Portada>Noticias>Especial Oscars 2010: Mejor Actor
Especial Oscars 2010: Mejor Actor
Carlos F. & Evelio B, 24/02/2010
[size=5]MEJOR ACTOR[/size]
Este año la categoría de mejor actor, al igual que la de mejor actriz, parece tan decidida que el nombre del ganador debe estar ya grabado en el Oscar. Pero como en toda entrega de premios, nadie puede estar seguro de nada, y no hay que menospreciar las ganas de sorprender de la Academia. De momento uno de los candidatos parte con una clara ventaja, pero sin tener su film nominado a mejor película, cosa que puede ser un lastre. Sólo consiguen dos de los actores cumplen este punto. Además, dos de los candidatos ya han ganado anteriormente, aunque en la categoría de mejor actor secundario. Los premios de la crítica han ido repartiéndose entre dos actores, pero los importantes han ido siempre a un tercero... Muchos números y datos que pueden hablar en un sentido o en otro, depende de cómo se interpreten. De momento los nominados de este año son:
JEFF BRIDGES – CORAZÓN REBELDE (5ª nominación / 0 Oscars)
Hijo y hermano de actores, este californiano de 60 años parece acercarse más que nunca al dorado galardón con la que es su segunda nominación como protagonista, a las que hay que sumarle otras tres más cómo secundario. Actor de corte clásico, siempre cumplidor le echen lo que le echen, ha tocado todos los géneros. Siempre consigue destacar en pantalla, ya sea protagonizando la peor adaptación de King Kong hasta la fecha, o convirtiéndose en un participante del videojuego más real de la historia en Tron, o encarnando a un locutor de radio irresponsable que se ve obligado a redimir su daño en El Rey Pescador, o dando vida al mismísimo Nota en El Gran Lebowski. En esta ocasión se ha metido en la piel de Bad Blake, una vieja gloria del country con un pasado sombrío a cuestas y un alcoholismo galopante, un rol que no ha pasado inadvertido por sus compañeros y que puede otorgarle con todo merecimiento su primer premio de la Academia, en lo que es una mezcla de papel típico de Oscar y reconocimiento a toda su carrera.
A FAVOR: Es el principal favorito. Llega avalado con los principales premios de la temporada, con una larga e impoluta carrera a sus espaldas necesitada de un premio, y con un papel muy goloso. Además, sus competidores han ganado ya o no son suficientemente conocidos
EN CONTRA: Dos de sus compañeros están en cintas con muchas nominaciones, y depende que cómo les vaya pueden ser una amenaza. Aunque parta como favorito, hay otras opciones con suficiente peso.
Ganador: SAG, Globo de Oro, Critics' Choice, Los Angeles, Nueva York Online, Iowa.
Finalista: BAFTA, Independent Spirit, NSFC, Satellite, Chicago, Dallas, Online Film Critics, Londres, Ohio, St.Louis, Houston.
[GENTE=164]GEORGE CLOONEY[/GENTE] – [PELI=19489]UP IN THE AIR[/PELI] (3ª nominación / 1 Oscar)
En los últimos años se ha convertido en uno de los actores más influyentes de la industria. Quién lo iba a decir de este hijo, sobrino y primo de actores que se pasó la década de los ochenta interpretando papeles de los que ahora se arrepiente, y de los que gustosamente ahora destruiría todas las copias. Pero llegaron los noventa y la televisiva Urgencias le lanzó a la fama. Robert Rodriguez le fichó para la gran pantalla con Abierto Hasta el Amanecer, y entre Steven Soderbergh y los hermanos Coen lo convirtieron en un actor imprescindible, sinónimo de cine de calidad. Elegancia y carisma le definen a la perfección, pero también inteligencia y talento, algo que ha explotado delante y detrás de las cámaras. De hecho, ganó un Oscar por Syriana el mismo año que estaba nominado como director y guionista por Buenas Noches, y Buena Suerte. Su papel de ejecutivo solitario que viaja de una punta a otra del país despidiendo gente parece hecho a su medida, y sin duda es de sus mejores trabajos, pero el tener ya un trofeo se lo pone más difícil a la hora de repetir.
