Portada>Noticias>Empate histórico en los ganadores del PGA

Empate histórico en los ganadores del PGA

user avatar

José Hernández, 20/01/2014

La industria del cine estadounidense continúa eligiendo sus favoritos, y si ayer comprobábamos que La Gran Estafa Americana era la más respetada por los actores, hoy le toca el turno al sindicato de productores, es decir, el PRODUCERS GUILD OF AMERICA (PGA). Bastantes de los 1.600 miembros del PGA lo son también de la Academia, aunque en un número más modesto que en el sindicato, por lo que tienden a solaparse con sus decisiones más que cualquier asociación de críticos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: en los Oscar todo el mundo puede votar en la categoría de mejor película, tanto en las nominaciones como en los ganadores. Esto quiere decir que cuenta también la opinión de actores, directores, guionistas, técnicos y demás, por lo que la capacidad de los productores para indicar una tendencia es limitada. Hay que valorar el conjunto de premios de la temporada para demarcar claramente las favoritas.
¿Y qué película ha sido la gran vencedora de estos galardones, y por tanto la que toma la delantera en un año bastante reñido? Pues no ha sido una, sino DOS, porque ha habido un empate que no tiene precedente en los 25 años que llevan entregando premios. Las vencedoras han sido GRAVITY (que consigue así el primer premio importante de su carrera, y una muestra patente de que aunque no esté ganando mucho, se está quedando muy cerca) y 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (que une así este galardón al Critics' Choice y el Globo de Oro, con lo que se puede decir que mantiene su posición de favorita a destronar, aunque con mucha menos firmeza que hace unos días).

Lo interesante de esto es que el PGA es la única asociación cuyo sistema de votación es exactamente igual que el de la Academia, es decir, el de voto preferente: los miembros de la organización rellenan su papeleta para escoger el ganador poniendo en orden de preferencia las películas nominadas, y a la hora de hacer el recuento, se toman en cuenta solo los números 1. Progresivamente se van descartando las películas con menos votos y sumando esas papeletas a las cintas que ocupan las siguientes posiciones en la lista. Y así hasta que una película obtenga más de la mitad de los votos, o hasta que queden solo dos películas, en cuyo caso gana la que más votos acumule. Y en todo ese proceso, la cosa este año ha estado tan igualada que las dos que han quedado al final han llegado con el mismo número de votos.
¿Podría esto repetirse en los Oscar? Nunca ha sucedido en esta categoría, pero sí en otras. El año pasado sucedió en montaje de sonido, y es famoso el empate de 1969 en la categoría de mejor actriz, entre Katharine Hepburn y Barbra Streisand. Así que quién sabe. Por ahora, está claro que la carrera por el Oscar está más ajustada de lo que ha estado en bastante tiempo, quizás desde 2006, cuando ganó Infiltrados, pero mucha gente apostaba por Babel o Pequeña Miss Sunshine.
Respecto a los demás ganadores, la mejor película de animación para los productores ha sido FROZEN. EL REINO DEL HIELO, el mejor documental WE STEAL SECRETS: THE STORY OF WIKILEAKS y las mejores series de televisión BREAKING BAD (drama) y MODERN FAMILY (comedia).