Portada>Noticias>Fallece Peter Ustinov

Fallece Peter Ustinov

user avatar
Vadín, 29/03/2004
Ayer, 28 de marzo, murió en su casa de Suiza Peter Ustinov, actor, director, guionista y novelista que nació en Londres el 16 de abril de 1921.
Hijo de inmigrantes rusos, sus padres, Jona y Nadia hicieron que heredase una pasión y una sensibilidad impresionante por el arte y las letras.
Estudió interpretación en el London Theatre Studio.
Debuta en la gran pantalla en 1942, haciendo de cura en la película "One of Our Aircraft Is Missing", justo antes de tener que incorporarse al Ejército del Reino Unido para luchar en la II Guerra Mundial.
En 1944 retoma su carrera con The Way Ahead, que también posee un guión suyo y que escribió para uno de sus oficiales con los que estuvo en el ejército.
Justo después se divorciaría de la que fue su primera mujer, Isolde Denham, con la que se había casado 5 años antes y tuvieron un hija, Tamara.
No es hasta 1951 cuando consigue el reconocimiento de la crítica y el público gracias a la fantástica película "Quo Vadis".
En 1954 se casa con Suzanne Cloutier, con la que tuvo tres hijos (dos niñas y un niño), Paola, Andrea Claudia e Igor.
A partir de entonces los papeles se fueron sucediendo solos, "Sinuhe el egipcio" (1954), "No somos ángeles" (1954), "Lola Montes" (1955), "Un ángel pasó por Brooklyn" (1957) o la obra que le consagró como uno de los mejores actores del momento "Espartaco" (1960), con la que ganaría el Oscar a Mejor Actor de Reparto.
En 1964 volvería a adquirir una de las preciadas estatuillas por su interpretación de Arthur Simon Simpson en "Topkapi", pero esta vez, como Mejor Actor.
En las década de los 70 comparte grandes éxitos con algún que otro fiasco, pero sigue siendo un referente de la actuación y, no sólo eso, si no que en 1971 le nombran Embajador de Unicef por su colaboración a esta organización, bien sea mostrando su imagen o bien donando parte de lo que ganaba, acto que siempre realizaba desde hacía años.
Esta década se ve ensombrada en su vida personal por la separación de su esposa, Suzanne Cloutier, en 1971; casándose un año más tarde con Hélène du Lac D`Allemans.
En la década de los 80 se vuelca en otros proyectos, pero podemos verle sobre todo en la TV, y señalando, más aun, su papel como Hercule Poirot, el famoso detective al que hizo ver la luz Agatha Christie; pero también en la gran pantalla con películas como "Muerte bajo el sol".
En la década de los 90 sigue sin apartarse del cine, consiguiendo grandes éxitos entre los que cabe destacar "El aceite de la vida". Pero este periodo se abre con el nombramiento de Ustinov como el Caballero Sir Peter Ustinov por parte de la Reina Isabel. Y sólo un año después fue nombrado como uno de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su enorme contribución con los más necesitados.
También a partir del nuevo milenio estuvo trabajando, sobre todo para televisión y no sólo como actor, porque hablar de Peter Ustinov es meternos en el mundillo que hay detrás de la pantalla, la producción que empezó con "School for Secrets" en 1946, película que también fue la primera en su impostante lista de filmes dirigidos; es hablar de guiones, muchísimos, casi tantos como largometrajes en los que ha actuado, empezando por el ya citado guión de "The Way Ahead" en 1944 e incluso participando de forma modesta en el guión de "Espartaco".
También es hablar de literatura, habiendo escrito obras autobiográficas, ensayos y alguna novela.
Pero no nos podemos parar ahí, ya que sería olvidarnos de una de sus grandes facetas, la música, y sobre todo la ópera y la música clásica. Fue un expléndido cantante, y la ópera le encantaba, trabajando incluso como director en varias ocasiones, por ejemplo, en la adapción que él mismo hizo de "El Quijote" que se estrenó en París en 1975. En cuanto a música clásica, Ustinov ha dirigido orquestas, de las más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Nueva York.
Si queremos terminar hablando de Peter Ustinov, también se debe comentar su faceta para el teatro, tanto como director, como guionista o como actor.
Como podemos observar, ayer nos dejó un hombre que siempre ha estado trabajando, alguien que se volcó en lo que mejor sabía hacer y eso que sabía hacer muchas cosas; alguien, que no por ser famoso y rico se olvidó de sus raices, ni de aquellos que no son tan afortunados como él... alguien a quien echaremos de menos, Descanse En Paz Sir Peter Ustinov.