Películas>Alguien voló sobre el Nido del Cuco>Extras
Alguien voló sobre el Nido del Cuco
El autor de la novela en que se basa la película, Ken Kesey, la escribió sobre su propia experiencia en un hospital mental para veteranos de guerra.
El autor de la novela, Ken Kesey, inició un proceso judicial contra los productores de la película por no ser fiel a esa. En ella, el protagonista absoluto era un indio esquizofrénico, en el filme este personaje ocupo un papel secundario.
Antes que a Jack Nicholson, se ofreció el papel principal a Gene Hackman y Marlon Brando, ambos rechazaron la oferta.
Para el personaje de enfermera Ratched se pensó en Anne Bancroft, Geraldine Paige o Angela Lansboury pero todas lo recharazon.
Bo Goldman (guionista) dice que basó la personalidad de la enfermera Ratched en su propia suegra.
Después de visitar varios centros hospitalarios se decidieron por el Hospital Estatal de Oregón por la simpel razón de que sus funcionarios habían leído el libro.
Incluso un doctor del centro, el Dr. Dean Brooks, interpretó al Dr. Spivey. Además recetó medicinas a los actores y les reunió con pacientes reales para mejorar su interpretación.
Cada uno de los protagonistas que daba vida a un paciente tuvo que elegir una serie de fotos y objetos personales que luego guardarían en las habitaciones de sus personajes. En las mismas comerían y se dedicarían a perfilar sus papeles.
Louise Fletcher, que dio vida a la enfermera Ratched, lo pasó mal durante el rodaje debido a su frío personaje. Una vez y ante el estupor de todos se desnudó y grito: ¡No soy monstruo, soy una mujer!
Louise Fletcher (enfermera Ratched) se metió tanto en el personaje que cuando cenaba todo el equipo junto ella indicaba a los actores donde debían sentarse a comer.
Los actores permanecieron 10 días en sesiones de terapia con pacientes reales.
Algunos de los actores acabaron un poco tocados con el rodaje, fue el caso de Danny De Vito, quien empezaba a hablar con un amigo imaginario y de Sydney Lassick, que grababa sus sesiones de claqué en una grabadora que siempre llevaba consigo.
En la escena del puerto, Chris Lloyd se cayo realmente, no estaba preparado, pero el mareo que cogió quiso que se inmortalizara la escena.
Milos Forman no quería que la acción saliera del centro hospitalario. Al final se lo pensó mejor y se rodó la escena del puerto.
En la escena en la que Bromden abraza a un McMurphy completamente drogado, Sidney Lassick se emocionó tanto que tuvieron que sacarle de la habitación.
La secuencia de la fiesta se rodó en cuatro noches. Milos Forman no tuvo que dar casi indicaciones dado el grado de compañerismo que existía entre todo el reparto. ¡Fue una liberación!
Ésta es una de las privilegiadas películas que ha conseguido los 5 Oscars principales (Película, Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión).