Portada>Noticias>Especial OSCARS 2008: Mejor Cortometraje Documental

Especial OSCARS 2008: Mejor Cortometraje Documental

user avatar
Damned Martian, 16/02/2008
[size=5]MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL[/size]
Como en la categoría de mejor documental, aquí también suelen proliferar las obras bélicas o sobre el holocausto, además de las historias de superación personal (sobre todo de enfermedades) y los estudios de personajes históricos. Y también como en aquella categoría, la regla de ”ver todas las nominadas para votar” debe cumplirse. Eso sí, como ocurre con todas las categorías de cortos (quizá porque crean menor interés y por tanto consiguen menor número de votos), es mucho más flexible e impredecible. Hasta el punto de que… es imposible de predecir.

LA CORONA
(Amanda Micheli, Isabel Vega)
Este mediometraje, recientemente premiado en Sundance con una mención especial, ha sido producido por la cadena HBO y dirigido a cuatro manos por una estadounidense y una colombiana. La historia que relata es la de un concurso de belleza que celebran todos los años las presas de la cárcel del Buen Pastor, de Bogotá. Como todo concurso de belleza, están los nervios, los ensayos, las disputas y demás, pero lo que lo diferencia es que aquí cada una vuelve a su celda al terminar. Como muestra, las protagonistas del reportaje: una asesina a sueldo, una guerrillera de las FARC y dos condenadas por robo a mano armada. Tanto el tema como su localización hispana implican que lo va a tener muy difícil para ganar.
Sin página web oficial.

FREEHELD
(Cynthia Wade, Vanessa Roth)
Premiado en una docena de festivales a lo largo y ancho del país (entre ellos Sundance), Freeheld cuenta la historia de Laurel Hester, una policía de Nueva Jersey que es diagnosticada de cáncer terminal. Durante años ha estado conviviendo con su compañera laboral y sentimental, Stacie, pero pese a sus peticiones el cuerpo de policía se niega a transferirle a ella su pensión cuando muera, simplemente por no ser un hombre. El documental sigue los litigios para conseguir esta igualdad de derechos en una carrera contrarreloj mientras la vida de Laurel se va extinguiendo. Tan solo leyendo el argumento, viendo su palmarés y echando un ojo al trailer, es obvio que nos encontramos ante la favorita emocional siempre y cuando los complejos que denuncia no afecten también a los votantes.
Página web oficial (con trailer y fotos).

SALIM BABA
(Tim Sternberg, Francisco Bello)
Salim Baba es un hombre de 55 años que vive en una aldea de la India. Desde que tenía 10 años ha estado coleccionando trozos de películas descartados, y se dedica a exhibirlos para los niños de la región con una vieja cámara de cine heredada de su padre. Este corto, el de menor duración de los seleccionados, ha hecho la ronda por multitud de festivales, siendo premiado en varios de ellos. Sin duda es una historia que debe resultar entrañable para cualquier cinéfilo, pero habrá que ver hasta qué punto se puede hacer un Cinema Paradiso en 14 minutos.
Página web de la productora.

SARI’S MOTHER
(James Longley)
James Longley ya sabe lo que es estar nominado al Oscar: el año pasado lo estuvo por su largometraje Iraq in Fragments. Y de hecho este corto podría haber formado parte de dicho film, que narraba tres historias distintas situadas en Irak – esta es la cuarta que rodó, pero que al final no se incluyó en el film. La historia en sí nos acerca al drama de una mujer iraquí que, en medio del caos provocado por la ocupación americana, intenta conseguir asistencia médica para su hijo de 10 años, enfermo de SIDA. Mezclar la situación geopolítica más candente de la actualidad con el drama familiar relacionado con una enfermedad puede ser un boleto seguro para el Oscar, y su recorrido por docenas de festivales parece confirmarlo.
Página web oficial con imágenes del film.