Portada>Noticias>Especial: Reglamento de la Academia en los Oscar
Especial: Reglamento de la Academia en los Oscar
Ferdopa, 29/01/2004

¡Ya Soy Miembro! ¡Quiero Votar!
De los seis mil miembros que forman la Academia, casi la totalidad tienen derecho a voto (tal y como explicaba en el primer especial).
En esta edición son exactamente 5.816 miembros.
Por supuesto, para votar hay que ser miembro activo y estar vivo.
Tengo derecho a Voto y nadie me hace la pelota en Hollywood
La campaña publicitaria y el acoso y derribo por parte de las Compañias Cinematográficas a los miembros con derecho a voto comienza a finales de Noviembre, cuando se estrenan las últimas películas del año que pueden entrar en votación (algo que explicaré en el próximo especial).
Son las campañas conocidas como "For Your Consideration". Gran parte de estas campañas se basan en la entrada gratuita a los miembros a pases comerciales, pases especiales, publicidad variada y el envio de las archiconocidas copias en DVD-Video y VHS de las películas que pueden ser candidatas a los premios de la Academia.
Si recibo diez copias en DVD-Video de ERDR votaré por ella
Evidentemente, para evitar manipulaciones, presiones o una falta de criterio por parte de los miembros a la hora de votar, las campañas "For Your Consideration" están perfectamente reguladas para las Productoras, Editoras y Distribuidoras.
En principio se busca que el miembro vote a la película por su calidad artística y cinematográfica, y no por las fiestas a las que sea invitado o el número de copias que reciba en su casa.
Las normas básicas son las siguientes:
- Sesiones Cinematográficas
La Academia recomienda a todos los miembros que vean las películas sometidas a consideración sean vistas en una sala de cine. Como es imposible verlas todas en estas circunstancias, hay una serie de normas que se deben cumplir en las salas a las que acudan los miembros:
a) La películas debe proyectarse sin recepciones a los miembros, sin comidas, sin fiestas, sin cockteles ni ningún otro tipo de ágape.
b) No debe haber ningún tipo de "rueda de prensa" o tertulia en la sala con gente relacionada con la película antes, durante o después de la proyección de la película.
c) La película que vean los miembros debe ser la misma copia comercial que se ha puesto en el mercado; cualquier película que incluya escenas nuevas o que corte ciertas partes (incluidas copias promocionales o a medio terminar) no será tenida en cuenta para su consideración.
d) Si en la sala se celebra un concurso, promoción o cualquier otra actividad similar relacionada con la película proyectada, no se debe permitir la entrada gratuita (pagando sí) a los miembros que se identifiquen como tales con su carnet de la Academia.
- Horarios de las Proyecciones
Deben ser enviadas a los miembros por correo, bien por carta o bien por tarjeta postal:
a) Carta: tamaño folio como máximo, sin fotografias, papel normal sin brillo y sin publicidad ni articulos promocionales de ningún tipo.
b) Tarjeta Postal; tamaño estandar, sólo con el título y el Logo, sin fotografias ni dibujos de ningún tipo, sin brillos.
No está permitido que en ellas opine del film, ni que se incluyan extractos de Análisis o Críticas sobre la película o cualquiera de los que participan en ella.
Tampoco deben incluir premios (actuales o pasados) recibidos por la película o cualquiera de sus miembros.
Tampoco debe aparecer ninguna página web.
Lo que sí tienen que llevar es el Logo de la película, el Título y la lista de candidaturas que quieren que el miembro tome en consideración para su voto , y una breve sinopsis de la película.
También están permitidas cartas para confirmar el lugar de residencia de un miembro de la Academia.
- Anuncios y Spots
Está prohibida la inclusión de cualquier tipo de frase o comentario hecho por un miembro de la Academia en la promoción o Publicidad de cualquier película.
- EMails
Las mismas restricciones y obligaciones que en las cartas convencionales.
- Páginas Web
No tienen restricciones. Los miembros no pueden recibir direcciones de páginas web promocionales mediante mailings, y deben cumplir las normas citadas en capítulos anteriores.
- Películas en DVD-Video y VHS
Deben ser la misma copia comercial que se proyecte en las salas comerciales. No deben incluir publicidad ni ningún tipo de extras (Entrevistas, Cómo se Hizo, ectr).
Si se envia a un miembro una copia en DVD-Video, no se le puede enviar la misma película en formato VHS.
Deben ser enviadas en cajas sencillas (nada de ediciones Especiales). El Logo y el Título de la película deben aparecer en la carátula, e incluir una lista de candidaturas para ser tomadas en consideración por el miembro al que se le envia.
En caso de enviársele al miembro varias películas, la caja debe ser lo más sencilla posible, pero los dibujos de la carátula no deben referirse a ningún título en concreto.
Las fotos o logos de las compañias sí son aceptadas en las carátulas.
Está prohibido el envio a los miembros de cajas vacias; se debe enviar la caja siempre con el DVD-Video o el VHS en su interior.
Aunque la película en cuestion ya esté disponible en el mercado comercial de DVD-Video o VHS, las copias que se envien a los miembros de la Academia deben cumplir las normas anteriormente citadas.
- Música y Canciones
Antes del anuncio de las candidaturas la música, letras y las partituras sólo pueden ser enviadas a los miembros de la sección de Música dentro de la sección de Sonido de la Academia.
Después de hacer públicas las candidaturas, puede ser enviada la música (no así las letras o partituras) a cualquier miembro.
Debe ser la misma utilizada en la película (sin remixes), y sólo deben incluir la música y/o las canciones candidatas.
Deben ser canciones originales (no licencias) y no incluir ningún tipo de video o anexo visual.
Sobre su presentación, debe cumplir las mismas normas citadas con los DVD-Video y el VHS, al igual que tampoco deben incluir críticas, opiniones de miembros, ectr.
- Avisos de Próximos Envios
Pueden incluirse avisos de nuevos envios a los miembros dentro de los DVD-Video, VHS o grabaciones musicales.
Su tamaño debe ajustarse a entrar dentro de la caja de la película o música. No debe ser un papel especial, y se usan las limitaciones comentadas anteriormente con los Logos y Títulos.
- Guiones
Al igual que la música, antes de hacer públicas las candidaturas los guiones sólo pueden enviarse a los miembros de la sección de Escritores. Despues pueden enviarse a todos los miembros.
Deben estar en formato estandar, sin gráficos ni publicidad, con el nombre de la película y el autor del guión en la portada, y ceñirse a la película estrenada comercialmente.
No es obligatorio, pero se recomienda su envio por duplicado y escritos por las dos caras.
- Suscripciones
Las compañias tienen prohibido mandar más información de la que tienen suscrita los miembros de la Academia, y sólo deben enviar más datos siempre y cuando se lo pida el miembro.
- Teléfono
Cualquier contacto telefónico con un miembro está prohibido, excepto para confirmar su lugar de residencia.
- Fiestas
Está prohibida la invitación de miembros (y sus asistencia) a cualquier tipo de Fiesta o Recepeción relacionada con la promoción de una película cuyo objetivo es la promoción de la pelícuala cara los premios de la Academia.
¿Y si me pillan incumpliendo las normas que me puede pasar?
En un caso extremo, un miembro que participe en campañas de promoción no autorizadas puede ser expulsado de la Academia, o en menor gravedad recibir multas y derogarle su derecho a voto.
Si la infracción la realizan las Compañias/Editoras/Distribuidoras, pueden perder desde sus asientos en las entregas de premios hasta eliminar las candidaturas de esa película.
En el próximo especial hablaré de los requisitos para que una película pueda optar a los Premios de la Academia y el reglamento de votación.