Películas>Espartaco>Extras
Espartaco
Ésta fue la única película que Stanley Kubrick hizo por encargo, sus diferencias con Kirk Douglas le hicieron reforzarse en sus métodos. El debía ser quien tuviese todo el control del film.
Los “gladiadores” fueron entrenados por un campeón de esgrima y un sargento de marines.
El escritor y el guionista de la película, Howard Fast y Dalton Trumbo respectivamente estaban en la lista negra McCarthy.
Trumbo firmó por primera vez en diez años con su nombre en esta película.
La producción de la película se hizo a pasos agigantados, ya que otra película de temática parecida y protagonizada por Yul Brinner, The Gladiators, también iba a empezar a rodarse por aquellas fechas.
Anthony Mann fue el director que empezó la película. Duró dos semanas hasta que lo despidió Kirk Douglas, productor ejecutivo. Éste contrató a Stanley Kubrick al que también había echado Marlon Brando de la película que rodaban juntos.
Otra versión dice que Mann se fue por si mismo al ver la cantidad de actores/ directores que había en el rodaje, Douglas, Olivier, Laughton; todos exigían cambiar su guión y diálogos.
En cualquier caso, los 20 primeros minutos de la película son obra de Mann.
La mayoría de los grandes actores de la época fueron contratados engañados, ya que Kirk Douglas dio a cada una de ellas un guión distinto en el que su papel tenía más protagonismo que el resto. Charles Laughton amenazó varias veces a Kirk Douglas con demandarle.
Peter Ustinov escribió gran parte del diálogo de su personaje y del de los demás.
Tras el primer día de rodaje Laurence Oliver dijo de Stanley Kubrick: "Este director carece de toda cultura. Es un desastre. No le interesa la historia y la película será un desastre"
Para aumentar la ambientación en la primera escena de amor entre Varinia y Espartarco (Jean Simmons y Kirk Douglas), Stanley Kubrick pidió que sonará de fondo el segundo concierto de piano para Rachmaninoff.
A Ingrid Bergman y Jeanne Moreau se les ofreció el papel de Varinia, pero ambas lo rechazaron.
En las batallas de romanos contra esclavos se usaron casi 9.000 extras.
Stanley Kubrick contrató enanos y personas con deformidades para dar vida a los esclavos o romanos que perdían parte del cuerpo en las batallas.
De los 167 días de rodaje, se invirtieron seis semanas en rodar las secuencias de la batalla (en España), que convocó a 8.500 extras en la piel de soldados romanos y esclavos.
La versión restaurada de 1991, que recupera escenas censuradas en 1960 por su contenido sexual y violento, dió lugar a un nuevo negativo de 65 mm que respeta los colores originales de la película.