Portada>Noticias>Jaime de Armiñán recoge su Goya de Honor

Jaime de Armiñán recoge su Goya de Honor

user avatar

Inés Barreda, 21/01/2014

La tradicional Gala de Nominados de los Premios Goya transcurrió más ágil que en otras ocasiones, con los nominados ya sentados para la foto de familia mientras eran presentados mediante videos de sus películas.
A continuación, el Presidente de la Academia, Enrique González Macho hizo su tradicional discurso pidiendo lo primero un gran aplauso para nuestro representante español en los Oscars, Esteban Crespo quien ya ganó el Goya el año pasado por este mismo corto Aquel no era yo. Acto seguido pidió ayuda a la consejera de cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, para que Crespo pueda llegar hasta Hollywood ya que lo de hacer piscinas no lo ve… La Consejera confirmó en su discurso posterior que la ayuda llegaría. Tras felicitar a los nominados el Presidente dijo que "estar aquí es un triunfo".
El siguiente punto del día, el más emotivo, fue la entrega de manos de Julia Gutiérrez-Caba del Goya de Honor 2014 que este año es para Jaime de Armiñán. El octogenario director, a quien no le gusta hablar, estaba feliz y compartió anécdotas de chaval, su padre le llevaba a las matinés del Circo Price. Por ejemplo Carmen Sevilla metiéndose en la jaula de los leones y de un crítico de cine de la época dispuesto a ponerse en el panel del lanzamiento de cuchillos. "Menos mal que no tenía yo el cuchillo en la mano delante del crítico". Terminó con un "Me gustaría dar la vuelta al ruedo, con una canción de 'Juncal' sonando de fondo, cantada por Vainica Doble".

Mis anécdotas de la noche
La primera, la mía en muletas…broma donde las haya y de poca gracia pero…
Coincidí en el cóctel con Diego Galán y claro, es inevitable bromear conmigo Con la Pata Quebrada… A Diego le conozco de sus tiempos de tribulete en el festival de San Sebastián que luego dirigió y que junto con Pilar Miró consiguió remontar.
Una tradición de este día suele ser saludar a la actriz ganadora de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián con quién en la clausura ya había charlado y avanzado su más que probable nominación en los Goyas. Y van…cuatro. Este año, el honor le ha tocado a Marian Álvarez que con su trabajo en La Herida ha conseguido conquistar los corazones y los votos en varios premios. El lunes que viene puede sumar uno más en los I Premios Feroz.
Y me encuentro también con el hombre con el que me acuesto de lunes a jueves…Si, Berto Romero, nominado como actor revelación con 3 Bodas de Más. LA COMEDIA española que sigue desde su estreno en el top 10 de las más vistas. También estuve un momento con Inma Cuesta.
Coincidí en el guardarropa con Eduard Fernández y Natalia de Molina que se felicitaron mutuamente por sus nominaciones. Veo muchas posibilidades para ambos (aunque a mí me gustaría ver a Javier Cámara con el Goya en la mano…). Quien dijo eso de que “para presumir hay que sufrir”seguro que era hombre y no llevaba tacones o que se lo digan a Natalia y sus maravillosos y dolorosos tacones en la mano…
Estas reuniones sirven además para saludar a compañeros de fatigosos “fotocoles” y a esa gente que trabaja detrás de cada artista y cada película: Laura, Olivia, Marta, Rafa, Silvia y cia…siempre al pie del cañón, siempre con ilusión.
Y así, nos despedimos todos hasta la siguiente cita que será la Gala de los Premios Goya el día 9 de febrero.

Fotos: Nairobi Miranda