Portada>Noticias>Especial: ¿Cómo se votan los Oscar? (III)

Especial: ¿Cómo se votan los Oscar? (III)

user avatar
Ferdopa, 05/02/2004

Última entrega de nuestros especiales sobre los Oscar. Las próximas noticias relacionadas con los afamados galardones, serán para tratar cada una de las categorías de este año 2004, que iremos analizando de aquí a la entrega de los premios.
¿Cómo es posible que Matrix no esté entre las Candidatas?
La forma de elegir las películas que optan al premio (Un Oscar) de la Academia a los Mejores Efectos Visuales es una de las más complicadas de todas las categorías.
En primer lugar, el presidente nombra un encargado para formar un grupo de expertos seleccionados entre la sección de Efectos Visuales de la Academia.
Este grupo de expertos a su vez debe elegir un grupo de personas dentro de la misma sección de efectos visuales para revisar películas elegibles, para seleccionar un máximo de siete candidatas al premio a Mejores Efectos Visuales.
Se basan en dos premisas fundamentales:
- La aportación de esos efectos visuales a la producción final de la película.
- El arte, la calidad y la definición con la que esos efectos visuales están creados.
Los Productores (o creadores de efectos especiales) de las películas elegidas por este grupo de expertos deberán entregar el siguiente material a la Academia:
- Descripción de los efectos utilizados por los que se quiere optar al premio.
- Partes de película de la mesa de mesa de montaje (donde se funden los efectos con la película en sí) con una duración máxima de 15 minutos, que incluyan los efectos que se describen anteriormente.
- Nombre de los máximos responsables de esos efectos (un máximo de cuatro).
Posteriormente, se discutirá entre el grupo de expertos de la sección de Efectos Visuales cada una de las películas, (despues de visionarlas).
Posteriormente, se votará a un máximo de tres películas de entre las siete escogidas.
Las tres candidatas serán aquellas que obtengan mayor número de votos.
La ganadora será votada entre todos los miembros de la Academia con derecho a voto.
¿Cómo sé que los efectos de las películas son buenos?
Algo similar pasa con el premio a la Mejor Edición de Sonido.
El Presidente de la Academia insta al Gobernador de la sección de sonido a elegir un comité de expertos, todos ellos deben ser editores de sonido o mezcladores de audio de la sección de Sonido de la Academia.
El premio (y esto sí es diferente) puede darse de tres maneras distintas a las habituales:
- Premio Especial Directo, por designación directa de la Mesa de Gobernadores general, tras recomendación del comité de expertos de sonido.
- Si hay dos películas que lo merezcan (pero no más de tres) se procede a la votación.
- Cuando a entender de los expertos no hay ninguna que llegue a los mínimos exigibles, se recomienda a la Mesa de Gobernadores general que no de el premio ese año.
En una primera votación se eligen las cinco películas candidatas por orden de preferencia. Sólo pueden votar editores de sonido y mezcladores de audio pertenecientes a la sección de Sonido de la Academia.
Los Candidatos sólo pueden ser los Supervisores de Sonido de la película (es decir, el máximo responsable, y sólo una persona)
El comité de expertos pedirá a los responsables de la película (Director o Productor) partes de la misma (copia de la sala de montaje) que no excedan de diez minutos.
Este trozo (o trozos) de película debe sonar igual que en su estreno en Los Ángeles. Sólo se aceptarán película y sonido por separado si es su formato original.
Una vez obtenidos todos los trozos de películas, los verán todos los miembros del comité bajo las condiciones standar que la Academia pide para el sonido (Sala THX con todos los niveles de sonido ajustados a esas parámetros, aunque la Academia no hace publicidad de ello).
A continuación se procede a la votación:
- Por orden de visionado, debe votarse de 10 a 6 el sonido de la película
- Si dos películas pero no más de tres reciben 8.5 puntos (o más) de media, son elegidas directamente para ser candidatas al premio (siempre tras recomendación a la Mesa de Gobernadores General). éste es el caso de este año.
- Si sólo hay una película que llegue o supere el 8.5 de media, será recomendada a la Mesa de Gobernadores general para que se lleve el premio especial a Mejor Edición de Sonido. Deberá incluir una descripción de la calidad de la película.
- Si ninguna película llega al 8.5, los expertos podrán recomendar a los Gobernadores que declaren el premio desierto en esa edición.
¿Cómo sé que una película suena como debe sonar?
El premio a la mejor mezcla de sonido (Mejor Sonido) es votado en primera instancia por la totalidad de los miembros de la sección de Sonido de la Academia, con un máximo de cinco candidatos por miembro entre todas las películas elegibles.
Los candidatos al premio pueden ser hasta tres integrantes del equipo de sonido de la película.
Los productores deben proporcionar por lo menos dos rollos completas de la película a la Academia.
Antes de su reproducción en la propia Academia, el proyector y la sala serán revisados por un comité de expertos para comprobar su estado y que la calidad de sonido sea la del estandar de la propia Academia.
Una vez obtenidos los Cinco Candidatos (o menos) al premio, la totalidad de miembros de la Academia con derecho a voto pueden participar en la votación final.