vida de miles de niños de la ciudad de Nueva York. La Dra. Tyler consigue recombinar con éxito el ADN de diferentes especies para crear un contra-agente biológico eficaz contra el agente infeccioso. Bautiza a esta nueva especie con el nombre de Judas, y con la ayuda del Dr. Mann la introduce en el biosistema de Nueva York. Lo que parecía haber sido un momento genial de la ingeniería genética regresa al cabo de tres años para perseguirlos con ánimo de venganza. El remedio que crearon ha cobrado vida propia. Han alterado el equilibrio de la naturaleza, y la naturaleza se toma ahora la revancha.
Guillermo del Toro distorsionó el sonido producido por él mismo mientras se lavaba los dientes, entre otros, para reproducir los gritos de las gigantescas cucarachas
La evolución hace trampas (Dr. Gates) Pero todos los del laboratorio murieron (Susan) Los liberastes y el mundo es un laboratorio muy grande (Dr. Gates)