Portada>Noticias>Especial OSCARS 2008: Mejor Película de Habla No Inglesa

Especial OSCARS 2008: Mejor Película de Habla No Inglesa

user avatar
Danny Rose, 21/02/2008
[size=5]MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA[/size]
El Oscar a la película en lengua extranjera siempre ha sido el más difícil de valorar por los expertos. Si a las habituales manías de la Academia, como su preferencia por los dramas sobre las comedias o los diferentes tejemanejes políticos, le añadimos un complejo y muy arbitrario criterio de selección que año tras año acaba dejando fuera a muchas de las mejores películas (como le ha ocurrido esta vez a 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días), y los problemas que a todos nos plantea asumir una sensibilidad cultural y lingüística que nos resulta completamente ajena (a ver cuántos de los presentes están al dedillo de cine sudafricano, por ejemplo) es comprensible que no sólo la cinta ganadora, sino las mismas nominaciones sean objeto de polémicas constantes.
El año pasado las reglas de la preselección variaron un poco, y como el resultado ha sido la eliminación de algunas de las cintas favoritas de la prensa especializada internacional (aparte de la ya mencionada cinta rumana: la argentina XXY, la española El Orfanato, la francesa Persépolis o la alemana Al Otro Lado), pues es posible que el año que viene se vuelva a cambiar el mecanismo de selección. Los americanos, que no saben más de cine kazajo o israelí (por poner dos ejemplos de esta edición) que nosotros, tienen un dicho para estos casos: “en caso de duda, apuesta por la de la Segunda Guerra Mundial”. Y eso hacemos todos. El problema es que este año hay dos películas con dicha temática, “Katyn”, con la que Polonia obtiene su octava nominación tras 25 años en el dique seco, y la austríaca “Los Falsificadores”, que a falta de candidatas de mayor peso parece ser la gran favorita de todo el mundo.

12
(Rusia - 5ª nominación/1 Oscar)

Pseudo-remake de 12 Hombres Sin Piedad, en esta ocasión es un jurado popular ruso el que ha de juzgar la culpabilidad de un condenado a muerte, un niño checheno acusado de matar a su padre adoptivo ruso. Tras la cámara uno de los directores rusos más conocidos y premiados de su país, Nikita Mikhalkov. Como en la película de Lumet, la esencia de la película está en los dilemas de tipo moral, antes que legal, que se les plantean a los jurados. Actualizando el clásico a la era actual el director aprovecha para trazar una vivisección de la moderna sociedad rusa. Aunque filmada con mucho oficio, su principal rival no es ninguna de las otras cuatro aspirantes al Óscar, sino la película original, que todos los jurados de la academia habrán visto y con la que será inevitable hacer comparaciones.
A FAVOR: El director es uno de los más afamados creadores rusos.
EN CONTRA: Es poco original. Además su director ya tiene un Oscar.

Premios: León de Plata honorífico a su director en el Festival de Venecia, 1 nominación y 5 premios de la Academia rusa.

BEAUFORT
(Israel - 7ª nominación/0 Oscars)

El fuerte de Beaufort fue ocupado durante 18 años por el ejército israelí como baluarte defensivo contra las fuerzas del Líbano – principalmente la guerrilla de Hezbolah. La película cuenta la historia de un grupo de soldados que mantienen la posición mientras el ejército se repliega. Siguiendo con las películas reflexivas, en esta ocasión se trata de hacer pensar al espectador sobre las sinrazones de la guerra. Al estilo de Jarhead, los soldados que viven los últimos días del fuerte sólo piensan en volver a casa cuanto antes, muertos de aburrimiento en una guerra continua contra un enemigo al que nunca llegan a ver, pero que está ahí afuera. Como en Das Boot, la cámara se pasea por un claustrofóbico búnker acorazado, una asfixiante conejera de hormigón, donde los soldados pasean, intiman y se hacen confidencias. Por desgracia, en la peli de Petersen no paraban de pasar cosas mientras que aquí sólo pasa el tiempo, lo que puede hacer que a más de uno se le haga larga.
A FAVOR: El Oso de Plata a la mejor dirección es el mayor premio que ha obtenido cualquiera de la seleccionadas. Además, es una película bélica.
EN CONTRA: Ni siquiera era la principal candidata israelí a los Oscar, tuvo que sustituir a La Banda Nos Visita (una película mucho mejor considerada) al ser ésta descalificada por estar hablada principalmente en inglés.

