Portada>Noticias>Las flores de 'Loreak' se marchitan en la carrera hacia el Óscar

Las flores de 'Loreak' se marchitan en la carrera hacia el Óscar

user avatar

José Hernández, 18/12/2015

La categoría de MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA siempre crea polémica en los Oscar. Unos se quejan de que debería permitirse presentar más de un filme por país, otros opinan que debería ser la propia Academia americana la que se seleccionase el cine extranjero más destacado del año para evitar politiqueos autóctonos. Algunos señalan que los miembros con tiempo para ver la ingente cantidad de cintas que se presentan son los jubilados, es decir, los más clásicos y anquilosados. Y otros afirman que las ausencias de presuntas favoritas o películas premiadas en festivales internacionales, tras las cribas que se llevan a cabo, son una prueba de que la categoría es inútil.

Sea como fuere, la Academia ha dado a conocer las nueve películas que han pasado la primera selección, seis de ellas escogidas por los votantes habituales, y las otras tres seleccionadas por un 'comité de expertos' que viene a cubrir las ausencias más aberrantes cometidas por los primeros. Las cintas que competirán por una nominación en los Óscar 2016 son las siguientes:
Alemania:
La Conspiración del Silencio, de Giulio Ricciarelli
Bélgica:
El nuevo Nuevo Testamento, de Jaco van Dormael
Colombia:
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra
Dinamarca:
Krigen (A War), de Tobias Lindholm
Finlandia:
Miekkailija (The Fencer), de Klaus Härö
Francia:
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven
Hungría:
El Hijo de Saul, de László Nemes
Irlanda:
Viva, de Paddy Breathnach
Jordania:
Theeb, de Naji Abu Nowar

Como era de esperar, la película seleccionada para representar a España en esta categoría, Loreak (Flores), se ha quedado fuera de la terna. También se ha caído la otra gran esperanza semiespañola, El Clan. De hecho, la única representación hispanoparlante de estas nueve finalistas es la cinta colombiana, que al menos tiene ciertas opciones para estar entre las 5 nominadas. Otras películas que se quedaron por el camino han sido The Assassin, Rams: El Valle de los carneros, Una Paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, El Club, Goodnight Mommy o Una segunda madre.
Sin embargo, tampoco tienen que llorar mucho por no haber pasado la criba, ya que cualquiera que esté nominada este año solo es una comparsa para el film que desde hace meses todo el mundo sabe que va a ganar, igual que pasó el año anterior con Ida. Sería una sorpresa mayúscula que ganase cualquier cinta que no sea El Hijo de Saul, no digamos en el improbable caso de que el drama bélico húngaro no llegue a estar nominado, que esta gente da unos sustos de vez en cuando...
Las que tienen más opciones para ser sus compañeras de viaje son las películas de Francia (apasiona en todos los festivales por los que ha pasado, como la Seminci), Alemania (Segunda Guerra Mundial), Bélgica (una nota de humor irreverente que funciona muy bien con el público) y Dinamarca (el efecto de la guerra de Afganistán sobre la familia de un soldado), aunque no sería extraño que se colasen Colombia o Finlandia en lugar de una de las dos últimas.