A FAVOR: Su peso específico en el Hollywood actual es considerable. Aparte de tener muchos amigos en la industria, su papel rebosa carisma en cada fotograma y el personaje le viene como anillo al dedo. Llega ganando varios premios de la crítica.
EN CONTRA: Como siempre, ¿dónde acaba George y comienza el personaje? Su película arrancó fuerte, pero llegando a la última curva parece haber perdido empuje.
Ganador: NBR (compartido con Freeman), Nueva York, Dallas, Kansas, Southeastern, Florida, Washington, Ohio, St.Louis, Phoenix, Oklahoma, Houston, Indiana, Ohio*.
Finalista: BAFTA, Globo de Oro, SAG, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Online Film Critics, Londres, Toronto, Detroit.
(* = como actor del año)
[GENTE=8720]COLIN FIRTH[/GENTE] – [PELI=17567]UN HOMBRE SOLTERO[/PELI] (1ª nominación)
Con esta nominación, los Oscar han conseguido eliminar un nombre de la lista de actores injustamente olvidados. Hijo de un catedrático de historia y una profesora de literatura, desde su época escolar ya decidió que quería dedicarse a la actuación, y con los años se ha convertido en uno de los actores ingleses más importantes y considerados de su generación. Pero no fue hasta 1995 cuando saltó a la fama internacional, con su papel de señor Darcy en la fantástica miniserie de la BBC Orgullo y Prejuicio, por la que consiguió una nominación al BAFTA como mejor actor de televisión. Después de una larga carrera en cine con películas como El Paciente Inglés, El Diario de Bridget Jones y Love Actually, le llega por fin el reconocimiento por parte de la Academia interpretando a un profesor universitario homosexual que ve cómo su vida se derrumba al morir su pareja. Un papel que le valió en septiembre la Copa Volpi al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia, pero que puede ser demasiado arriesgado para los gustos más conservadores.
A FAVOR: El apoyo del colectivo inglés, como demuestra su BAFTA. Es un actor querido por todos y ofrece la mejor interpretación de su carrera. Es un papel muy emocional.
EN CONTRA: Bridges tiene los premios gordos, Clooney los de la crítica, Renner está en una película favorita al gran premio y Freeman encarna al hombre más bueno del mundo. Además, es un papel de homosexual en un film de autor que pocos han visto.
Ganador: BAFTA, Londres, San Francisco, San Diego, Austin, Detroit.
Finalista: Globo de Oro, SAG, Critics' Choice, Independent Spirit, Los Angeles, Satellite, Dallas, Washington, Toronto.
[GENTE=296]MORGAN FREEMAN[/GENTE] - [PELI=19893]INVICTUS[/PELI] (5ª nominación / 1 Oscar)
Durante los últimos veinte años, si hay un actor que nunca (o casi nunca) ha fallado en dar una interpretación soberbia, ese es Morgan Freeman. De hecho, ha alcanzado tal maestría que ya parece que lo hace sin siquiera esforzarse. Y claro está, entre ese talento y sus personajes, que suelen ser sabios, calmados y amigables, uno no puede menos que cogerle cariño. La última vez que estuvo nominado se llevó el premio a casa, como mejor actor secundario por Million Dollar Baby. Este año compite poniéndose en la piel del carismático líder sudafricano Nelson Mandela, un papel que todo el mundo llevaba esperando que hiciese desde el siglo pasado. Cuando se conoció el proyecto, Invictus se convirtió por defecto en película candidata a arrasar en los premios de la Academia, con su combinación de un tema irresistible y un equipo con un caché tremendo. Finalmente no se han cumplido las expectativas, y la película de Eastwood ha pasado muy desapercibida en todos los aspectos, tanto en crítica como en premios y taquilla. Por ello, la nominación de Morgan suena más a un premio al personaje que a su actuación.
A FAVOR: El personaje más oscarizable de la historia de los personajes oscarizables, interpretado por el actor que lo convierte en irresistible...
EN CONTRA: ...si no fuese porque luego no ha sido para tanto. Ha perdido la mayoría de enfrentamientos, y en otros tantos no ha estado ni nominado, por no hablar de los que critican que su acento sudafricano aparezca y desaparezca a lo largo del metraje de la película. Este año Freeman deberá conformarse con sentarse en el patio de butacas y disfrutar de la gala.
