1860s. Norte América. . Basada en la novela Cold Mountain, ganadora del National Book Award, esta película habla de amor, amistad, naturaleza , supervivencia y los cambios que tendrá lugar en un país convulsionado por la guerra civil. La historia sigue los caminos conectados entre sí de tres personajes cuya supervivencia física y espiritual depende enteramente unos de otros. Por un lado el soldado confederado Inman (Jude Law) quien, herido en la batalla, cruza el país para volver con la mujer que ama. En su camino hacia Ada (Nicole Kidman), Inman se encuentra con esclavos y rebeldes, soldados desertores, cazadores de recompensas y amigos y enemigos en cada esquina. Paralelamente, no menos peligros ofrece el camino que ha de emprender Ada, una mujer acostumbrada a una vida acomodada, que debe enfrentarse a un mundo exterior que desconoce para proteger la granja de su padre de la ruina y la guerra. La ayuda inesperada le llega a Ada de una mujer tosca y primitiva llamada Ruby (Renee Zellweger) quien se convierte en una parte fundamental de su vida al enseñarle lo que es la fortaleza, la confianza y un increíble mundo real que Ada nunca había conocido. Ahora, a medida que se acercan unos a otros, Inman, Ada y Ruby nos cuentan una historia sobre la añoranza del hogar después de haber estado en el lado más salvaje, de la necesidad de paz tras la brutalidad de la guerra y en definitiva el anhelo por el amor y la familia.
Renée Zellweger estuvo a punto de comprar los derechos del libro en que se basa la película, pero antes de que lo hiciera apareció una crítica tachándole de obra maestra en una conocida revista literaria. A partir de ahí el precio de los derechos se dispararon y no pudo hacerse con ellos.
Yo creo que hay un plan. La Naturaleza por ejemplo: Un pajaro vuela con una semilla, la caga y nace una nueva planta. El pajaro tiene una función, la mierda tiene otra y la semilla tiene otra. Y tu tienes una función. (Anciana del camino)