Portada>Noticias>La crítica de Nueva York se hace amiga de David Fincher

La crítica de Nueva York se hace amiga de David Fincher

user avatar
José Hernández, 14/12/2010
Hace escasas horas publicábamos los ganadores de los premios de la crítica de Los Angeles. Ahora le toca el turno a la otra organización que compite con ellos por la calificación de 'la más importante del país': el NEW YORK FILM CRITICS CIRCLE (NYFCC). Lo que uno es a la Costa Oeste, el otro lo es a la Costa Este. Y dado que son los dos centros neurálgicos de la cultura en Estados Unidos, la posición, respeto, relevancia y fama de estos dos grupos entre la industria, la prensa y los cinéfilos es incuestionable.
Al ser una ciudad más teatral que cinematográfica y estar tan lejos de Hollywood, Nueva York se ha situado de un tiempo a esta parte como el refugio de los cineastas indies que no quieren desvirtuar su mirada por las exigencias de los estudios. Esto se refleja en los habituales ganadores de este grupo de críticos, que suelen ser más sesudos y arriesgados que sus competidores angelinos. Además, su influencia puede servir para dar un impulso definitivo a aquellos candidatos que hasta el momento luchaban por hacerse hueco en su categoría.
Los ganadores de este año han sido:
Mejor película
La Red Social
Mejor director
David Fincher por La Red Social
Mejor actor
Colin Firth por El Discurso del Rey
Mejor actriz
Annette Bening por The Kids Are All Right
Mejor actor secundario
Mark Ruffalo por The Kids Are All Right
Mejor actriz secundaria
Melissa Leo por The Fighter
Mejor guión
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por The Kids Are All Right
Mejor director novel
David Michôd por Animal Kingdom
Mejor película de habla no inglesa
Carlos
Mejor documental
Inside Job
Mejor película de animación
The Illusionist
Mejor fotografía
Matthew Libatique por Black Swan
Dos películas han copado casi todos los galardones: la favorita del año, y una cinta independiente que ya venía necesitando un impulso ante la pérdida de fuelle de las últimas semanas. Las demás se tienen que conformar con las migajas. Es extraño, pero este año los más arriesgados en sus elecciones han sido los californianos.
Como curiosidad, la crítica de Los Angeles y Nueva York ha coincidido en el pasado otras 11 veces, y de ellas sólo cuatro películas han ganado el Oscar. Todas ellas, eso sí, han sido nominadas.