Ganador: NBR (compartido con Clooney).
Finalista: Globo de Oro, SAG, Critics' Choice, Dallas, Washington, St.Louis, Houston.
[GENTE=43875]JEREMY RENNER[/GENTE] - [PELI=16385]EN TIERRA HOSTIL[/PELI] (1ª nominación)
Si a principio de año os preguntaran por Jeremy Renner, el 99% no hubiese sabido decir ni una sola película de este actor californiano. Y es que tanto él como su película han pasado totalmente desapercibidas para el gran público hasta llegar a la temporada de premios. Pero la cosa ha dado un vuelco total en los últimos dos meses. La crítica que ya se volcó con el film en el Festival de Venecia de 2008, siguió premiándola hasta convertirla en la favorita también para la industria, y la salida del film al mercado del DVD se ha visto recompensada con unas cifras espectaculares. El papel de Renner es el de un artificiero destacado en Iraq que se ha vuelto adicto a la adrenalina, y el actor lo resuelve con la efectividad y humildad de quien siempre ha sido parte de un reparto, nunca un protagonista. En otro film podría haber pasado desapercibido, pero en este le ha supuesto un gran reconocimiento en forma de premios tanto de la crítica como de la industria, además de colocarle como el candidato más viable a dar la sorpresa el 7 de marzo, si es que alguien consigue arrebatarle el Oscar al Nota.
A FAVOR: Es el protagonista de la película más nominada, y previsiblemente ganadora, de esta edición de los Oscar. Lleva años trabajando con solvencia y con este papel parece haber saltado a la liga de los mayores.
EN CONTRA: Tiene toda una carrera por delante para confirmar su revelación, mientras que Bridges ya es un valor consolidado y necesitado de premio. Ha perdido los premios más importantes. Su papel es más sutil de lo que suele premiar la Academia.
Ganador: NSFC, Satellite, Chicago, Boston, Online Film Critics, Las Vegas, NBR*.
Finalista: SAG, BAFTA, Critics' Choice, Independent Spirit, Dallas, Washington, Utah, St.Louis, Houston, Indiana, Gotham*, Washington*.
(* = como actor revelación)
Este año la categoría de mejor actor, al igual que la de mejor actriz, parece tan decidida que el nombre del ganador debe estar ya grabado en el Oscar. Pero como en toda entrega de premios, nadie puede estar seguro de nada, y no hay que menospreciar las ganas de sorprender de la Academia. De momento uno de los candidatos parte con una clara ventaja, pero sin tener su film nominado a mejor película, cosa que puede ser un lastre. Sólo consiguen dos de los actores cumplen este punto. Además, dos de los candidatos ya han ganado anteriormente, aunque en la categoría de mejor actor secundario. Los premios de la crítica han ido repartiéndose entre dos actores, pero los importantes han ido siempre a un tercero... Muchos números y datos que pueden hablar en un sentido o en otro, depende de cómo se interpreten. De momento los nominados de este año son:
JEFF BRIDGES – CORAZÓN REBELDE (5ª nominación / 0 Oscars)
Hijo y hermano de actores, este californiano de 60 años parece acercarse más que nunca al dorado galardón con la que es su segunda nominación como protagonista, a las que hay que sumarle otras tres más cómo secundario. Actor de corte clásico, siempre cumplidor le echen lo que le echen, ha tocado todos los géneros. Siempre consigue destacar en pantalla, ya sea protagonizando la peor adaptación de King Kong hasta la fecha, o convirtiéndose en un participante del videojuego más real de la historia en Tron, o encarnando a un locutor de radio irresponsable que se ve obligado a redimir su daño en El Rey Pescador, o dando vida al mismísimo Nota en El Gran Lebowski. En esta ocasión se ha metido en la piel de Bad Blake, una vieja gloria del country con un pasado sombrío a cuestas y un alcoholismo galopante, un rol que no ha pasado inadvertido por sus compañeros y que puede otorgarle con todo merecimiento su primer premio de la Academia, en lo que es una mezcla de papel típico de Oscar y reconocimiento a toda su carrera.
