Portada>Noticias>Oscar 2005. Mejor Director
Oscar 2005. Mejor Director
delbruck, 15/02/2005
Categoría: Mejor Director

Clint Eastwood - Alexander Payne - Martin Scorsese - Taylor Hackford - Mike Leigh
Y los nominados son:
Clint Eastwood Por Million Dollar Baby (3ª nominación - 1 Oscar)
Clint Eastwood ha pasado de ser un actor interesante por sus westerns, a tipo duro en su etapa de "sucio", director interesante con sus primeras películas y por fin un habitual en los premios que nos ocupan. Para llegar a esto la trayectoria ha sido notable. Desde 1992 (Sin perdón) el señor Eastwood no ha dejado de hacer buen cine. Muchos se alegrarían de que este galardón al mejor director fuera para él, pero tiene colegas más "necesitados".
Alexander Payne Por Entre Copas (1ª nominación)
Payne está empeñado en hacernos reír con comedias muy personales, ya lo consiguió con "A Propósito de Schmidt", "Election" o "Ciudadana Ruth" y ha vuelto a intentarlo con "Entre copas". Muy del gusto de la crítica, con un film de bajo presupuesto se ha plantado en la gala con cinco nominaciones dispuesto a dar alguna sorpresa. Será capaz de dejar con un palmo de narices a los demás nominados.
Martin Scorsese Por El Aviador (5ª nominación - 0 Oscars)
Todo el mundo apuesta porque ha llegado su momento. Es el gran favorito. Una gran trayectoria; Taxi driver, Uno de los nuestros o El color del dinero le avalan. Siete veces nominado. Presenta una gran película muy del gusto de la Academia. Todo está a su favor y parece que ha llegado su gran momento, salvo sorpresa Scorsese será el mejor director del año. Pero... salvo sorpresa.
Taylor Hackford Por Ray (1ª nominación)
Director de altibajos, con un estilo demasiado "comercial", ha sido capaz de dirigir con gran éxito una de las mejores películas del año. Su carrera no apuntaba a una nominación como mejor director pero parece que la actuación de Jamie Foxx va a aupar al estrellato a mucha gente. Sus opciones son escasas, no es un peso pesado y las mieles del éxito irán a parar casi con toda seguridad a su actor protagonista.
Mike Leigh Por El Secreto de Vera Drake (2ª nominación - 0 Oscars)
A pesar de una carrera mayormente televisiva, parece que la historia de Vera Drake ha sido suficiente para que el director británico Mike Leigh se meta entre los cinco grandes del año. Pese a tratar temas no muy "políticamente correctos" y pese a que su director se siente muy "europeo" el drama abortista de Leigh, ha conseguido tres nominaciones y le permite estar nominado como mejor director. Es improbable que se alce con la estatuilla, pero las tres nominaciones de este drama social ya son un gran mérito.
Así se presenta la candidatura a mejor director, personalmente y por merecimientos me gustaría que el Oscar fuera para Scorsese. Eastwood es un peso pesado pero ampliamente galardonado y reconocido, los demás son casi unos recién llegados por así decirlo, pero además de todo esto el El aviador es una gran película y es merecedora de este premio.