En el futuro nada es dejado al azar y los embarazos son manipulados genéticamente para que los niños sean perfectos según para lo que se les requiera. Vincent es un nacido normal, es decir, sin ningún tipo de manipulación genética. De pequeño le detectaron una leve anomalía cardíaca, lo que quiere decir que se ve relegado a trabajos de poca cualificación y a una clase baja de la que no puede salir legalmente. Por ello, porque su mayor sueño es llegar a las estrellas, romperá todas las leyes y simulará ser otra persona genéticamente perfecta.
Casi toda la película transcurre en ambientes cerrados. Ello responde a dos causas: la necesidad de rodar un film de ciencia-ficción de poco presupuesto (y, por tanto, sin demasiados efectos especiales caros) y el deseo de Niccol de crear una atmósfera opresiva y "fría".
Mientras nadan en el mar, en forma de competición: Antonio: - ¿Por qué siempre me ganas? ¡Yo soy mejor que tú!, ¿Cómo lo consigues? Vincent: - ¿Quieres saber cómo lo consigo? ¿Realmente lo quieres saber? Así lo consigo, porque nunca reservo para la vuelta.