A FAVOR: Es el principal favorito. Llega avalado con los principales premios de la temporada, con una larga e impoluta carrera a sus espaldas necesitada de un premio, y con un papel muy goloso. Además, sus competidores han ganado ya o no son suficientemente conocidos
EN CONTRA: Dos de sus compañeros están en cintas con muchas nominaciones, y depende que cómo les vaya pueden ser una amenaza. Aunque parta como favorito, hay otras opciones con suficiente peso.
Ganador: SAG, Globo de Oro, Critics' Choice, Los Angeles, Nueva York Online, Iowa.
Finalista: BAFTA, Independent Spirit, NSFC, Satellite, Chicago, Dallas, Online Film Critics, Londres, Ohio, St.Louis, Houston.
[GENTE=164]GEORGE CLOONEY[/GENTE] – [PELI=19489]UP IN THE AIR[/PELI] (3ª nominación / 1 Oscar)
En los últimos años se ha convertido en uno de los actores más influyentes de la industria. Quién lo iba a decir de este hijo, sobrino y primo de actores que se pasó la década de los ochenta interpretando papeles de los que ahora se arrepiente, y de los que gustosamente ahora destruiría todas las copias. Pero llegaron los noventa y la televisiva Urgencias le lanzó a la fama. Robert Rodriguez le fichó para la gran pantalla con Abierto Hasta el Amanecer, y entre Steven Soderbergh y los hermanos Coen lo convirtieron en un actor imprescindible, sinónimo de cine de calidad. Elegancia y carisma le definen a la perfección, pero también inteligencia y talento, algo que ha explotado delante y detrás de las cámaras. De hecho, ganó un Oscar por Syriana el mismo año que estaba nominado como director y guionista por Buenas Noches, y Buena Suerte. Su papel de ejecutivo solitario que viaja de una punta a otra del país despidiendo gente parece hecho a su medida, y sin duda es de sus mejores trabajos, pero el tener ya un trofeo se lo pone más difícil a la hora de repetir.
A FAVOR: Su peso específico en el Hollywood actual es considerable. Aparte de tener muchos amigos en la industria, su papel rebosa carisma en cada fotograma y el personaje le viene como anillo al dedo. Llega ganando varios premios de la crítica.
EN CONTRA: Como siempre, ¿dónde acaba George y comienza el personaje? Su película arrancó fuerte, pero llegando a la última curva parece haber perdido empuje.
Ganador: NBR (compartido con Freeman), Nueva York, Dallas, Kansas, Southeastern, Florida, Washington, Ohio, St.Louis, Phoenix, Oklahoma, Houston, Indiana, Ohio*.
Finalista: BAFTA, Globo de Oro, SAG, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Online Film Critics, Londres, Toronto, Detroit.
(* = como actor del año)
[GENTE=8720]COLIN FIRTH[/GENTE] – [PELI=17567]UN HOMBRE SOLTERO[/PELI] (1ª nominación)
Con esta nominación, los Oscar han conseguido eliminar un nombre de la lista de actores injustamente olvidados. Hijo de un catedrático de historia y una profesora de literatura, desde su época escolar ya decidió que quería dedicarse a la actuación, y con los años se ha convertido en uno de los actores ingleses más importantes y considerados de su generación. Pero no fue hasta 1995 cuando saltó a la fama internacional, con su papel de señor Darcy en la fantástica miniserie de la BBC Orgullo y Prejuicio, por la que consiguió una nominación al BAFTA como mejor actor de televisión. Después de una larga carrera en cine con películas como El Paciente Inglés, El Diario de Bridget Jones y Love Actually, le llega por fin el reconocimiento por parte de la Academia interpretando a un profesor universitario homosexual que ve cómo su vida se derrumba al morir su pareja. Un papel que le valió en septiembre la Copa Volpi al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia, pero que puede ser demasiado arriesgado para los gustos más conservadores.
A FAVOR: El apoyo del colectivo inglés, como demuestra su BAFTA. Es un actor querido por todos y ofrece la mejor interpretación de su carrera. Es un papel muy emocional.
EN CONTRA: Bridges tiene los premios gordos, Clooney los de la crítica, Renner está en una película favorita al gran premio y Freeman encarna al hombre más bueno del mundo. Además, es un papel de homosexual en un film de autor que pocos han visto.