Premios: 10 nominaciones y 4 premios de la Academia israelí, Oso de Plata a la mejor dirección.

LOS FALSIFICADORES
(Austria - 2ª nominación/0 Oscars)

Un grupo de prisioneros de los nazis, mayoritariamente judíos con experiencia como falsificadores, son utilizados para falsificar moneda extranjera con objeto de ayudar a financiar la costosa máquina de guerra alemana. Basada en un suceso real, la mayor operación de falsificación a gran escala que ha conocido la historia. La película vuelve a mostrarnos otra visión del Holocausto judío (y ya he perdido la cuenta de veces que se ha hecho algo así), centrándose en esta ocasión en el dilema moral de los judíos protagonistas. Al colaborar con los nazis viven en unas condiciones mil veces mejores que sus correligionarios, y eso les permitirá sobrevivir al triste destino de otros muchos de su raza. Sin embargo, sólo por seguir viviendo están colaborando para mantener la maquinaria de guerra alemana.
A FAVOR: Todas las favoritas se quedaron fuera de la preselección, así que compite contra un montón de pelis poco destacables. Se ha gastado mucho en publicidad, así que es mucho más popular que las otras.
EN CONTRA: Puestos a premiar una peli que no es gran cosa, mejor premiar un país más exótico que Austria. Polonia lleva 25 años sin ganar nada y su director es muy respetado.

Premios: 7 nominaciones y 1 premio (mejor actor secundario) de la Academia alemana

KATYN
(Polonia - 8ª nominación/0 Oscars)

La matanza de Katyn es una de las numerosas atrocidades de las que la Segunda Guerra Mundial fue tan pródiga. En 1943, con el ejército ruso a punto de empujar a los alemanes fuera de la madre patria rusa, los oficiales nazis desenterraron los cadáveres de 22.000 oficiales polacos asesinados de un tiro en la nuca en el bosque de Katyn, probando que la invasión rusa de Polonia en 1940 en virtud del pacto Molotov-Von Ribbentropp fue tan sangrienta y despiadada como la alemana. Stalin negaría los hechos. Su director afirma que hace películas para la audiencia polaca, y que su éxito internacional es meramente incidental. Eso explica quizá el aire excesivamente rígido y formal de la cinta. La película narra un hecho que es una tragedia nacional como aquí podrían ser los atentados del 11-M, y por tanto su director huyó de todo sentimentalismo barato rodando de una forma tan aséptica y desapasionada como si filmase un documental. Esa austeridad puede conmover de manera mucho más profunda a los polacos, que llevan ese dolor en su corazón (el padre del director fue una de las víctimas, sin ir más lejos) y han convertido el film en un éxito sin precedentes, pero "a los de fuera" tanta sequedad nos deja un poco fríos.
A FAVOR: Es de la 2ª Guerra Mundial. Es la cuarta nominación de su director Andrzej Wajda, que tiene un óscar honorífico pero nunca ha ganado uno propio. Es la "otra" gran favorita...
EN CONTRA: ...pero la "otra" es más popular, populista y digerible.

Premios: 11 nominaciones de la Academia polaca

MONGOL
(Kazajstán - 1ª nominación)

Biografía de la infancia y juventud de Temüjin, el joven líder tribal mongol que fue capaz de unificar a la mayoría de las tribus mongolas tras años de luchas internas gracias a la soberbia preparación de sus tropas, lo que le dejaría las manos libres para conquistar el mayor imperio jamás soñado por hombre alguno, que gobernó bajo el nombre de Genghis Khan. Si alguien espera una sucesión de épicas y sangrientas batallas, que es lo que podría deducirse de los engañosos tráilers, que se olvide de ello. Hay batallas, sí, y épica a raudales, pero la película se centra no en cómo Gengis Khan conquistó el mundo sino en cómo un niñito mongol de nueve años creció hasta convertirse en la clase de hombre que es capaz de conquistar el mundo. A pesar de una al parecer magnífica interpretación del actor japonés Tadanobu Asano y de un ejercicio de dirección con un estilo muy clásico, cuenta con pocas opciones de enamorar a la crítica.
A FAVOR: Es exótica, es épica y es de Kazajstán, país al que Estados Unidos le debe una disculpa por Borat. Cuenta con una gran producción para ser una película kazajo-rusa...
EN CONTRA: ...pero tampoco es que haya recibido críticas muy entusiastas, y además ni siquiera se ha estrenado aún en Estados Unidos.

Premios: 2 nominaciones y 2 premios de la Academia rusa