Portada>Noticias>Oscar 2009: preseleccionadas a Mejor Maquillaje y Mejores FX
Oscar 2009: preseleccionadas a Mejor Maquillaje y Mejores FX
José Hernández, 07/01/2009
Ayer se dieron a conocer las últimas cribas de películas pre-seleccionadas, correspondientes a las categorías de Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales. En ambas categorías se seleccionan 7 films, de entre los cuales saldrán los 3 nominados. La votación de estos nominados se realiza visionando extractos de hasta 15 minutos de cada película, en donde los estudios incluyen las escenas más significativas de cada film en el apartado correspondiente.
En el caso de los MEJORES EFECTOS ESPECIALES, las nominadas suelen ser películas con efectos especiales por ordenador. Esto quiere decir que es un refugio para películas de ciencia ficción y fantasía, a veces de acción, y casi siempre blockbusters. Pero también influye la calidad del film hasta cierto punto, como hemos visto en el pasado cuando ciertas secuelas que han decepcionado al público han fallado en ser no sólo nominadas, sino incluso pre-seleccionadas pese a la cantidad o calidad de sus efectos. Fue el caso de las secuelas de Matrix, y este año ha sucedido con Narnia 2 e Indiana Jones IV. Las siete películas que competirán este año son:
Australia - El Curioso Caso de Benjamin Button - El Caballero Oscuro - Hellboy II: El Ejército Dorado
Iron Man - Viaje al Centro de la Tierra - La Momia 3. La Tumba del Emperador Dragón
Las favoritas aquí son Benjamin Button y Iron Man. Las que no parecen tener posibilidades dado que sus efectos no son nada novedoso ni nada del otro mundo, y su recepción popular ha sido bastante fría, son La Momia 3 y Viaje al Centro de la Tierra. El fracaso de Australia y lo poco aparentes de sus efectos hacen poco probable su nominación. Eso nos deja dos películas: los efectos tradicionales de El Caballero Oscuro y la mezcla de tradicional y ordenador de Hellboy II. Los efectos de Hellboy son más coherentes con lo que suele nominar esta rama de la Academia, pero su primera entrega fue ignorada por completo. Y el huracán Batman puede perfectamente conseguir que vuelvan de una vez los efectos artesanales a los nominados. Entre ellas estará, salvo sorpresa mayúscula, ese último puesto.
Con respecto a la categoría de MEJOR MAQUILLAJE, las nominadas suelen compartir muchos puntos en común con las de la anterior categoría: películas de alto presupuesto, fantásticas, etc. Pero también hay un hueco para dramas en donde algún actor (normalmente famoso) sea avejentado o afeado, para películas bélicas o de cualquier género donde haya lugar para abundantes heridas y mutilaciones, y para comedias que hagan uso del maquillaje para algún personaje (lo que viene traduciéndose últimamente como "trajes de gordo"). Al hilo de lo cual, esta es una categoría donde siempre suele haber algún nominado cuya recepción crítica ha sido bochornosa, como por ejemplo Norbit o Click, lo que demuestra que a esta rama le importa bien poco la calidad del film en cuestión. Las siete películas que competirán este año son:
El Curioso Caso de Benjamin Button - El Caballero Oscuro - Hellboy II: El Ejército Dorado - The Reader (El Lector)
Synecdoche, New York - Tropic Thunder. ¡Una Guerra Muy Perra! - The Wrestler
De nuevo Benjamin Button se postula como clara favorita, aunque la mezcla de ordenador como ayuda para el maquillaje puede jugar en su contra. Hellboy II es también una opción muy fuerte, con sus mil y una criaturas realizadas a la manera tradicional, aunque cuenta con el lastre de que su predecesora no fue nominada. En el siempre relevante apartado de "maquillaje de viejos", The Reader y Synecdoche, New York pueden competir por un puesto, que es más probable que vaya hacia la segunda dadas las críticas divididas que ha recibido la primera en este aspecto. Pero ambas tendrán que superar la importante barrera de una comedia donde se mezclan heridas de guerra variadas con un personaje que gira en torno al maquillaje: Tropic Thunder. Por último están The Wrestler, cuyo maquillaje se centra en las heridas sufridas en el ring y NO en la cara de Mickey Rourke, y El Caballero Oscuro, cuyo único maquillaje de importancia es la pintura de la cara del Joker. Ambas parecen tener pocas posibilidades, comparado con las demás.