Películas>2001: Una odisea del espacio>Extras
2001: Una odisea del espacio
Kubrick quería que su ordenador fuera de la marca IBM, pero esta compañía se negó a que uno de sus ordenadores hiciera de malo". Entonces Kubrick cogió las tres letras anteriores a IBM, naciendo así el ordenador más fámoso de toda la historia: HAL.
La primera frase se pronuncia a los 30 minutos y es tan banal como: "¡Ya estamos, señor!. Nivel principal."
La famosa pluma voladora del Dr. Floyd se consiguió pegándola a un cristal circular de 2,5 metros de diámetro. Sabiendo cómo se hizo el truco, es un ejercicio divertido ver cómo se mueve la pluma en el interior del transbordador.
Se construyó una centrifugadora real de 12 metros de diámetro, que se movía a cinco kilómetros por hora. Al tratarse de una estructura cerrada hubo que diseñar cámaras robot que pudieran seguir la carrera de Poole (esta escena es autocopia de otra similar de SENDEROS DE GLORIA, en la que se veía a Kirk Douglas andando por las trincheras, con seguimiento posterior y anterior de la cámara).
El film costó 10,5 millones de dólares (de los 60). Sería imposible encontrar equivalencias en precios actuales, pero parece ser que el telescopio de Monte Palomar costó mas o menos lo mismo y por la misma época.
Se eliminó del montaje definitivo un prólogo de 10 minutos de duración en el que se entrevistaba a once personalidades entre ellas, astrónomos, físicos, biólogos, hasta ¡un rabino!
La película originalmente tenía una duración de 161 minutos. Después de la premiere del 3 de abril de 1968, Kubrick decidió cortar 19 minutos, reduciéndolo al metraje de 142 minutos que todos conocemos. Se eliminaron secuencias del Amanecer del Hombre, el viaje de Floyd, ejercicios de Poole en la centrifugadora y su paseo en el exterior de la Discovery.
Gary Lockwodd (Poole) fue el primer antagonista del capitán Kirk a bordo del Enterprise. Una mutación le hacía avanzar en la evolución, algo parecido a lo que le ocurre a Bowman en la película.
Hay una continuación cinematográfica titulada "2010 ODISEA DOS", dirigida en 1985 por Peter Hyams, y tres literarias.
Cuando Stanley Kubrick terminó la película pensaba que se había adelantado en dos años a la NASA.
Para hacer la película Stanley Kubrick no se basó en ciencia ficción, sino en ciencia de hechos.
Para el oscar de la Academia del año 1969, 2001:Una Odisea del Espacio no fué nominada a Mejor Maquillaje por que la Academia pensó que los simios usados en el principio de la cinta eran "de verdad".
Hay un rumor muy extendido que dice que en un principio parte de la banda sonora fue encargada al grupo de rock psicodelico Pink Floyd, pero al final Kubrik cambio de opinión y optó por la música clásica para la película. Si se pone el tema Echoes de Pink Floyd justo cuando aparece el título de Jupiter and beyond y se baja el volumen de la televisión el tema entero coincide exactamente con lo que sucede en la película.