Películas>9 Songs>Extras
9 Songs
Michael Winterbottom se inspiró inicialmente en Platform, la novela sexualmente explícita de Michel Houellebecq. Winterbottom se reunió con Houellebecq, pero el novelista francés tenía sus propios planes para la versión cinematográfica de su libro.
La película se rodó sin guión: los diálogos se fueron desarrollando a lo largo de la filmación mediante la improvisación y la interacción entre los actores y el director.
El proceso de selección empezó con audiciones abiertas, aunque no resultaron bien y la mayoría de los que se presentaron fueron hombres.
Era muy importante que los actores se sintieran a gusto. Hubo un corto período de ensayo antes del rodaje para que los actores tuvieran oportunidad de conocerse y también de decidir si querían continuar. Algunas de esas escenas de ensayos se incorporaron a la película definitiva.
Winterbottom quería filmar en directo conciertos de grupos que actuaron en Londres entre noviembre de 2003 y febrero de 2004. Muchos de estos grupos de rock and roll con los que se contactó, se mostraron muy interesados en participar en la película, pero, a finales de octubre, éstos eran los grupos con los que se contaba: Primal Scream, Super Furry Animals, Elbow, The Von Bondies, Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club, The Dandy Warhols y Michael Nyman en su sesenta cumpleaños.
El equipo de filmación se limitaba al director, el cámara, el sonidista y un ayudante de producción.
En todos los conciertos se rodó utilizando tres cámaras manuales de vídeo digital entre la multitud sin iluminación adicional, por lo que el equipo de filmación podía pasar inadvertido entre la gente, lo que imprime en la película una sensación real de estar viendo la actuación de los grupos como si se viera a través de los ojos de los personajes.
El director cortó varias escenas de sexo explícito de cara a la distribución de la película.