Portada>Noticias>Especial Oscars: Cómo se vota el mejor documental

Especial Oscars: Cómo se vota el mejor documental

user avatar
Ferdopa, 09/02/2004
Estas dos categorías, son sustancialmente distintas al resto, y se rigen por unas normas especiales que poco tienen que ver con los baremos utilizados en el resto de categorías.
He hecho un Documental sobre Cómo se Hizo CINeol, y lo he colgado en la misma Web. ¡Voy a ganar seguro!
Un Documental que pueda ser elegible es aquella obra cinematográfica hecha con creatividad de caracter cultural, científico, artístico, económico, político, social o histórico.
Debe estar rodado en la actualidad, aunque puede utilizar material histórico (imágenes de archivo) siempre que sea de manera parcial.
También puede utilizar efectos especiales y/o animación (Bowling For Columbine, por ejemplo), siempre que sean para reforzar el mensaje y el fondo del documental.
Hay dos categorías que pueden obtar a premio:
- Menos de 40 minutos
- Más de 40 minutos
Para este año, podían ser elegibles todo documental cualificado que fuera exhibido entre Octubre de 2002 y Noviembre de 2003.
El Documental de más de 40 minutos debia exhibirse exclusivamente en cines, mientras que el Documental corto podía exhibirse en cines o bien en Festivales (pero siempre entrando en competición).
Además, el Documental corto debía cumplir con la norma de exhibirse durante al menos una semana en los Cines de Los Ángeles.
Para la exhibición en cine en cualquiera de las categorías es necesario que la película sea en 16,35 o 70 mm (en formato digital 24 imágenes por segundo, 1280x1024 pixels mínimo de resolución), y con una calidad de imagen y sonido standar en el mercado cinematográfico, además de dos requerimientos especiales:
a) Que la película tenga el tratamiento normal de cualquier película que pueda ser elegible (el horario de las sesiones para los miembros de la Academia, por ejemplo)
b) En su defecto, que tras su candidatura (si es candidata), no se emita en TV o Internet hasta seis meses después del día de publicación de dicha candidatura.
Hay más obligaciones para que un Documental pueda ser candidato:
- Se debe enviar a la Academia publicidad de prensa con los horarios y sesiones (cines) que exhiben el documental, y debe mandarse una semana antes de su estreno toda esta planificación. La Academia dará una Carta de Validación como Documental Elegible.
- Ningún Documental puede emitirse por Tv o Internet seis meses después de su presentación en cualquier Festival de Competición. Un ejemplo: Si un Documental se estrena en un festival en Diciembre de 2002 y sale en Tv en Abril de 2003, no puede ser elegible (tendría que ser emitido no antes de Junio de 2003).
- Sólo pueden ser elegibles Documentales unitarios (no valen capítulos de una serie de documentales, partes de un programa o documental largo, versiones extendidas o recortadas de programas o documentales, ni Cómo se Hizo).
- Los diálogos o narración principal debe ser en Inglés, o en su defecto él documental debe proyectarse con subtítulos en Inglés.
Vale. Espero no tener que mandar copias a todos los miembros; es un documental independiente y no tengo recursos.
Deberá mandarse a la Academia un copia completa del Documental en formato película (mesa de edición, la película que se proyecta) en 16,35 o 70 mm, o bien una copia digital.
Siempre debe ser exactamente la misma película que se proyecta en el cine (calidad de imagen y sonido), con su mismo formato, duración y contenido.
También debe enviarse una sinopsis de la película (en inglés) y el staff que la creado.
Además, deben enviarse a la sección de Documentales de la Academia quince (15) copias en VHS del Documental, sin trailers ni añadidos de ningún tipo.
Si la película llega a la ronda de votación pre-candidatura, serán necesarias otras 25 copias más en VHS y otras dos más en formato de cine.
Todas los VHS se devolverán tras las votaciones finales, excepto una copia de cada documental (sea o no sea candidato) que pasará a formar parte del archivo de la Academia.
Todas las copias de cine de los Documentales serán devueltas, excepto una copia de los que finalmente sean Candidatos a premio.
Estoy en la ruina. Espero que siendo el Productor Ejecutivo pueda llevarme algo.
El premio es una estatuilla Oscar, que será otorgada a dos personas. Una de ellas será obligatoriamente el director del Documental, y la otra cualquier persona que figure en los créditos como productor o responsable de producción (no es válido productor ejecutivo).
Cualquier película que sea elegible para Mejor Documental puede ser elegible para el resto de categorías, siempre y cuando cumplan los requisitos de cada categoría.
¿Cómo se vota todo esto?
El sistema de votación es el que más difiere del resto de premios Oscar de la Academia:
1- Los miembros del Comité de Documentales verán los Documentales en dos rondas, una preliminar y otra llamada Semi-Final.
- Los candidatos se eligirán votando por puntuación (mínima 6 y máxima 10, con baremos de medio punto). La nota mínima deberá ser de 8, y deben ser candidatas no menos de tres y no más de cinco; si son menos de tres puede declararse el premio desierto.
- La votación final sólo podrán realizarla los miembros de la academia con derecho a voto y sólo que hayan visto todos los documentales candidatos en formato cinematográfico (bien en las sesiones de cine comerciales o bien en la propia academia). No es válido haberlas visto en VHS. La excepción la forman los miembros del Comité de Documentales que pueden votar todos (habian participado en las anteriores votaciones).
- Los Documentales que estén en Semi-Finales no pueden hacer publicidad de ello (si se están exhibiendo).