Portada>Noticias>Fox y Warner llegan a un acuerdo sobre 'Watchmen'

Fox y Warner llegan a un acuerdo sobre 'Watchmen'

user avatar

José Hernández, 16/01/2009

Hace casi un año conocimos la noticia de que la 20th Century Fox había demandado a Warner Bros por los derechos de la muy esperada WATCHMEN. Durante meses hemos asistido al toma y daca entre ambas compañías, cada una intentando justificar legalmente su posición. Hace un par de semanas el juez encargado del caso admitía a juicio la querella, poniendo a la Fox en clara ventaja y haciendo peligrar el estreno del film, previsto para el 6 de Marzo. Sólo quedaban dos salidas para la Warner: negociar o intentar adelantar el juicio. Y al parecer, la primera maniobra ha tenido su fruto.
Este es el comunicado oficial extendido hoy por ambos estudios, en el que declaran cerrado el litigio: "Warner Bros. y 20th Century Fox han resuelto su disputa sobre los derechos de la película Watchmen en un acuerdo confidencial. Warner Bros reconoce que Fox actuó de buena fe presentando sus reclamaciones, que fueron comunicadas antes de comenzar el rodaje. Fox reconoce que Warner Bros actuó de buena fe defendiéndose de esas reclamaciones. Warner Bros y Fox, como todos los fans de Watchmen, esperan con gran ansiedad el estreno de este film en cines el 6 de Marzo".
Esto quiere decir que la Warner ha tenido que pagar una cantidad de dinero a la Fox, aunque seguramente nunca sabremos cuánto. La compañía de Rupert Murdoch reclamaba no sólo una cantidad fija en función de sus derechos, sino un porcentaje de la taquilla del film. Es posible que hayan rebajado sus exigencias para alcanzar un acuerdo, pero aún así eso significa decenas de millones de dólares.
Ahora Warner espera que el productor Lawrence Gordon, responsable de todo este desaguisado, les reembolse esas pérdidas. Fuentes cercanas al estudio hablan incluso de la posibilidad de una demanda. Gordon adquirió los derechos del cómic de Alan Moore en los 80, y durante años intentó sacar adelante el proyecto con la Fox. Cuando la Warner se interesó por el proyecto Gordon les vendió sus derechos, pero esta venta no incluía su acuerdo de distribución con la Fox, que seguía vigente y es lo que ha provocado esta disputa.
Consideraciones legales aparte, al menos podemos estar seguros de que en la fecha prevista veremos la película y podremos al fin salir de dudas sobre si Zack Snyder le ha hecho justicia al material o no.