Ganador: BAFTA, Londres, San Francisco, San Diego, Austin, Detroit.
Finalista: Globo de Oro, SAG, Critics' Choice, Independent Spirit, Los Angeles, Satellite, Dallas, Washington, Toronto.
[GENTE=296]MORGAN FREEMAN[/GENTE] - [PELI=19893]INVICTUS[/PELI] (5ª nominación / 1 Oscar)
Durante los últimos veinte años, si hay un actor que nunca (o casi nunca) ha fallado en dar una interpretación soberbia, ese es Morgan Freeman. De hecho, ha alcanzado tal maestría que ya parece que lo hace sin siquiera esforzarse. Y claro está, entre ese talento y sus personajes, que suelen ser sabios, calmados y amigables, uno no puede menos que cogerle cariño. La última vez que estuvo nominado se llevó el premio a casa, como mejor actor secundario por Million Dollar Baby. Este año compite poniéndose en la piel del carismático líder sudafricano Nelson Mandela, un papel que todo el mundo llevaba esperando que hiciese desde el siglo pasado. Cuando se conoció el proyecto, Invictus se convirtió por defecto en película candidata a arrasar en los premios de la Academia, con su combinación de un tema irresistible y un equipo con un caché tremendo. Finalmente no se han cumplido las expectativas, y la película de Eastwood ha pasado muy desapercibida en todos los aspectos, tanto en crítica como en premios y taquilla. Por ello, la nominación de Morgan suena más a un premio al personaje que a su actuación.
A FAVOR: El personaje más oscarizable de la historia de los personajes oscarizables, interpretado por el actor que lo convierte en irresistible...
EN CONTRA: ...si no fuese porque luego no ha sido para tanto. Ha perdido la mayoría de enfrentamientos, y en otros tantos no ha estado ni nominado, por no hablar de los que critican que su acento sudafricano aparezca y desaparezca a lo largo del metraje de la película. Este año Freeman deberá conformarse con sentarse en el patio de butacas y disfrutar de la gala.
Ganador: NBR (compartido con Clooney).
Finalista: Globo de Oro, SAG, Critics' Choice, Dallas, Washington, St.Louis, Houston.
[GENTE=43875]JEREMY RENNER[/GENTE] - [PELI=16385]EN TIERRA HOSTIL[/PELI] (1ª nominación)
Si a principio de año os preguntaran por Jeremy Renner, el 99% no hubiese sabido decir ni una sola película de este actor californiano. Y es que tanto él como su película han pasado totalmente desapercibidas para el gran público hasta llegar a la temporada de premios. Pero la cosa ha dado un vuelco total en los últimos dos meses. La crítica que ya se volcó con el film en el Festival de Venecia de 2008, siguió premiándola hasta convertirla en la favorita también para la industria, y la salida del film al mercado del DVD se ha visto recompensada con unas cifras espectaculares. El papel de Renner es el de un artificiero destacado en Iraq que se ha vuelto adicto a la adrenalina, y el actor lo resuelve con la efectividad y humildad de quien siempre ha sido parte de un reparto, nunca un protagonista. En otro film podría haber pasado desapercibido, pero en este le ha supuesto un gran reconocimiento en forma de premios tanto de la crítica como de la industria, además de colocarle como el candidato más viable a dar la sorpresa el 7 de marzo, si es que alguien consigue arrebatarle el Oscar al Nota.
A FAVOR: Es el protagonista de la película más nominada, y previsiblemente ganadora, de esta edición de los Oscar. Lleva años trabajando con solvencia y con este papel parece haber saltado a la liga de los mayores.
EN CONTRA: Tiene toda una carrera por delante para confirmar su revelación, mientras que Bridges ya es un valor consolidado y necesitado de premio. Ha perdido los premios más importantes. Su papel es más sutil de lo que suele premiar la Academia.
Ganador: NSFC, Satellite, Chicago, Boston, Online Film Critics, Las Vegas, NBR*.
Finalista: SAG, BAFTA, Critics' Choice, Independent Spirit, Dallas, Washington, Utah, St.Louis, Houston, Indiana, Gotham*, Washington*.
(* = como actor revelación)