Portada>Noticias>Sitges 2007: George A. Romero deja huella en el festival

Sitges 2007: George A. Romero deja huella en el festival

user avatar

Devil Akuma, 07/10/2007

Mucha expectación había en la ciudad catalana por recibir al maestro George A. Romero y, pese a que normalmente en situaciones así suele salir uno del cine decepcionado, el director neoyorquino dejó a todo el mundo más que contento e incluso arrancó más de media docena de aplausos en las que el público (yo incluido) disfrutaba con la escena y otras tantas carcajadas.
Y es que en esta ocasión, Romero ha vuelto por fin a sus inicios con la genial y feroz comedia Diario de los muertos de George A. Romero. Vuelve tanto a sus inicios que el film está protagonizado por jóvenes estudiantes de Pittsburgh (Como lo fue él)... Nada de muertos vivientes cada vez más inteligentes como en La Tierra de los Muertos Vivientes; aquí los zombis son torpes, tontos y lentos (¡Como debe ser!). Si eres de los que les gustó más Amanecer de los Muertos (el remake de Zombi que grabó Zack Snyder) probablemente no te guste esta película porque, tal y como el propio Romero comentó después, esa película es más de acción que de terror. Su deseo de alejarse tanto de este "nuevo" género es tal que se mofa en una escena donde un aprendiz de director de cine riñe al actor que está haciendo de muerto viviente por ir demasiado rápido, alegando que si estuviera muerto (a esa velocidad) se rompería las piernas. Además de dicha crítica, la película se centra también en la importancia de los nuevos canales de comunicación en el mundo (Youtube, MySpace...) que hacen que actualmente de la sensación de que lo que no queda registrado en video nunca hubiese sucedido.
Tras disfrutar de la película, el director nos regaló casi 40 minutos de ruegos y preguntas donde no sólo la prensa tuvo oportunidad de indagar más en su mente, sino el público en general. Además de confirmar que no le hacen demasiada gracia los remakes de sus películas, también dijo que si él se encontrara en alguna situación similar a los de sus protagonistas "buscaría amigos", pero que bajo ningún concepto se suicidaría. También aseguró que no hay que buscarle mucho significado a sus películas: "Mis zombies no representan nada. Mis zombies son predecibles y torpes. La maldad hay que buscarla en los hombres."
Por la noche, George A. Romero recibió un merecidísimo premio honorífico por toda su obra.