Portada>Noticias>ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Película de Animación

ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Película de Animación

user avatar
morfet, 19/02/2009
[size=5]MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN[/size]
Con sólo ocho años de vida, el Oscar a la mejor película de animación es uno de los galardones que mayor crecimiento ha experimentado. Las películas cada vez tienen una calidad superior y sus guiones tienen poco que envidiar a los filmes más taquilleros. Este año asistiremos a una nueva batalla entre Pixar (con tres estatuillas ya en ésta categoría) y Dreamworks (con otras dos). La balanza parece bastante inclinada hacia los primeros, pero los Annie Awards (donde Kung Fu Panda arrasó) dejan un aire de incertidumbre en el ambiente.
A las puertas de la tan ansiada nominación se han quedados algunas películas cómo Horton, el producto de animación de la FOX, o la continuación del éxito de Dreamworks Madagascar 2, que supuso una pequeña decepción para sus seguidores. La israelí Vals con Bashir era una de las que más posibilidades tenía de colarse entre las tres finalistas, pero al final el jurado se decanto por Bolt, película en tres dimensiones de la factoría Disney. Los fans de la saga de ciencia ficción más famosa esperaban ansiosos el estreno de Star Wars: The Clone Wars, película que no convenció ni a publico ni a crítica, descartando sus propios creadores la presentación a los premios de la Academia. El mismo camino siguieron Space Chimps y The Pirates Who Don't Do Anything.

[size=5]KUNG FU PANDA[/size]
DREAMWORKS ha doblado sus esfuerzos éste año para intentar dominar el mercado de la animación. Por un lado nos llegó la esperada secuela Madagascar 2, que no sorprendió tanto cómo debiera, y por otro lado su producto estrella del 2008, Kung Fu Panda, que además de tener un apartado técnico más que sobresaliente, da una pequeña vuelta de tuerca a un argumento bastante trillado a lo largo de la historia para fabricar un producto divertido y sobre todo exitoso en taquilla. Y hubiese sido sólo en taquilla de no haberse celebrado los Annie Awards, los premios dedicados exclusivamente a la animación, donde, para sorpresa de todos, fue la flamante ganadora de todos los premios.
A FAVOR: Su innegable calidad técnica, además de haber arrasado en los Annie Awards.
EN CONTRA: Un robot de ojos saltones que ha enamorado a todo el mundo.

Ganador: Annie Awards
Finalista: PGA, Globo de Oro, Critics' Choice, Chicago, Southeastern, Dallas, OFCS, Ohio, St. Louis, Toronto, Utah

[size=5]WALL·E: BATALLÓN DE LIMPIEZA[/size]
Que una película de PIXAR esté nominada al Oscar a la mejor película de animación no es nada nuevo. Sin ir más lejos, en los siete años anteriores los californianos han conseguido la friolera de cinco nominaciones. Lo realmente novedoso es que WALL·E se ha colado en multitud de galardones a mejor película, como categoría general, ganando en hasta cuatro ocasiones dicho premio, lo que ha supuesto una nueva forma de ver el genero de la animación, siempre ligado (equivocadamente) al publico infantil. WALL·E ha conseguido contar, sin el uso del lenguaje, una magnifica historia de amor, y lo que es más difícil, ha sido capaz de dotar de sentimientos a unos seres a priori tan fríos como los robots.
A FAVOR: Absolutamente todo. Al enorme éxito de público (533 millones de dólares de recaudación en todo el mundo) y probado reconocimiento crítico, se le une el hecho de que ha gustado a la Academia, como prueban las seis nominaciones extra a las que “WALL·E” aspira en otras categorías. Incluso se ha colado en la de guión original, uno de los galardones principales.
EN CONTRA: El batacazo que se llevó en los Annie Awards, donde Kung Fu Panda arrasó, ha sembrado mínimamente algunas dudas.

Ganador: PGA, Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, NBR, Satellite Awards, Top10 del AFI, Los Ángeles**, Nueva York, Chicago*, Boston*, Dallas, Southeastern, Kansas, Washington, OFCS*, Las Vegas, Florida, Ohio*, San Diego, St. Louis, Oklahoma, Toronto, Utah, Nueva York Online, Austin, Houston, Iowa, Phoenix.
Finalista: Annie Awards, NSFC**, Londres**, Detroit**.
* = como mejor película y mejor película de animación
** = como mejor película


[size=5]BOLT[/size]
Desde su alianza con PIXAR y la posterior reorganización del grupo, Walt Disney se centró en la producción de películas en dos dimensiones para dejar las 3-D a los californianos, sin dejar de lado su proyecto Disney Digital 3-D, que se ocupa de relanzar películas para proyección digital. Sin embargo, de vez en cuando la compañía nos sorprende con películas cómo esta Bolt, que, sin dejar al público infantil cómo objetivo principal, muestra un cine con un argumento un poco más elaborado y con personajes menos caricaturescos. De hecho, se trata de una película más bien melosa, llena de sentimentalismo, que mueve más a la compasión que a la risa: Los animales tienen historias tristes y la pobre niña ha tenido que sacrificarse por un contrato y, en vez de disfrutar de su mascota, la tiene que abandonar cada noche a pesar de que siente que es su mejor amigo. Sin embargo, la Disney pone su firma en una de las secuencias más importantes de la historia, que es narrada a través de un acto musical.
A FAVOR: Ha tenido buenas críticas y ha funcionado bien en taquilla.
EN CONTRA: Todo. Es la tercera en discordia, y su nominación se puede entender como un premio.

Finalista: PGA, Globo de Oro, Critics' Choice, Annie Awards, Satellite Awards, Chicago, OFCS, St. Louis.